Hoy descubrimos… Red7

Mira que tengo! Un juego de mesa muy sencillo de entender con una simple regla: no quedar el último en la ronda. Bueno, una regla no, de hecho son 7. Pero son sencillas, solo tienes que tirar la carta adecuada cuando la regla lo pida. Y si no te gusta la regla, pues la cambias a la que te convenga. ¿Que cómo es eso? No te vayas que te lo explico enseguida. Hoy descubrimos… Red7.

Veamos que contiene esta colorida y llamativa caja que en nuestro país edita Tranjis Games:

  • 49 cartas (numeradas del 1 al 7 en 7 colores)
  • 1 carta de regla inicial
  • 4 cartas de guía de colores
  • 2 cartas de referencia

Preparar una partida es muy sencillo. Se barajan todas las cartas del mazo y se reparten 7 a cada jugador. A continuación, se coge la carta de regla inicial en el centro de la mesa en lo que conformará la pila de reglas. Del mazo de cartas sobrantes, se reparte 1 a cada jugador y se pone delante de él boca arriba en lo que será su área de juego. El resto de cartas serán el mazo de robo. Y ya podemos empezar a jugar.

En el turno de un jugador debe realizar una de las siguientes acciones:

  • Jugar 1 carta de la mano sobre su área de juego
  • Jugar 1 carta de la mano sobre la pila de reglas.
  • Jugar 1 carta de la mano sobre su área de juego Y 1 carta de su mano sobre la pila de reglas.
  • No hacer nada.

Si el jugador elige la última opción, quedará eliminado de la ronda automáticamente.

La norma esencial es que al finalizar el turno del jugador, este debe ser el que gane con la norma que haya vigente en la pila de reglas. Si no fuese así, queda eliminado. Si gana, podrá seguir jugando. De igual manera, si al empezar el turno de un jugador, éste no tuviese ninguna carta, también quedará eliminado de la ronda.

Cuando el jugador coloca una carta sobre la pila de reglas en su turno, automáticamente cambia la regla vigente y todos los demás jugadores deberán en su turno tirar una carta conforme a esa nueva regla a menos que la cambien. Pero ojo, porque si al jugar una carta de regla, el jugador no acaba su turno siendo el ganador, recordemos que queda eliminado.

Lo mismo pasará si el jugador elige la opción de poner una carta en su área de juego y seguidamente otra en la pila de reglas.

Cada una de las cartas pertenece a un color, y cada uno de estos colores están valorados por importancia en una misma escala (ver imagen anterior). Así pues, primero se evaluará el número entre 2 o más cartas para ver cual gana, y en caso de que dos cartas tengan el mismo número, se verá cual de ellas es más alta en función del color.

Red7 presenta dos modos más además del básico: el modo avanzado y el modo experto.

El modo avanzado incluye la posibilidad de añadir  2 reglas al juego:

  • Al jugar una carta sobre la pila de reglas, si el valor es superior al número de cartas de su área de juego, éste roba una carta del mazo
  • El ganador de una ronda se anota los puntos de la siguiente manera: al finalizar la ronda, el jugador debe quedarse con las cartas de su área de juego que coincidan con la regla con la que ha ganado, y las guarda bajo su carta de referencia. Éstas no se usarán en siguientes rondas.

Cuando ya no se puedan repartir cartas para una nueva ronda, el juego habrá terminado y ganará el jugador con más puntos.

El modo experto permite jugar con los iconos que se encuentran en las cartas con valor impar.. Una vez se juega una carta en el área de juego, el jugador debe hacer la acción según el valor.

  • Cartas 1: escoger una carta del área de juego de otro jugador y ponerla boca abajo bajo el mazo de robo. No se podrá jugar un 1 si no se va ganando, y no se podrá robar la carta de un jugador que tenga menos cartas que tú en su área de juego.
  • Cartas 3: Roba una carta del mazo. Si te conviene, puedes jugar la carta cogida sobre la pila de reglas.
  • Cartas 5: Jugar una carta adicional sobre el área de juego y en caso de que tuviese otra acción, hacerla.
  • Cartas 7: Quitar una carta de tu área de juego y ponerla boca arriba sobre la pila de reglas, o ponerla boca abajo sobre el mazo de robo.

Ganará la ronda el jugador que tenga más cartas que cumplan la regla vigente.

El jugador con mas puntos o que no sea eliminado (dependiendo del modo en el que juguemos), será el ganador de la partida.

Opinión del juego:

Voy a empezar siendo muy claro y conciso. Red7 es un juego de cartas que no debería faltar en cualquier ludoteca de esos jugadores a los que les guste pensar. Punto. Así de sencillo.

Lo bueno de este juego es que como las reglas pueden ir cambiando constantemente pues la estrategia ha de ir modificándose conforme los demás jugadores van jugando cartas en su área de juego y no solo en la pila de reglas.

No podemos olvidar que se trata de un filler. Un filler de cartas. Pero un filler con mucha más chicha que muchos juegos de cartas que conozco. El hecho de que traiga además dos modoso adicionales para añadirle complejidad a las partidas mejora sustancialmente la experiencia de juego, pero puedo decir que el básico ya es sencillamente exquisito.

Es un juego que escala muy bien, y  2 funciona genial. De hecho, puedo decir que funciona igual de bien a cualquier número de jugadores. Reglas que se explican en 3 minutos y que echarás mas de 1 partida seguida porque a ello invita, a haber perdido una partida y estar deseando que se acabe el juego para empezar otra vez. Y aunque haya eliminación, como las partidas son rápidas no tiene importancia alguna ya que enseguida vuelves a jugar.

Nosotros lo conocimos en su versión en inglés, y la verdad es que no podíamos dejar escapar la posibilidad de tener la copia en castellano. Lo recomendamos enormemente.

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *