Hoy descubrimos… Sushi Go Party!

Es hora de preparar un menú. No sé si os gusta o no la comida japonesa, concretamente el sushi, pero hoy toca comer eso. Lo que pasa es que los platos pasan volando y, o te quedas los mejores, o tendrás que comer solamente lo que te dejen los demás comensales. Así que coged los palillos, sentaos a la mesa, y preparaos para llenar el estomago de arroz, porque hoy descubrimos… Sushi Go Party!

Veamos que contiene esta divertida y metálica caja que en nuestro país edita Devir:

  • 181 cartas
  • 22 tipos de platos (losetas de cartón)
  • 8 peones para jugadores
  • 1 tablero

Preparar una partida es muy sencillo. Lo primero de todo es poner el tablero encima de la mesa para que todos los jugadores puedan verlo bien. Se reparte un peón a cada jugador y se colocan en la casilla 0 del marcador de puntuación.

En cuanto a las cartas usadas para la partida, Sushi Go Party dispone de gran cantidad de tipos de cartas, con lo que tendremos que montarnos nuestro “menú. Lo recomendable en las primeras partidas es elegir uno de los predefinidos en el manual. Una vez seleccionadas las cartas, colocamos las losetas coincidentes en los espacios dedicado a ello en el tablero.

Como la partida se va a jugar en 3 rondas, las cartas de postre las separaremos del mazo total. Barajamos el mazo y meteremos un número específico de cartas de postre en el mazo principal, en función del número de jugadores de la partida y de la ronda en la que estemos.

  

Ronda 1: 5 cartas para partidas de 2 a 5 jugadores, y 7 cartas para partidas de 6 a 8 jugadores

Ronda 2: 3 cartas para partidas de 2 a 5 jugadores, y 5 cartas para partidas de 6 a 8 jugadores

Ronda 3: 2 cartas para partidas de 2 a 5 jugadores, y 3 cartas para partidas de 6 a 8 jugadores

A continuación se reparten del mazo un número determinado de cartas en función del número de jugadores

2-3 jugadores: 10 cartas

4-5 jugadores: 9 cartas

6-7 jugadores: 8 cartas

8 jugadores: 7 cartas

Y ahora ya podemos empezar a jugar.

A estas alturas debe haber poca gente que no conozca Sushi Go, con lo que Sushi Go Party debe ser un juego del que también habrán oído hablar. Pero si no es así, si eres de esas personas que está empezando, quizá esta reseña te irá bien.

Sushi Go Party es un juego en el que todos los jugadores tendremos una mano de cartas iniciales, de las cuales, todos a la vez elegiremos una y el resto de cartas de nuestra mano lo pasaremos bocabajo al jugador que tengamos a nuestra izquierda. Antes de coger el resto de cartas, todos revelan las cartas a la vez y la ponen en su espacio de juego.

A continuación cada jugador coge las cartas de su derecha y vuelve a repetir la acción. La ronda acaba cuando todos los jugadores han jugado todas las cartas.

Las diferentes cartas que se van colocando en nuestro espacio de juego van a otorgar puntos al jugador que las juega, ya sea por si solas, o porque se juegue en combinación con otra u otras. Como las cartas que se van colocando están a la vista de todos los jugadores, al elegir una carta no solo se tiene en cuenta lo mejor para el jugador, si no también puede formar parte de la estrategia el elegir una carta que no le voy bien a otro, con lo que la retiras del draft.

Se cuentan los puntos obtenidos por cada jugador y se mueve el peón en el marcador de puntos. Se juega de la misma manera durante 3 rondas, y al final de la partida, el que más puntos tenga, gana la partida.

Opinión del juego:

Sushi Go Party es un juego que le da una vuelta de tuerca al ya tan famoso Sushi Go, por lo tanto, hablemos primero de su hermano pequeño.

La verdad es que la primera vez que vimos el juego supimos que iba a ser un buen juego de draft de cartas para aquellos jugadores que la mecánica no la conocen mucho y no les apetece. Es un juego muy amigable y simpático donde el tema ayuda mucho a que cualquier persona se pueda sentar a la mesa a jugarlo y disfrute ya que las reglas son sencillas y muy rápidas de aprender. Es idóneo en sesiones con amigos  para después de una cena en casa. Pero hay un problema. Es un party para, como máximo, 5 jugadores. Y eso hace que en sesiones de más personas no pueda ver mesa.

Hasta ahora.

Con Sushi Go Party se soluciona el problema del que adolece el “pequeño”. Pero no contentos con eso, hace que la rejugabilidad sea muy grande, porque si en pequeño presentaba siempre los mismos platos y tenías que seguir la misma estrategia, con esta versión se incluyen multitud de platos que hacen que los menús que se puedan preparar sean muy variados. Es decir, mecánicamente hablando, las estrategias a seguir pueden variar en función de las cartas que se incluyan.

Y entrando en el tema de la compatibilidad de tener uno u otro, nosotros tenemos los dos. El hermano mayor es para variar los platos y jugarlo en sesiones con mucha gente, y el pequeño lo tenemos para cuando queremos sacarlo fuera de casa y nos apetece una o dos partidas rápidas. Para nosotros, son totalmente compatibles.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *