Hoy descubrimos… Brilliants

El invierno se acerca, y tenemos que empezar a pensar en recoger las provisiones necesarias para poder sobrevivir al largo frío que hay en la superficie y poder estar calientes en nuestro hormiguero. Pero es complicado, porque no todo allí arriba es amistoso. Otras colonias y depredadores, nos van a poner las cosas complicadas. Hoy descubrimos… Brilliants.

Veamos que nos trae esta grande y pesada caja que edita Sphere Games:

  • 1 tablero
  • 78 cartas de objetivos
  • 60 cartas especiales
  • 3 cartas de bonus de puntuación
  • 6 tableros individuales (uno para cada jugador)
  • 6 cartas de especies
  • 4 losetas grandes hexagonales
  • 3 miniaturas para los depredadores (saltamontes, araña y gusano)
  • 90 hormigas de plástico (15 para cada jugador)
  • 108 losetas de feromonas (18 para cada jugador)
  • 90 losetas beige de cueva (15 para cada jugador)
  • 24 agujeros de hormiguero (4 para cada jugador)
  • 18 losetas interiores de agujero de hormiguero
  • 142 losetas de recursos
  • 47 losetas de terreno vacío
  • 7 losetas de depredador
  • 8 losetas de nacimiento de hormiga
  • 1 loseta de dia/noche
  • 1 ruleta de clima
  • 6 marcador de puntuación (1 para cada jugador)
  • 1 manual de instrucciones

Para el setup, dependiendo del número de jugadores, pondremos el tablero por un lado u otro. Teniendo en una de las caras el tablero para 2 o 3 jugadores, y en la otra cara, el tablero para partidas de 4 a 6 jugadores. Colocaremos encima la ruleta de clima, los depredadores, las losetas de creación de hormiga, y en función también del número de jugadores, taparemos algunas regiones del tablero con las losetas grandes.

En cuanto al tablero personal, colocaremos todas las hormigas de nuestro color en su respectiva columna. Luego cogeremos 3 de ellas (en la combinación que queramos) y las colocaremos al lado de la loseta marcada con un 1. En función del tipo de hormiga que hayamos cogido, deberemos coger una carta de objetivo por cada una de las hormigas. Además, cogeremos todos los elementos de nuestro color y lo colocaremos como en la siguiente imagen:

Al principio de la primera ronda, el jugador con la loseta de día/noche, la lanza y determina en que momento de la jornada empezaremos. Este mismo jugador será el encargado de determinar el clima de toda la ronda haciendo girar la ruleta. En la ruleta hay 4 posibilidades. 3 de ellas dan una bonificación a cada hormiga (el tiempo soleado bonifica a las granjeras, el viento a las guerreras y la tormenta a las ingenieras). La posibilidad restante da la posibilidad de que el jugador seleccione el tiempo que más le convenga.

Durante una ronda, se van a dar muchos turnos. Y cada turno se compone de una acción. Las acciones son las siguientes y se harán de forma alternativa, es decir, un jugador ejecuta una acción y le toca al siguiente. Así sucesivamente.

  • Nacimiento de una hormiga nueva
  • Mover una hormiga hasta 3 espacios
  • Mover un depredador

Pongamos como ejemplo que tenemos 3 hormigas en juego. Pues, el total de turnos que tendremos serán 6 en esa ronda. (1 turno por hormiga movida, 1 turno por mover al depredador, 1 turno por reclutar una nueva hormiga, 1 turno por la nueva hormiga ).

Nacimiento de una hormiga nueva

Cogeremos una loseta que quede disponible en el tablero y la colocaremos en el cuarto de la reina en nuestro tablero personal. La loseta se va a quedar aquí hasta el final de la ronda, con lo que ningún otro jugador va a poder hacer uso de esa en concreto. A continuación pondremos la correspondiente hormiga encima con el indicador de día/noche acorde con el momento. Esta nueva hormiga se habrá de mover en esta ronda pero en otro turno, porque al nacer, nace con el indicador disponible.

Cuando se ha movido una hormiga, se le cambia el indicador de su base al momento contrario del día en el que está la loseta de día/jnoche. Esto nos indicará que esta hormiga ya no puede ser movida esta ronda.

   

Mover una hormiga hasta 3 espacios:

Las hormigas se irán moviendo por los tableros tanto principal como individual para recoger recursos que nos permitirá cumplir las cartas de objetivos que tenemos. No todas las hormigas pueden recolectar todo: las guerreras recolectan insectos, las granjeras frutas y setas, y las ingenieras losetas de suelo.

Las guerreras y granjeras solo recolectan el recurso de la loseta donde acaban, y deben poner ahí una loseta propia de feromonas (redondas). Si no les quedan, una loseta marrón normal. Las ingenieras tienen que detener su movimiento y recolectar el recurso de suelo en el momento que llegan a uno de ellos, y conforme vayan recolectando trozos de suelo, deberán ir poniendo losetas de su color (hexagonales) para dejar constancia que ya han pasado por ahí).

Una hormiga puede ser movida hasta 3 espacios siempre y cuando se respeten las siguientes limitaciones:

  • Una hormiga no puede acabar ni atravesar en el lugar donde ya haya otra hormiga, una feromona de otro jugador, agua, o el agujero del hormiguero de otro jugador.

En el momento en que una hormiga ingeniera cava en uno de los 3 espacios superiores de su hormiguero, se coge la loseta de agujero correspondiente y se pone en el tablero individual, y la redonda de su mismo número en el tablero principal. esto significa que hemos creado una nueva salida hacia el exterior.

  • No se podrá poner una nueva salida en una loseta donde haya: Un depredador, un recurso, una hormiga, una loseta de feromonas de otro color o agua. Además, tiene que estar en un rango de 3 losetas máximo a uno de tus agujeros existentes.

La biblioteca del tablero individual es un lugar donde la hormiga que la visite, cogerá 2 cartas de objetivo de su tipo, se quedará una en la mano y descartará la otra debajo de la pila. El número máximo de objetivos que puede tener en mano un jugador es 4.

Mover un depredador:

Durante esta acción, gira la loseta de depredadores de nuestro tablero personal para indicar que hemos usado la acción (se debe quedar el circulo cuadrado boca arriba). Podremos escoger uno de los 3 depredadores del juego, siempre y cuando se respete que un depredador no puede ir a una loseta con una feromona, un agujero de hormiguero, una hormiga, otro depredador o el charco de agua.

Las acciones que de los depredadores son:

  • El saltamontes: salta mucho por lo tanto puede llegar a cualquier loseta que haya una fruta o una seta y se la come. Coloca en su lugar una loseta normal de suelo.
  • La araña: corre muy rápido por lo tanto puede llegar a cualquier loseta en la que haya un insecto y se lo come. Colocar en su lugar una loseta normal de suelo.
  • El gusano: se mueve entre  los tableros individuales de los jugadores y se allí donde aparece se come el recurso de suelo al que llega. En su lugar se pone una loseta hexagonal de suelo normal.

Si una hormiga acaba el movimiento en una loseta por donde ya ha pasado un depredador, puede colocar una loseta de feromonas y esto le reportará 1 punto al final de la partida.

Al final de la ronda, los jugadores deben devolver la carta de nacimiento de hormiga al tablero principal, dar la vuelta a su loseta de depredador y darle la vuelta a la loseta de día/noche.

El final de la partida se da cuando 1 jugador haya alcanzado 8 objetivos. Cuando esto ocurre, todos los jugadores deberán finalizar todos los turnos de la ronda en curso, incluido el jugador que ha conseguido los 8 objetivos.

La puntuación de cada jugador es la que ha ido consiguiendo con sus objetivos, más 1 punto por cada loseta de feromona y agujero de hormiguero que tenga en el tablero principal. Además, conseguirá 2 puntos por aquella loseta donde haya una feromona y encima una de agujero (1 punto por cada una).

El jugador con más objetivos cumplidos de un tipo, gana su respectivo bonus. En caso de empate, el jugador que puntúe más, se lo lleva. En caso de empate, los jugadores envueltos en el empate se llevan los 3 puntos,

Al final de la partida, el jugador con más puntos, gana. En caso de empate, el jugador con más losetas de feromona en el tablero principal. En caso de empate, los jugadores envueltos en el empate, ganan.

Opinión del juego:

Brilliants es uno de esos juegos familiares que por su colorido y su producción puede servir para atraer a los más jóvenes para sentarse a jugar un juego de mesa. Los creadores del juego han hecho el juego pensando intentando abarcar el mayor número de tipos de jugadores posibles, así pues, el manual nos explica las reglas para un modo para niños, un modo para aprendices, un modo jugadores intermedios, y un modo para jugadores expertos. Cabe destacar también que trae unas reglas para jugar en modo solitario.

Y es precisamente de estos modos de juegos de los que me gustaría hablar primero en las conclusiones del juego. Brilliants tiene unas acciones básicas muy definidas: sacar a pasear a tus hormigas para que recolecten diferentes recursos y poder cumplir con las cartas de objetivos que hemos robado previamente. Ese es el juego. No esperéis gestión de recursos, comercio entre jugadores o una mecánica económica para gestionar nuestra colonia de hormigas.

¿Y por qué especifico esto si he empezado las conclusiones diciendo que es un juego familiar? Pues porque el manual trae precisamente ese modo avanzado que puede dar lugar a error y que puede hacer que jugadores expertos y que busquen un modo sesudo del juego se decepcionen. No hay modo experto tal y como lo conocemos muchos de nosotros.

Volviendo otra vez a las acciones básicas descritas antes, con cada nuevo salto de nivel que hacemos, el juego nos propone otro reto. Por ejemplo, la explicación de reglas de esta reseña está hecha para el modo aprendiz. Si le quitamos el movimiento de los depredadores y el nacimiento de nuevas hormigas, tenemos el modo para niños. Pero si a las reglas descritas aquí, le añadimos las cartas especiales al inicio de la partida, tenemos el modo intermedio. Y si además modificamos las mecánicas de colocación de losetas de feromonas y hacemos que las cartas especiales se asignen mediante draft… voilà! Ya tenemos el modo experto.

Bien, dicho esto, que a nadie le quepa duda de que Briliants es un juego muy bueno para jugarlo en familia. Primero de todo, me gustaría hablar de la producción del juego, porque esta es sencillamente GENIAL. 90 hormigas de plástico con un indicador en la base que hay que montar. Una calidad en los componentes muy buena, troquel del gordo para las miles de losetas que trae el juego, ruleta de tiempo, naipes de buena calidad… La verdad es que el juego pesa una barbaridad y cuesta cada céntimo que se pague por él.

Y no solo eso, si no que además tiene detalles de calidad que nos han parecido una maravilla. En muchos juegos, cuando se establecen las reglas para un determinado número de jugadores, te dicen: no utilice ni esta casilla ni eso otra poniendo un +3 o +4 indicando que esas losetas solo se usan para 3 o 4 jugadores. Pues aquí no. Aquí, para indicarte en el tablero principal que para un determinado número de jugadores no debes usar ciertas áreas de losetas, te dan unas losetas muy grandes para que las pongas encima y quedan totalmente monetizadas con el arte del juego, con lo que para nosotros es un detalle artístico que nos ha gustado y hemos apreciado enormemente.

Y en cuanto al juego, pues a pesar de ser familiar también tiene su chicha, porque durante el juego, podrás mover en cada ronda a un depredador una vez, con lo que harás que vaya en contra de los intereses de los otros jugadores. Y esto para mi, es una de las genialidades de Brilliants, que el juego tiene mucha interacción indirecta, ya que donde una colonia va dejando sus feromonas, las hormigas de otra colonia no pueden pasar, y esto puede hacer que se barre el paso de una hormiga, y tenga que por ejemplo, cambiar de estrategia y crear otro agujero de hormiguero para poder seguir avanzando en la búsqueda de recursos.

Si tenéis la oportunidad de comprarlo, yo lo recomiendo, porque además es hasta 6 jugadores, con lo que la lucha se puede hacer mucho más encarnizada y la verdad es que las partidas hacen que nos lo pasemos realmente bien. Desde este momento, Brilliants se ha convertido en uno de nuestros familiares preferidos para jugar con los niños que ya van entrando en esto de los juegos de mesa.

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *