Hoy descubrimos… Bienvenido a la mazmorra

Nadie quiere entrar a la mazmorra porque no se sabe los peligros que puede entrañar acercarse a esa oscuridad. Sin embargo, tanto si entras y superas los peligros, como si no entras y el resto cae, tú recibirás toda la gloria. Así que vamos a andarnos con mucho ojo, porque los peligros que nos esperan, quizá estén más entre nuestros compañeros que dentro de la cueva. Hoy descubrimos… Bienvenido a la mazmorra.

Veamos que trae esta pequeña caja que en nuestro país edita DEVIR:

  • 13 cartas de monstruo
  • 4 cartas de ayuda
  • 4 losetas de aventurero
  • 4 losetas de equipo (6 para cada aventurero)
  • 8 cartas de éxito
  • 1 manual de reglas

El objetivo del juego es muy fácil. Si consigues ser el primero en recorrer la mazmorra, ganas la partida. Pero si la recorres dos veces y no las superas, quedas eliminado. En ese caso, el último en ser eliminado, gana la partida.

Para preparar la partida elegiremos un personaje que será el que entrará en la mazmorra. Cogeremos todas las losetas de su equipo (que coinciden en color) y las pondremos debajo de él. Por otro lado barajaremos las cartas de monstruo y formaremos una pila que pondremos al lado bocabajo. Por último, cogeremos 5 cartas de éxito y las pondremos juntas en una pila. Damos una carta de ayuda a cada jugador y ya podemos empezar.

Durante el turno de un jugador, éste puede hacer lo siguiente:

  1. Coger una carta de monstruo. Si coge una carta de monstruo, éste puede hacer dos cosas:
    1. Llevar el monstruo a la mazmorra: el jugador deberá ponerlo en una pila bocabajo que, al ir creciendo, conformará el conjunto de peligros al que tendrá que enfrentarse el jugador que entre.
    2. Retirarlo: si lo retira, además deberá retirar una loseta de equipo
  2. Pasar: Si el jugador decide pasar, se retira de la ronda y deberá esperar a la siguiente

Cuando todos los jugadores han pasado menos uno, ese irá a la mazmorra con el personaje elegido y con las losetas de equipo que tenga. El valor de batalla será la suma de los PV de dichas losetas, y se tendrá que ir enfrentando monstruo a monstruo. En el momento que se quede sin PV, ha fallado y deberá darle la vuelta a su carta de ayuda para ponerla por el lado rojo. Si por el contrario sale victorioso, cogerá una carta de éxito de la pila y se reanudará una nueva ronda.

En el momento que un jugador haya sido derrotado 2 veces en la mazmorra, será eliminado del juego, y la partida se seguirá sucediendo hasta que solo quede uno, en cuyo caso, éste será el vencedor. Y si un jugador consigue 2 cartas de éxito, también será vencedor.

Cada vez que la mazmorra sea recorrida, el jugador que lo ha hecho podrá decidir cambiar de héroe o seguir con el mismo.

Opinión del juego:

La primera impresión que tenemos al jugar el juego la primera partida es que no es un juego de mazmorra. No es un dungeon crawler al uso. De hecho, no tiene nada que ver. Temáticamente si porque vas descubriendo monstruos que previamente has puesto, y bajo el pretexto de pertenecer a una mazmorra, pues se le pone ese nombre.

Con lo cual, si estas buscando un juego con esa temática pura y esas mecánicas, no es tu juego. Lo que no quita que sea un juego con el que te puedes reír, porque donde nosotros le hemos contado la chicha y la diversión es en la interacción que hay. Es decir, es un juego de faroleo y de fastidiar a los demás. Tú vas metiendo monstruos de mucho nivel, pero si te toca uno de poco nivel, pues no lo metes en la mazmorra y además, le quitas una loseta de equipo, con lo que al resto le dificultas que puedan salir victoriosos.

Eso sí, cuenta con mucho cuidado y ve con cautela, porque cuando menos te lo esperes, el resto de jugadores pueden pasar, y ser tú el que entre dentro, y tendrás que enfrentarte con el equipo que te han dejado y con todos los monstruos que han decidido meter.

Y ahí es cuando vienen las risas, los insultos entre jugadores y los piques. No es el juego con mayor presión ni un juego donde tengas que tomar decisiones para poder pensar la mejor estrategia, pero cumple una función esencial, es un juego de bluff facilito que te va a hacer pasar un rato divertido.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *