Hoy descubrimos… Bang! El Duelo

Después del largo tiroteo y de los diferentes forajidos que han intentado hacerse con el control de la ciudad, han quedado solo 2 bandos. El ambiente está muy seco, el polvo se mete en la garganta y no deja respirar. La tensión se podría cortar con un cuchillo, y solo tenemos la sensación de nuestro corazón palpitando en la garganta, y el sudor cayendo por nuestra frente. Es el momento de que los buenos se enfrenten a los malos. Va a ser una lucha a muerte donde solo el más fuerte quedará vencedor. Hoy descubrimos… Bang! El Duelo!

Veamos que trae la caja del hermano pequeño de Bang que en nuestro país trae EDGE:

  • 80 cartas de duelo
    • 40 para el mazo de Ley
    • 40 para el mazo de Forajidos
  • 24 cartas de personaje
  • 1 carta de preparación de la partida
  • 4 cartas de referencia de juego
  • 2 indicadores de personaje activo
  • 20 contadores de bala para los puntos de vida
  • 1 reglamento

Durante el juego controlaremos un grupo de personajes que tendremos que ir usando para eliminar los personajes del contrincante. Uno de ellos jugará de parte de la ley, y el otro de los forajidos. Cada jugador pondrá 2 personajes en juego, uno como jugador activo y otro en la retaguardia. Al final de la partida, el jugador que elimine antes a los personajes del otro, gana la partida.

Setup:

Para empezar a jugar repartiremos a cada jugador sus 12 personajes correspondientes al bando al que pertenezcan. Luego, cada uno de ellos barajará su mazo y cogerá al azar 4 de ellos. Estos serán los que jugarán la partida. Cada jugador selecciona sus 2 primeros personajes y los pone en juego. Los otros 2 se quedan en la reserva.

Cada jugador selecciona que personaje va a ser el activo y cual el de la retaguardia, y lo señalizará poniendo el token de activo frente a la carta. A continuación pone el número de balas en cada personaje para representar la vida de estos. El resto de balas se ponen al lado de la zona de juego.

Se separan las 40 cartas de juego de cada bando y se barajan. Luego, el jugador del bando de los forajidos coge 5 cartas como mano inicial, y el bando de la ley 4.

Durante el turno de un jugador, este ha de hacer lo siguiente:

  • Robar cartas del mazo: se roban 2 cartas del mazo y se añaden a la mano.
  • Jugar cartas y mover el toquen de personaje activo: la forma en que se jugarán las cartas es como en el Bang normal. Hay cartas de ataque y cartas de defensa o armamento. Se pueden jugar tantas cartas como se quiera, incluso 0, con las únicas limitaciones siguientes:
    • Solo se puede jugar una carta de BANG por turno, y siempre sobre el jugador activo del oponente.
    • Se pueden jugar cartas de acción (las del borde marrón) sobre cualquier personaje de cualquier jugador excepto el personaje en retaguardia de tu oponente.
    • Se pueden jugar cartas de equipo (las del borde azul) solo sobre tu personaje en la retaguardia o sobre el jugador activo de tu oponente

Una vez por turno, el jugador activo puede cambiar el marcador de personaje activo de uno a otro, cambiando así su estrategia si lo desea.

  • Descartar: si al final del turno, el jugador tiene más cartas en la mano que balas le queden a su jugador activo, deberá descartar en la pila común de descartes tantas cartas como sean necesarias.

NOTA: cabe destacar que mientras que los dos jugadores, al inicio de la partida, tienen su propio mazo de cartas, pero como las cartas se van descartando en una pila común, una vez que uno de ellos termine su pila, deberá barajar la pila de descartes y convertirla en un mazo común de robo, lo que hará que a partir de ese momento, le puedan tocar cartas que inicialmente no le pertenecían. El otro jugador no podrá robar cartas de este mazo común hasta que no acabe el suyo.

En el momento que un jugador elimine a un personaje del oponente, éste lo retirará de la partida y con él, todo su equipo. A continuación deberá robar 2 cartas del mazo (o personal o común, según sea el caso) y cogerá de su reserva un nuevo personaje, al que añadirá las balas necesarias de vida.

En el momento en que un jugador no tenga personajes en la reserva, deberá jugar solamente con su jugador superviviente.

Cuando un jugador elimina los 4 personajes del otro, la partida termina.

Opinión del juego:

Primero de todo me gustaría decir que esta reseña no sirve para ver todas las diferentes cartas que hay en los mazos, porque si no se haría infinitamente largas y sería una copia de las instrucciones, y esa no es la idea.

Ya que hablamos de las instrucciones, me parece un manual muy bien redactado, con una lógica de aprendizaje muy buena y que estructura muy bien el aprendizaje de nuevos términos escalonadamente. No es un juego con unas reglas muy complicadas, pero quizá la mayor de las dificultades radique en tener que acordarse sobre que personaje puedes jugar según que cartas dependiendo del color del borde. Nada del otro mundo.

Bang el duelo es la reimplementación para 2 jugadores de su hermano mayor, y creo sinceramente que era totalmente necesario, porque la opción que tiene el juego BANG inicial para 2 jugadores es de esas de poner un jugador fantasma, cosa que no me gusta en absoluto. Pero aqui han sabido construirlo muy bien, y quizá sea por la mecánica de tener 2 personajes a la vez, uno activo y otro en la retaguardia, que al final, añade una restricción de uso en las cartas y una variedad de selección de acciones más amplia.

Pero tengo que destacarle algo malo porque lo he corroborado al jugar muchas partidas, y ojo, esto es solo una apreciación personal, quizá, por qué no, inducida porque no sea el mejor jugador de Bang El duelo. Creo que los bandos estan descompensados para el lado del bando de la Ley. Como inicialmente cada bando juega con su mazo, éste incluye mas cartas de tiro que el otro, y tiene la oportunidad de atacarle más y quitarle vida más rápido. Quizá sea por eso, no lo sé, que tiene la mecánica de que cuando se acaba tu mazo, puedas coger del mazo generado por la pila de descartes. Si el bando de forajidos logra llegar con vida a poder robar de ese mazo común, se le va a hacer la vida un poco más fácil.

Sea como sea, éste es un juego de duelos de uno contra uno con toda la esencia del BANG original. Si te gusta el juego, y quieres jugarlo a 2, se ha de convertir en un imprescindible en tu colección.

Nos vemos en la próxima.

 

2 Comentarios

  1. Iñaki

    Supongo que por eso el lado de la ley tiene 1 carta menos de mano, ¿no?

    Responder
    1. frico (Publicaciones Autor)

      Supongo que si. Aunque no balancea mucho el tener una carta menos de mano en el inicio, peor bueno.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *