Hoy descubrimos… Nmbr9

Hoy vamos a dejar las aventuras aparte. Es tan cansado tener que explorar y conquistar islas, coger diamantes en cuevas llenas de peligros, construir ciudades francesas, recorrer la ruta de la seda para hacer negocios, que hoy lo que apetece es simplemente jugar. Así que lo mejor será que además, le demos un poco a la cabeza. Y si es con números, mejor. Hoy descubrimos… Nmbr9

Veamos que trae esta caja que en nuestro país edita Devir:

  • 80 piezas numéricas (8 de cada número del 0 al 9)
  • 20 cartas numéricas (2 de cada número del 0 al 9)

Si, exacto. Que pocos componentes. Pero, ¿Quién dijo que para hacer un juego divertido se necesitaba más?.

Para hacer la preparación del juego solo tenemos que abrir la caja del juego, coger las cartas, barajarlas, y ponerlas en un mazo al lado de la caja. Ya tenemos el juego preparado y listo para jugar.

La partida dura 20 rondas, en cada una de las cuales, un jugador cogerá una carta y todos los demás jugadores deberán coger la pieza correspondiente a ese número, y colocarla en su área de juego personal.

Tengamos en cuenta que las piezas se pueden colocar sobre la mesa, o sobre otra pieza, formando así, niveles de piezas.

Por ejemplo, el nivel 0 lo conformarán las piezas que estén sobre la mesa directamente. el nivel 1 serán las piezas que estén sobre las piezas que están sobre la mesa, y así sucesivamente.

Las restricciones a la hora de colocar las piezas son:

  • al menos un lado de un cuadrado de una pieza, debe estar en contacto con un lado de un cuadrado de la otra pieza.
  • en el nivel 1 y superiores, las piezas no deben tapar agujeros que queden en el nivel inmediatamente inferior.
  • en el nivel 1 y superiores, las piezas colocadas deben estar puestas sobre más de 1 pieza diferente

Cuando se han colocado todas las piezas empieza el recuento de los puntos de cada jugador. Para contar los puntos solo hay que sumar los números de un nivel, y multiplicar el total por el número del nivel. Es decir, si en el nivel 2 tenemos un 3, un 5, y un 8, la puntuación resultante de ese nivel será de (3+5+8) x 2 = 32 puntos. Se hace lo mismo con todos los niveles y se suman los niveles. Esa será la puntuación final.

El jugador con más puntos, gana la partida.

Opinión del juego:

Fácil, ¿verdad?. Quiero decir, fácil de explicar, ¿no?. Pues si. Sencillo y rápido. Se explica en 1 minuto y se empieza a jugar.

Nmbr9 es un tetris con otra mecánica, pero un tetris al fin y al cabo. Lo que pasa es que tiene más chicha porque te tienes que ir rompiendo la cabeza a la hora de establecer que números vas a sacrificar para hacer una buena base en el nivel 0 y poder empezar a subir niveles más adelante. Claro, un 9 tiene una buena superficie para poner encima de la mesa, pero si está en el nivel 0, pues dará 0 puntos. Así que ahí está el dilema y el intríngulis del juego.

Juego totalmente familiar y que además nos va a servir para que los más pequeños practiquen el tema de las sumas y multiplicaciones a la vez que juegan. Y si, para los que ya no somos tan niños, nos va a ayudar a recuperar esa visión espacial que tenemos algunos tan perdida (entre los que me incluyo el primero).

Son partidas tranquilas y pero no por ello sencillas, porque para ganar, hay que colocar en el mejor sitio, y tener un poco de suerte con el orden en el que van saliendo los números.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *