Hoy descubrimos… Oilfield

Ya está bien de tener que estar siempre sufriendo por el dinero, y más, escuchando lo que cuentan aquellos hombres que volvieron de las extracciones. Vale, decidido! Nos marcharemos en busca de fortuna, aunque las áridas tierras de Texas nos lo quieran poner difícil. Veremos de donde sacamos combustible y si podremos forjarnos una vida mejor. Carga el carruaje y despídete por un buen tiempo, porque hoy descubrimos… Oilfield.

Veamos que contiene la caja de este buen euro que edita Abba Games:

  • 1 tablero de juego
  • 5 refinerías (1 para cada jugador)
  • 50 monedas
  • 24 losetas de edificios
  • 12 losetas de concesión
    • 5 de Pecos
    • 4 de Austin
    • 3 de Dallas
  • 25 cartas de acción oculta (5 para cada jugador)
  • 1 carta de primer jugador
  • 5 trabajadores (1 para cada jugador)
  • 20 marcadores de concesión (4 para cada jugador)
  • 1 bolsa de tela
  • 30 marcadores de inversión (6 para cada jugador)
  • 49 cubos de petróleo
  • 21 cubos de gas
  • 1 cubo de huelga
  • 3 cubos naranjas
  • 3 discos negros
  • 2 discos naranjas

En Oilfield seremos unos hombres de negocios que intentaremos hacer fortuna invirtiendo en la extracción de petróleo y gas, y veremos donde podemos sacar mayor beneficio.

Para el setup de la partida, meteremos todos los cubos de petróleo y gas en la bolsa. Cada jugador elegirá un color de los disponibles y cogerá su refinería, 4 marcadores de concesión, 6 marcadores de inversión, sus 5 cartas de acción, el trabajador, monedas por valor de 20$, y 2 recursos al azar de la bolsa.

En cuanto al tablero general, colocaremos un número de recursos al azar en función del número de jugadores (10 recursos para 3 jugadores, 12 recursos para 4 jugadores y 14 recursos para 5 jugadores). En este punto, meteremos el cubo de huelga en la bolsa. Se mezclan las losetas de edificios y se forma una pila con ellas. De ahí, sacaremos un número de losetas en función del número de jugadores para componer el mercado de edificios (5 losetas para 3 jugadores, 6 losetas para 4 y 5 jugadores)

Se mezcla el mazo de cartas de concesión y se colocan en una pila bocaabajo. De esta pila se sacan 4 y se coloca el mercado de inversiones. Se coloca 1$ en el cuadro de subsidio, se colocan los marcadores de inversión (cubos naranjas) y se colocan los cubos negros en la zona de extracciones.

Ahora, podemos empezar a jugar.


En Oilfield, cada ronda consta de 3 fases:

  • Fase de selección de acciones: esta fase se divide en dos. La primera es la selección de acciones públicas, que consiste en colocar nuestro trabajador en alguna de las fases que están impresas en la parte superior del tablero. Cuando todos los jugadores hayan colocado su trabajador, empezaremos con la selección de acción privada, que consiste en coger una de nuestras cartas de acción privada y colocarla boca abajo en frente de nuestro.
  • Fase de acciones públicas: la resolución de las acciones públicas se empieza por la acción de más a la izquierda, acabando por la de más a la derecha. En caso de que haya dos jugadores en la misma acción, se empezará por el jugador que esté más arriba en la columna de acción.
  • Fase de acciones privadas: ahora, por orden de turno de jugador, se irán resolviendo las acciones privadas de la carta que escogió cada jugador. En el caso de que al ejecutarla no se pueda llevar a cabo, se pierde.

Una vez terminada la ronda, se repondrán si es necesario, los yacimientos, las losetas de edificio, y las cartas de concesión.

Pasamos ahora a describir brevemente las acciones que tenemos durante la partida, ya sean públicas o privadas:

  • Concesión: colocando el trabajador, podremos coger una carta de concesión, lo que nos permitirá más adelante, construir una torre de extracción. Deberemos pagar el precio de la casilla donde colocamos a nuestro trabajador, quedarnos la loseta, y colocar además un marcador de concesión de nuestro color en la región donde acabamos de obtener la concesión. Si la ejecutamos de forma pública, pagamos lo que pujamos. Si la ejecutamos de forma privada, siempre pagaremos 5$.
  • Construir: pagando el precio que muestre el edificio, podremos colocar la torre en una región donde tengamos uno de nuestros marcadores de concesión. En el momento que se construye por primera vez, el jugador ejecuta sin coste la acción Extraer, y se queda con los recursos que le otorga dicha torre.
  • Extraer: cogeremos los recursos que marque la torre, siempre y cuando los pasamos almacenar en nuestra refinería. Recordar que de inicio tenemos 3 huecos, pero que podemos ampliarla con un edificio y con la acción Construir.

  • Mercado Local: el precio em este mercado siempre es fijo. El jugador podrá vender tantos barriles como quiera y tenga en su refinería, y obtendrá por ellos 2$ por barril de petróleo, o 1 PV por cada barril de gas o 2 barriles de petróleo. Además, cada vez que un jugador usa el mercado local, el último jugador de la ronda, recibirá 1$.
  • Mercado Nacional: en función de cuantos jugadores vayan a ejecutar esta acción, podremos vender a un precio u otro. El cuadro nos dirá cuanto podremos cobrar.
  • Jugador inicial: nos permitirá ser el jugador inicial en la siguiente ronda.
  • Subsidio: al principio de la partida y al final de cada ronda, se pone 1$. Si un jugador elige esta acción, se llevará todo el dinero acumulado.
  • Invertir: se puede invertir dinero en puntos de victoria. Para ello se selecciona la cantidad de puntos que se quiere recibir, y se pagará la cantidad de dinero que se muestre en la casilla de su linea más cercana a la izquierda y que esté libre. Una vez se ha pagado, se coloca un cubo de inversión en el precio pagado. Ademas, en cualquier momento, un jugador puede recuperar su inversión. Para ello, deberá devolver los PV y recibirá el número de dólares correspondientes a la siguiente casilla vacía de la derecha de la que está sacando su cubo. En el lugar donde ha quitado la suya, colocará un cubo naranja.

Respecto a las reposiciones, las losetas de edificio y las cartas de concesiones se reponen al finalizar la ronda. Los yacimientos se reponen cuando se quedan sin petróleo, en cuyo caso se mueve el disco de esa región en el track de yacimientos.

Si al reponer sale el cubo de huelga, no se podrá extraer recursos de ese yacimiento durante la fase de siguiente de acciones.

La partida acaba cuando 2 de los yacimientos se han agotado, es decir, cuando su track ha llegado al final y por lo tanto se ha repuesto 2 veces. En ese momento, se hace un recuento final, y el jugador con más PV es el ganador indiscutible de la partida.

Opinión del juego:

Oilfield es una juego de gestión de trabajadores con una mecánica simple pero a la vez funcional. Tenemos que vender recursos para ganar PV. Pero tener recursos hay que extraerlos, con lo que necesitaremos poder adquirir torres y colocarlas en regiones. Pero para poder construir deberemos tener concesiones del gobierno. Y esa es la manera que tiene el jugo de hilarte las diferentes acciones.

Y ya que sale el tema de las acciones, nos ha gustado el hecho de que las acciones tengan una parte pública y una privada, porque da un punto de tener que estar pendiente de las acciones que están ejecutando los adversarios, y a la vez viendo por donde tira su estrategia. No hay interacción directa, lo que pasa es que en algunos momentos del juego, las opciones se limitan y da la sensación de agobio porque otro jugador ha hecho esa acción que tu necesitabas.

No es un juego difícil. Si bien es un euro medio tirando a ligero, tiene su chicha, lo que va a hacer que los eurogamers que les gusten las cosas complicadas, se sientan a jugar con tranquilidad, y puede ser un título que sirva para meter a aquella gente que está familiarizada con la gestión de trabajadores de forma muy light, en algo de un siguiente nivel. Totalmente recomendable por nuestra parte.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *