Hoy descubrimos… Cobardes

El rey ha muerto! El rey ha muerto! El buen rey ha muerto, y deja a todo el reino sumido en una gran tristeza, pero con la esperanza de que uno de sus hijos, el príncipe o la princesa, coja las riendas y lo haga como su padre. Lo que pasa es que no se van a ceder la corona así como así, con lo que valiéndose de su dinero contratarán a gente que luche por ellos. Al final, son lo que son, unos cobardes. Hoy descubrimos… Cobardes.

Veamos que contiene esta pequeña caja que edita Tranjis Games:

  • 14 guerreros (7 guerreros del 0 al 6 para cada jugador)
  • 9 villanos (dorso verde)
  • 10 cortesanos (dorso azul)
  • 4 fichas de victoria
  • 1 ficha de corona

Se barajan las cartas de villano y se ponen en una pila. Lo mismo hacemos con las cartas de cortesano, y la pila la ponemos al lado de la de villanos.

Cada jugador recibirá una mano de 7 cartas con los guerreros del 0 al 6, con lo que un jugador jugará como la princesa, y otro como el príncipe. Además, cogerá una carta de villano y se la llevará a su mano, y una carta de cortesano que dejará visible en frente suyo.

Dejamos también al lado de las pilas las fichas de victoria y corona. Y ya podemos empezar la partida.

En cada batalla, cada jugador jugará una carta de su mano. A este enfrentamiento se le llama combate. En cada combate se va a evaluar el valor de carta de cada guerrero, y si uno de los dos jugadores vence al otro por una diferencia de 2 o más, ha ganado el combate y la batalla. Cogerá una ficha de victoria, y se vuelve a empezar la batalla, cogiendo todas sus cartas jugadas.

En el caso de que no haya una diferencia de 2 o más, se vuelve a jugar otro combate. Se irá repitiendo este procedimiento hasta que se finalicen todas las cartas de la mano.

Villanos y Cortesanos:

En cada batalla tendremos a nuestra disposición un villano en nuestra mano, que podremos utilizar como si de una carta de guerrero se tratara. Lo bueno es que cada villano ejerce una villanía y hace una acción al momento.

De la misma manera, tendremos sobre la mesa un cortesano que dependiendo de si es de vanguardia o de retaguardia, actuará antes o después del combate, y tendrá también un efecto o acción sobre las cartas.

En el momento en que un jugador gane 3 puntos de victoria, la partida termina y su príncipe o princesa, se alzarán con la corona. También puede ser que gane si en alguno de los combates consigue derrotar al príncipe o princesa contrario, ganando directamente la ficha de corona.

Opinión del juego:

Cobardes es un filler de cartas con partidas muy rápidas que no van a superar los 15 minutos en el caso más largo. Generalmente las batallas se resuelven de manera rápida y sencilla sin que de lugar a equicovaciones ni segundas interpretaciones.

Porque quizá lo que premie del juego sea eso por una parte: su sencillez. Es un juego de reglas muy sencillas y mecánica de igual complejidad que hace que sea de esos juegos que abres, lees, y a los 5 minutos estas jugando.

Por otra parte, me gustaría recalcar la cantidad de combinaciones que se pueden hacer gracias a las cartas de villanos y de cortesanos. Quizá sea esto lo que de da la salsa al juego, porque no va a haber dos partidas iguales en cuanto al efecto sorpresa de ejecutar alguna de las acciones de las cartas mencionadas. Si bien es cierto que en esencia el juego siempre tiene la misma forma de jugar, la estrategia de estas cartas hace que pueda cambiar la partida en un segundo, y eso nos ha gustado.

No va a ser un juego de 2 jugadores de esos de romperse la cabeza pensando, como esos abstractos que hay que se oyen hasta las neuronas como trabajan para pensar el siguiente movimiento, pero si que va a poder descargar de problemas nuestra mente durante el rato que lo estemos jugando. Porque al final, sinceramente, se trata de eso, de divertirse. Y este juego hace que lo consiga.

Nos vemos en la próxima.

1 Comentario

  1. Paco Gómez

    ¡Buena reseña! Clara, concisa y atractica, como el propio juego, jajaja.
    Gracias.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *