Entrevistamos a… 2 Tomatoes

Ya ha llovido desde que empezase a sonar el nombre de esta editorial y empezásemos a ver el logo en las tiendas que solemos frecuentar. Nosotros, por nuestra parte, ya desde hace algún tiempo teníamos curiosidad por conocer a las mentes pensantes (o “los tomates”, como se hacen llamar ellos a veces) que hay detrás de títulos como Lord Of The Pigs, Peak Oil, o licencias más recientes como Magic Maze entre otros. Hoy conocemos a… 2 Tomatoes.

Desde el primer momento que contactamos con ellos via Twitter para poder tener la oportunidad de hacerles una entrevista, cabe destacar que la respuesta fue rápida y afirmativa, poniendo todas las facilidades a su alcance para que fuese lo antes posible y amoldándose a mis horarios.

Nos citamos con Jordi y Álvaro en el Pati Llimona, un centro cívico y cultural que se encuentra al final de una rampa subiendo desde una de las callecitas estrechas del barcelonés Barri Gòtic, lugar que evoca a la cultura y donde me entero mas tarde, sitio donde quedan durante la semana un grupo de amigos para jugar, probar protos, mientras toman algo y pasan la tarde.

Jordi y Álvaro, o Álvaro y Jordi, son el alma de la editorial, Dos ingenieros de caminos que se conocieron en la facultad, a los que la profesión no les corría por dentro, y después de pasarse unos años viajando por el mundo debido a su trabajo, deciden dejarlo todo, y montar la editorial. Pero dejemos que nos lo cuenten ellos.

  • ¿Como es vuestro primer contacto con los juegos? ¿Jugábais de pequeños?

[Álvaro] Pues yo jugaba de pequeño a los típicos juegos, y luego recuerdo que con mi primo Nacho jugaba a La Fuga de Colditz, un juego que me encantaba, y que la verdad es que tengo pendiente todavía comprarme la versión de Devir. De hecho me voy a comprar dos, uno para regalárselo a mi primo, y otra copia para mi. Luego a posteriori fue un enganche muy grande a Magic, porque Nacho, mi primo, me lo enseñó. He sido muy muy rolero durante la época de universidad.

[Jordi] Yo soy rolero a muerte. He sido el master de Álvaro y puedo decir que no me llega hablando de Magic ni a la suela de los zapatos. Estaba en un foro de Magic donde nos inventábamos cartas, concursos, etc… Muy muy enganchado. Los domingos, cuando nos despertábamos después de la parte de fiesta del fin de semana, pues quedábamos en mi casa y jugábamos hasta las tantas. Luego con los años volvemos a jugar a juegos de mesa, e incluso junto a un amigo creamos un día un juego de mesa que quién sabe, quizá un día vea la luz.

  • ¿Como surge la idea de montar la editorial?

Nosotros lanzamos nuestro primer juego por Kickstarter, pero todavía cuando no estaba montada la editorial como la conocemos ahora. Si te fijas, en la caja no aparece logo. Solo teníamos una cuenta de twitter que referenciaba al juego pero no era la que tenemos hoy en día. Como te decía, sacamos nuestro primer juego por KS para probar y porque creíamos que era un juegos que nos apetecía hacer y creíamos que se tenía que hacer. A partir de ahí, y viendo ya un poco como funcionaba este mundillo, y sumado a que nuestra pasión no era la ingeniería, decidimos apostar por empezar a desconectar de nuestros trabajos para poder dedicarnos a la editorial (cosa que no fue fácil y no es tan sencillo cronológicamente hablando).

  • ¿Por qué el nombre de 2 Tomatoes?

Pues la verdad es que tiene menos épica de la que me gustaría explicar. Somos 2… Y tomates… pero es que es una historia muy tonta, pero… Yo dije: Tío, me gustaría algo con verduras! (muchas risas). Empezamos a pensar en 2 zanahorias… 2 pepinos… y al final pues decidimos coger el tomate porque es un producto muy catalán, muy español, y que nos gusta simplemente. Luego un amigo nos hizo el logo, nos gustó, y nos quedamos con 2 Tomatoes.

  • Lánzais vuestro primer KS, un juego canalla y que toca el tema de la corrupción en tono de humor. ¿Por qué?

¿Y por qué no? A nosotros nos extrañaba que nadie todavía lo hubiese hecho. Además, piensa que nosotros venimos del mundo de la construcción y hemos estado viendo como empresas cerraban, obras paradas, despidos, cada vez peores condiciones laborales para poder trabajar de lo nuestro, y más lejos teníamos que irnos a vivir para poder seguir. Así que nos pareció adecuado hacerlo. El juego salió por KS en una primera edición, y por Verkami en una segunda edición, revisada y mejorada. Nos lo llevamos a Essen en una mochila y a venderlo.

  • A partir de ahi, Peak Oil. ¿Que tal este segundo proyecto?

Pues mira, es una juego que llevábamos moviendo casi 2 años. Lo hemos tenido en descarga gratuita, mucha gente que lo probó, lo imprimió, que nos daba feedback. Dábamos la chapa en BGG, La BSK, Darkstone. Hubieron videos en AP, en Mi Cabeza Friki, Nona… Nosotros lo movimos muchísimo antes de darle al botón de “Lanzar” para poner la campaña en marcha. Y lo bueno es que había tanta gente que lo había jugado que desde que que lo lanzamos hasta que pusimos el tweet para anunciar el arranque, ya llevábamos 300$. Eso nos dio miedo y a la vez nos echamos a la espalda una responsabilidad.

  • Hablemos un poco de las licencias. ¿Por qué licencias?

Pues mira, para poder ampliar el catálogo de la editorial, nos trajimos unos juegos que nosotros pensamos que son muy buenos. Hemos presentado Guilds of London. Tuvo muy buena aceptación aunque el Verkami fue un pelín más duro. Pero bueno, luego acabó bien, y eso nos dio un buen empuje de moral para poder traer más juegos que nos apetecía, como The Walking Dead o el reciente Magic Maze.

  • Lo de Magic Maze ha sido un bombazo. Ahora mismo es el cooperativo del que todo el mundo habla y alaba.

Fue fácil, no tiene mucho mérito por nuestra parte. Es un gran juego. Nos lo presentaron en Cannes en este 2016 y tras unos pocos turnos supimos que este juego teníamos que traerlo porque nos encantó. Es un juego donde se elimina de una manera espectacular el efecto líder, y en las partidas que he jugado, el que ha intentado guiar, se le ha dicho amablemente que se calle la p**a boca [risas].

  • Hablemos un poco de los medios. ¿Que tal los medios españoles de divulgación de juegos de mesa?

Les estamos muy agradecidos. desde el principio nos han ayudado a dar a conocer nuestros proyectos.Ya ves todo el apoyo que nos dieron para poder enseñar nuestros juegos: Lord of the P.I.G.S, Run, Bug, Run!, Guilds of London, TWD, Peak Oil y recientemente Upstream.

Hemos tenido de todo: críticas buenas y críticas malas. Pero eso al final es lo que hace que tu trabajo pueda ir a mejor. Evidentemente, las críticas es preferible que sean constructivas, pero bueno, todo el mundo es libre de opinar. Nos intentamos quedar con las críticas que están razonadas y las cosas buenas de la gente… Como en todos lados, también hay “haters” en los juegos de mesa, a veces tienen razón, otras un poco, y alguna que otra es una ida de olla, pero depsués de los primeros minutos de indignación, esas frases hirientes se suelen convertir en bromas internas. Evidentemente, los medios da igual que sean blogs, videos, o podcasts. Lo importante es que se hable de tu juego, que guste, que la gente se lo pase bien, y que lo pueda recomendar para que otros también puedan disfrutarlo.

  • ¿Qué veremos próximamente? Porque habéis anunciado cositas…

Pues mira, hace poco anunciamos que traíamos Yokohama porque se nos fue la boca en Twitter [risas]. Alguien dijo en Twitter que Yokohama era un juegazo, y Jordi dijo “Pues lo traemos”. Y acto seguido dijo otra persona “Pues el Vast es un pepino, y dijimos “Pues también lo traemos”. Fue un poco locura. Pero ahora ya puedo decir que traeremos Kreus, de Sweet November (Francia), otro juego cooperativo y silencioso que llevamos persiguiendo más de un año y del que si no me equivoco, CMON ha comprado la licencia para USA. Y también ahora estamos ya metidos en la campaña de Upstream.

  

NOTA: En el momento de publicación de la entrevista, Upstream ya se ha financiado.

  • ¿Es tan duro como pensabais el tener la editorial?

Pues si, pero bueno, si te gusta, sarna con gusto no pica. Lo que si que pasa es que tienes que saber de muchas cosas en muy poco tiempo y tienes que tirar de recursos de conocimiento de donde puedas. Porque en poco tiempo tienes que saber llevar redes sociales de forma más profesional, tienes que saber de papeleo, de facturas, de contactos con editoriales, con fábricas, etc. No es para nada fácil, pero vamos, parece que el trabajo está teniendo frutos, y es que cada vez más y más gente conozca y disfrute nuestros juegos.

  • Muchas gracias por todo, Tomates!

Nos vamos con la sensación de haber conocido a 2 personas muy centradas en lo que hacen, pero a la vez con un tono desenfadado que personalmente me ha encantado. La entrevista dio para mucho más: divagaciones de precios, erratas, retrasos en las entregas, y cervezas, porque pudimos compartir un par de rondas en un buen sitio en Barcelona.

Mucha suerte en todo lo que hagáis.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *