Hoy descubrimos… Mexica

Hemos llegado a un nuevo territorio, en una tierra en medio de un lago, y como jefes de una tribu maya, tendremos que delimitar parte esa tierra, fundarla y hacerla nuestra. Pero eso no es todo. El emperador se ha establecido en medio de la isla, y como es tan caprichoso, nos dice de que tamaño tiene que ser cada territorio. Además, vamos a tener que ser la personalidad influyente que mas venere a los dioses. No es fácil la vida en el nuevo mundo. Hoy descubrimos… Mexica.

IMG_0212

Veamos que contiene esta gran y pesada que caja que en nuestro país distribuye Maldito Games:

  • 1 tablero
  • 15 losetas calpulli
  • 43 losetas de canal
    • 37 de dos espacios
    • 6 de un espacio
  • 72 templos (18 de cada uno de los 4 colores)
  • 11 puentes
  • 4 Pilli Mexica (uno de cada color)
  • 4 marcadores de puntuación (uno de cada color)
  • 12 tokens de puntos de acción guardados
  • 4 losetas de ayuda de turno

IMG_0202

En Mexica tendremos que mover a nuestro Pilli Mexica (meeple) a través de las áridas tierras para ir haciendo canalizaciones de agua y así poder delimitar espacios y crear nuevas regiones.

El juego se divide en 2 eras. Al inicio de la partida se le reparten a cada jugador todos sus templos, pero en la primera era usará 9 (determinado por la loseta de ayuda), y en la otra, el resto de templos, más si les ha quedado alguno de la primera era. Además, cogeremos 8 fichas de calpulli al azar y las pondremos en la zona habilitada para ello en orden de número amarillo descendente. En la segunda era, pondremos las 7 restantes.

Sólo queda poner los Pilli Mexicas en el templo, y los contadores de puntos de victoria en el 0. No olvidemos poner dos losetas de agua en el espacio marcado con agua del tablero.

Para jugar, en nuestro turno, dispondremos de 6 puntos de acción que tendremos que repartir en las acciones que tenemos disponibles. Para explicar mejor todas las opciones del juego, la mejor manera es que vayamos viendo como funcionan las acciones y cuáles son:

  • Mover Pilli Mexica: cada cuadrado por el que avancemos nuestro meeple costará 1 punto de acción. La única restricción es que no podremos movernos a una casilla donde haya una ficha de ciudad fundada, un templo, agua u otro Pilli Mexica.

IMG_0204

  • Construir canal: para construir una ficha de canal en el mapa, necesitaremos 1 punto de acción indistintamente de si el tamaño es de 1 cuadrado de terreno o de 2. Las únicas condiciones de construcción es que solo se puede poner en tierra sin nada, o que no se puede poner de forma que esté adyacente a la rampa de un puente.
  • Construir puente: pagando 1 punto de acción (a partir de ahora PA) podremos colocar un puente encima de una canalización siempre y cuando las escaleras no acaben en el agua, o en la escalera de otro puente.
  • Mover Pilli Mexico de puente a puente: esto costará 1 PA por cada puente que crucemos en nuestro camino.
  • Subir / bajar Pilli Mexica a un puente: subir o bajar nuestro Pilli Mexica a un puente, cuesta 1 PA.

IMG_0208

  • Construir templo: pagando 1 PA por cada nivel de templo, podremos construir un templo dentro de la región donde nos encontremos.
  • Fundar territorio: esta acción no cuesta PAs. En el momento que se cierra un trozo de tierra mediante agua, se coge la ficha correspondiente al número de unidades de tierra que contiene, y se puntúa (veremos más adelante)

IMG_0209

  • Guardar PAs: en el caso de que no se quieran gastar todos los PAs de ese turno, se pueden guardar hasta un máximo de 2 para turnos posteriores. Para ello, se cogerá el número de fichas correspondientes al número de PAs que guardamos.
  • Teletransportarse: al coste de 5 PAs, podremos mover nuestro Pilli Mexica a cualquier parte del mapa.

FullSizeRender

La puntuación funciona de la siguiente manera:

  • Cuando se funda un territorio: el Pilli Mexica que la funde obtendrá los puntos que se indiquen en el número azul de la ficha. En el caso de que haya otro Pilli Mexica en ese momento, recibirá los puntos indicados en el número blanco.
  • Final primera era: se evalúa territorio por territorio, que jugador tiene mayor número de niveles de templo. Es decir, un jugador que tenga en un territorio un templo de 2 niveles y otro de 4, el total de su color en ese territorio será de 6 niveles. El jugador con mayor número, ganará los puntos igual al número amarillo, el segundo mejor, los puntos indicados en el número azul, y el tercer jugador, los puntos del número de color blanco.
  • Final segunda era: se evalúa igual que la primera, pero además, los territorios sin fundar y que tengan templos dan puntos en relación al número de cuadros de tierra dividido entre 2 para el jugador con más templos, dividido entre 3 para el segundo jugador, y dividido entre 4 para el tercer jugador.

Al final de la partida, el que tenga más PAs, gana la partida.

IMG_0203

Opinión del juego:

Mexica es un juego familiar de mayorías y además, muy bueno para iniciar. Pero mejor, vamos por partes.

A primera vista, lo que más llama la atención es la producción que tiene el juego. Comparándolo con la versión anterior, los templos es lo que más ha cambiado y se han vuelto mucho mas realistas. A efectos prácticos del juego, no cambia nada, pero nadie puede negar que una producción bonita y vistosa llama mucho más la atención.

Las mecánicas del juego son muy sencillas: en nuestro turno tenemos 6 puntos de acción, y podremos gastarlos en las diferentes acciones que tenemos disponibles pagando su coste. Simple, sencillo, y muy bien pensado. Y eso es porque si a un juego con esta producción le sumas que las reglas se explican en 5 minutos y que la curva de aprendizaje es muy baja, tienes ante tí un juego que podrás sacar a la mesa con aquellas personas que quieras iniciar.

Además, al ser un juego de mayorías, hace que te exija pensar un poco más las acciones que vas a llevar a cabo para poder maximizar tus puntos de victoria en ese turno o a corto plazo. Es bueno también que nos haga tener que plantearnos que mayorías vamos a intentar conseguir, por las que tenemos que emplear más templos, o por las que da igual lo que hagamos porque ya no vamos a llegar.

En definitiva, es un juego familiar con un toque más a la hora de tener que pensar los movimientos si se quiere competir. Es recomendable para partidas de 3 y 4 jugadores, aplicando como es normal, unas pequeñas normas si se juega a 2 (número que por otro lado a nosotros nos ha funcionado y divertido a la vez).

Nos vemos en la próxima.

1 Comentario

  1. Abril

    Buena reseña! Queria saber como funcionaba!

    Gracias!!

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *