Hoy descubrimos… Warehouse 51

Si es que tenía que pasar. Estamos en EEUU en el año 2038 y tanto derroche y tanto aparentar han acabado con todo el dinero del país. Ya no han bastado todos los préstamos que las grandes potencias le han dado a los norteamericanos, ahora necesitan más. Pero cuentan con un almacén peculiar. Un almacén que tiene cosas increíbles y que ahora van a poner a la venta. Nosotros, como coleccionistas, tenemos la oportunidad de hacernos con estas reliquias, así que, preparemos el dinero porque hoy descubrimos… Warehouse 51.

Veamos que contiene esta caja que en nuestro país edita SD Games:

  • 70 fichas de lingotes de oro
  • 2 fichas de certificado de autenticidad
  • 26 cartas de reliquia
  • 22 cartas de falsificación
  • 5 ayudas de jugador
  • 6 fichas de prestamista

La preparación del juego es muy sencilla. Se separan las cartas de reliquia por el color y se baraja cada mazo. A cada jugador se le dan 10 fichas de lingotes de oro y una ayuda de jugador. Se cogen las cartas de falsificaciones y se coloca 1 carta bocabajo entre cada uno de los jugadores (2 cartas en partidas de 3 jugadores). Los jugadores miran las cartas que tienen a derecha e izquierda, y ya se puede empezar a jugar.

EL objetivo del juego es tener la mayoría de puntos en los diferentes tipos de cartas de reliquias (colores) porque en función de eso vamos a puntuar de una manera u otra. Esto se indica en la carta de ayuda. Las cartas tienen valores de 1 a 3, con lo que cuantas más cartas tengamos de un color, mayor será la suma de puntos de esa categoría. Al final de la partida, solo el primer y segundo jugador con mas puntos de una categoría tendrán puntuarán por esa categoría, con lo que hace interesante intentar coger la mayoría de puntos de cada una de ellas.

En cada uno de los turnos, un jugador levantará una carta de reliquia, que será la que se subastará y los jugadores podrán pujar por ella apostando su dinero. El jugador que la gane, dará el dinero al jugador de su izquierda

Apuesta Ciega

Si la carta de reliquia muestra un símbolo de puño cerrado, todos los jugadores apostarán su dinero de manera oculta y todos a la vez revelan su apuesta. El mayor postor se lleva la carta. En caso de empate, gana el jugador mas cercano al jugador que ha revelado la carta en sentido de las agujas del reloj.

Apuesta Abierta

En este tipo de apuesta un jugador puede pasar o apostar. Si pasa, ya no podrá apostar más por esta carta. empieza el jugador a la izquierda de quién ha revelado la carta de reliquia y apuesta la cantidad que considere. El siguiente jugador que apueste, deberá superar la apuesta (no igualarla). Seguirá así hasta que todos los jugadores menos uno hayan pasado.

La cartas pueden presentar bendiciones y maldiciones que son modificadores del juego que pueden, por ejemplo, hacer que ganes todos los empates, o cosas malas como que si no quedas 1º o 2º en una categoría pierdes 3 puntos.

Tanto bendiciones como maldiciones pueden ser de 4 tipos: Inmediato (el efecto se aplica al momento), permanente (el efecto dura mientras el jugador tenga la carta), fin de partida (el efecto se aplica al final de la partida) y recuento de puntuación (el efecto se aplica durante el recuento de puntos).

En el momento que un jugador intuya que una de las reliquias que tiene es una falsificación puede utilizar la ficha de certificado de autenticidad que dan algunas cartas de reliquia. Las cartas de falsificación eliminan de nuestra colección al final de la partida las cartas de reliquia a las que hacen referencia.

En el momento en que un jugador se quede sin dinero, podrá empezar una de las cartas, pero recuperarla le costará mucho mas caro. Además, las cartas empeñadas no cuentan para el final de la partida.

Al final, el jugador con mas puntos ganados en las diferentes categorías y cuya suma supere al resto, gana la partida.

    

Opinión del juego:

Warehouse 51 es un juego familiar de reglas y mecánicas sencillas con partidas cortas y setup todavía más rápido que puedes sacar en cualquier ocasión. La verdad es que sería el tipo de juego a recomendar para iniciar a jugadores a un juego de bluff por ese pequeño componente a la hora de descubrir las falsificaciones. Me explico.

Seria un juego de set collection normal y corriente, lo que pasa que al meter las falsificaciones, hace que tú conozcas 2 falsificaciones de las que pueda haber en el juego (4 en partidas de 3 jugadores), con lo que en el momento que salga una carta de reliquia que tu tienes identificada como falsificación, y que le puede ir bien a un jugador, puedes forzar tu “interés” apostando de más para despertar las ganas del otro jugador al pensar que tú la necesitas. es faroleo puro y duro pero que funciona muy bien.

La unica cosa que no me acaba de cuadrar del juego es lo de dar el dinero al jugador de la izquierda, lo que pasa es que no se me ocurre como poder solucionarlo, porque nadie está vendiendo una reliquia como para recibir el dinero como si de una compra venta se tratase. Por otro lado, siempre acabas recibiendo dinero porque todos los jugadores acaban comprando cartas, con lo que todos los jugadores acaban cobrando de sus jugadores de la derecha.

En definitiva, un juego muy entretenido para la gran mayoría de ese público eventual y que quiere sobretodo jugar en familia pero que no busca un juego medio duro ni duro. Solo un buen rato de pasárselo bien compitiendo por puntos a conseguir.

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *