Hoy descubrimos… La isla prohibida

El viaje hasta la isla no ha sido fácil, porque desde que desaparecieron los Arcanos nadie ha vuelto a pisarla, con lo que se ha perdido cualquier indicación para llegar. Ahora que se ha puesto pie en tierra, hay que ponerse manos a la obra para recuperar los tesoros escondidos. Lo que pasa es que la isla no se va a dejar robar. Hay que tener cuidado y mirar donde se pisa, porque te puede llegar el agua al cuello. Hoy descubrimos… La isla prohibida.

Veamos que contiene esta caja metálica que viene de la mano de DEVIR:

  • 58 cartas
    • 28 cartas de tesoro (dorso rojo)
      • 5 de cada una de los 4 tesoros
      • 3 de ¡Las aguas suben!
      • 3 de Ascenso en helicóptero
      • 2 de Sacos terreros
    • 24 cartas e Inundación (dorso azul)
    • 6 cartas de aventurero
  • 24 losetas de isla de doble cara
  • 6 peones de madera
  • 4 figuras de tesoro
    • La piedra de la vida
    • La estatua del viento
    • El cristal del fuego
    • El cáliz del océano
  • 1 marcador de agua
  • 1 indicador de nivel de agua

El objetivo del juego es conseguir los 4 tesoros de la isla, que todos los jugadores queden a salvo y conseguir llegar a la loseta de helicóptero para escapar. Parece muy sencillo, pero ahora veremos que la cosa se complica un poco conforme vayamos jugando.

Antes que nada prepararemos la partida de la siguiente manera. Mezclamos las 24 losetas de isla y las colocamos bocarriba (donde se ven todos los colores) en la forma que indica la imagen más abajo. Barajamos las cartas de tesoro (dorso rojo) y las colocamos en una pila bocabajo (justo al lado irá la pila de descarte). Por otro lado, coge el mazo de inundación (dorso azul), cogemos las 6 primeras, y conforme las vayamos descubriendo, vamos inundando dichas losetas. Inundar losetas significa darles la vuelta para mostrar su lado azul. Por último, damos a cada jugador un personaje, colocamos el peón en la loseta que indique la carta, ponemos el indicador de indicación allí donde queramos empezar con el nivel de dificultad, se reparte acada jugador 2 cartas de tesoro, y ya podemos empezar.

En nuestro turno de juego, deberemos realizar las acciones siguientes por orden:

  • Hacer hasta 3 acciones.
  • Robar 2 cartas del mazo de tesoros
  • Robar tantas cartas de inundación como el nivel del agua indique.

Vamos a ver paso a paso las diferentes acciones del turno de juego de los jugadores.

Hacer hasta 3 acciones:

Las acciones que tiene disponible un jugador son las siguientes:

  • Mover: un jugador podrá mover su peón una loseta por acción gastada y siempre de forma ortogonal
  • Asegurar: darle la vuelta a una loseta para volverla a poner por su lado coloreado.
  • Entregar una carta de tesoro: podrá entregar una carta de tesoro por acción de su mano a otro jugador siempre y cuando estén en la misma loseta.
  • Recuperar un tesoro: si un jugador tiene 4 cartas del mismo tesoro, y se encuentra en la loseta correspondiente, podrá descartarlas para ganar el tesoro indicado.

Robar 2 cartas del mazo de tesoros:

El jugador robará a continuación 2 cartas del mazo de tesoro y las añadirá a su mano. Si alguna carta es “Las aguas suben”, deberá subir el indicador de inundación, mezclar las cartas descartas de inundación, barajarlas y ponerlas en la parte superior del mazo de inundación. Por último, descarta la carta de “Las aguas suben”. En cualquier momento de la partida, el jugador podrá tener como máximo 5 cartas en su mano. Si tuviese más, deberá descartarse de algunas hasta llegar al máximo permitido.

Robar tantas cartas de inundación como el nivel del agua indique:

Mirando el marcador de inundación, sacaremos tantas cartas de inundación como indique. Si la carta que sale es de una loseta coloreada, le daremos la vuelta para mostrar su parte azul. Por el contrario, si ya era una loseta azul, esta loseta se retira del juego y en el caso de que hubiese un peón en ella, habrá que llevarlo a la loseta más cercana ortogonalmente. En el caso de que un peón no pueda volver a tierra, todos los jugadores pierden la partida.

Cuando todos los tesoros han sido descubiertos, los jugadores deberán volver a la loseta de helicóptero para abandonar la isla y así ganar la partida.

Opinión del juego:

La isla es un juego cooperativo donde todos los jugadores deberán trabajar juntos para conseguir el objetivo común, que como hemos dicho, es recuperar los 4 tesoros y salir de la isla sanos y salvos. Es un juego con unas mecánicas y reglas muy sencillas que permitirán explicar el juego en 10 minutos y ponerse a jugar de momento. Por esta razón, es un juego indicado para jugar con todo tipo de público.

La sensación de que se te escape de las manos la partida está latente en todo momento, porque irás viendo irremediablemente como en muchas ocasiones no puedes avanzar en busca de los tesoros en pos de asegurar las losetas que se van inundando, así que los jugadores no deben olvidar esta tarea, ya que en un simple turno, puede dar al traste toda la partida. Recuerda que la isla repite las losetas inundadas cada vez que sale una carta de “Las aguas suben”.

Y es precisamente esta sensación de agobio y premura lo que mas nos gusta del juego. Cualquier decisión que se tome debe estar muy bien pensada, y si es posible, intentar llevar un control mental de las cartas de inundación que ya han salido para ir a salvar esas losetas y mantener rutas en todo momento. Evidentemente, las losetas de tesoros deben ser las primordiales, ya que si se inundan del todo las dos losetas de un tesoro, hemos perdido la partida.

Como en cualquier juego cooperativo, se puede dar el caso del efecto lider, ya que como es un juego donde se pueden debatir las estrategias a seguir, puede ser que un jugador acapare las instrucciones, lo que puede llevar a que para el resto de jugadores sea solo obedecer las instrucciones de uno. Esto se puede solucionar de dos maneras: que el jugador que más sabe jugar sea cauto y juegue en favor de la experiencia de los otros, o que nadie pueda dar ninguna instrucción cuando no sea su turno. Nosotros preferimos la primera opción.

Un juego totalmente recomendable que creemos que no puede faltar en cualquier ludoteca, ya que ayuda a trabajar la cooperación como equipo, y la sesanción final que te queda al salir de la isla es de absoluta tranquilidad.

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *