Hoy descubrimos… Century, La ruta de las especias

El comercio de especias es un negocio que durante siglos fue buena parte de la economía mundial, donde muchísimos mercaderes se hicieron con grandes riquezas, pero también donde piratas y maleantes aparecían en las rutas para robar los cargamentos. Y ha llegado nuestro momento. Somos mercaderes con una caravana que deben recorrer el oriente del Mediterráneo, así pues, cojamos agua suficiente y enfrentémonos a los mercados de toda la ruta, porque hoy descubrimos… Century, La ruta de las especias.

Veamos que contiene esta evocadora caja que en nuestro país edita Devir:

  • 5 cartas de caravana
  • 36 cartas de mercado
  • 53 cartas de mercader
  • 105 cubos de especias
  • 4 cuencos para las especias
  • 20 monedas (10 de oro y 10 de plata)

La preparación del juego es muy sencilla. Repartimos a cada jugador una carta de caravana y las 2 cartas de mercader iniciales. Ponemos los cubos de especia cada uno en su cuenco y de forma que de izquierda a derecha sean la cúrcuma (amarillo), azafrán (rojo), cardamomo (verde) y canela (marrón). Justo debajo colocaremos 5 cartas de mercado y a su derecha el mazo bocabajo. Encima de la carta de la izquierda pondremos tantas monedas de oro como el número de jugadores multiplicado por 2. Y en la segunda carta de la izquierda, el mismo número de monedas pero de plata.

Mas abajo pondremos una fila con 6 cartas de mercader, y a su derecha, el resto del mazo bocabajo.

El primer jugador, además del marcador de jugador inicial, recibirá 3 cubos amarillos, el segundo 4 cubos amarillos, el tercero 4 cubos amarillos, el cuarto 3 amarillos y 1 rojo, y el quinto jugador, 3 cubos amarillos y 1 rojo.

Ahora ya podemos empezar a jugar.

Century es un juego cuya mecánica es la construcción de un mazo, básico e igual para todos los jugadores al principio, y mayor conforme se vayan adquiriendo más cartas. Estas cartas nos servirán para aumentar los intercambios y adquisición de especias, las cuales, al irlas recolectando, se usarán para coger cartas de mercado y así sumar puntos.

En el turno de un jugador, éste debe hacer una de las siguientes acciones:

JUGAR

Juega una carta de su mano y la pone en su zona de cartas jugadas. Las cartas que hay en Century son de diferentes tipos:

  • Carta de mejora: esta carta hace que puedas mejorar de tu caravana un número determinado de cubos, o una combinación de ellos. Por ejemplo, si la carta muestra una mejora de 2 cubos, el jugador puede mejorar 2 cubos amarillos a rojos, 1 cubo amarillo a rojo y 1 cubo verde a marrón, o puede mejorar 1 cubo 2 niveles, por ejemplo un cubo amarillo a verde.

  • Carta de comercio: son cartas que hacen cambios de un tipo y número determinado de cubos de especias a otro número y tipo determinado de especias. Son cartas muy valiosas porque sirven tanto pata mejorar niveles de cubos, como para, a partir de 1 cubo de alto valor, obtener unos cuantos de menor valía. Además, se puede hacer tantas veces como se quiera siempre y cuando se tengan los cubos requeridos.

  • Carta de especia: este tipo de carta nos permite coger las especias que muestra en la parte superior izquierda, siempre y cuando haya en los cuencos.

ADQUIRIR

De la fila de cartas de mercader, que son las que permiten hacer los cambios de cubos de especias, se pueden coger siempre y cuando se pague en cubos. La primera carta empezando por la izquierda es gratis, pero para coger la 4ª carta, deberemos poner un cubo de cualquier tipo en las 3 cartas anteriores. Si en el momento de adquirir una carta hay cubos encima, el jugador los añade a su caravana. Si en cualquier momento se supera el límite de 10 cubos, se ha de descartar el excedente.

Una vez se adquiere una carta, las de la derecha se mueven hacia la izquierda y se saca una nueva del mazo.

DESCANSAR

Si un jugador quiere recuperar sus cartas usadas tendrá que “descansar” y ese turno no hará nada, pero en el siguiente, ya tendrá todas sus cartas otra vez en la mano disponibles.

RECLAMAR

Cuando se tienen los cubos de especias necesarios para coger una carta de mercado, se coge y se pone frente al jugador y bocabajo para que nadie pueda ir contando los puntos. Una vez hecho, se mueven todas las cartas de la fila a la izquierda y se rellena con una del mazo.

Cuando un jugador obtenga su sexta carta de mercado, se acaba la ronda para que todos los jugadores tengan el mismo número de oportunidades y turnos. Una vez todos han acabado, todos los jugadores dan la vuelta a sus cartas de mercado y se cuentan los puntos. El que más tenga, gana la partida.

Opinión del juego:

Century es un juego con una mecánica muy sencilla y que puede ser explicado en 5 minutos. Solo se tiene que pensar cual de las 4 acciones se va a llevar a cabo en ese turno. Pero ese “solo” lleva trampa. A pesar de que es un juego donde lo importante es ir cogiendo cartas de mercader para hacer que se tengan más acciones de cambio de cubos de especia disponibles, la verdadera complejidad del juego radica en optimizar muy bien cualquier decisión que se tome. Cambiar un cubo por 2 de menor valor puede ser mas provechoso que subir de nivel 2 cubos, para posteriormente usar otra carta, y ver en el menor número de turnos posibles, si el jugador consigue la carta de mercado por la que está luchando.

O no. O puede ser que era mejor y más provechoso usar otra carta.

Esa es la maravilla de este Century, que con 3 reglas y 4 acciones, se crea un juego sesudo con el que tendrás que pensar en varios turnos vista, y siempre atendiendo a los cambios que puedan hacer los otros para que no fastidien nuestros planes.

Hay quien lo ha comparado con Splendor, pero para mi tiene cosas mejores. No hay bloqueos porque un jugador se quede todas las fichas. Al tener cada caravana un máximo de 10 espacios, en muy poco tiempo los jugadores van a ir cambiando los cubos, con lo que siempre tendremos disponible las diferentes especias. Y eso es lo que me ponía negro de Splendor. Ale, ya lo he dicho.

Century es un juego que funciona perfectamente a 2, a 3 y a 4. Y son unas reglas tan fáciles que funciona en cualquier tipo de jugador, desde el que no le gusta un euro de 3 horas, hasta el jugador de fillers. Eso si, advertidos quedáis: jugarlo es fácil. Optimizar todo no lo es tanto, y te fríe unas cuantas neuronas.

Nos vemos en la próxima.

1 Comentario

  1. OTruji

    Pues a el poder especular reteniendo fichas en Splendor me gusta, aporta “control” y puteo. Tendré que jugar a Century para saber si me llena.

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *