Hoy descubrimos… Ticket to Mars

Al final nos hemos cargado La Tierra. Tantos años de maltratarla ha desencadenado lo que tenia que pasar: está a punto de ser destruida. Por suerte, se han construido unos cohetes espaciales para poder enviar a la gente a Marte. Como grandes corporaciones, cada uno de los jugadores tenemos unos objetivos, y tendremos que priorizarlos por encima del resto. Hoy descubrimos… Ticket to Mars.

Veamos que contiene esta colorida y espacial caja que edita GDM Games:

  • 1 tablero
  • 5 discos de puntuación
  • 1 marcador de cuenta atrás
  • 30 losetas de tripulación
  • 18 cartas de objetivo
  • 25 cartas de acción

En Ticket to Mars tendremos que conseguir cumplir los objetivos que se nos han repartido al principio de la partida poniendo en los cohetes a los personajes nos interesen y en la cantidad que nos vaya bien. La preparación del juego es muy sencilla. Se pone el tablero en el centro de la mesa y se pone el marcador de cuenta atrás en el número 9. Las fichas de puntuación se colocan en el número 0. Cada jugador recibe las 5 cartas de acción de su color y, una vez barajadas las cartas de objetivo, se le reparten a cada jugador 3 de ellos (1 de cada tipo), que mantendrá de forma oculta. Las fichas de personaje se ponen al lado del tablero al alcance de todos.

Durante el turno de juego, cada jugador va a usar una de sus cartas de acción para mover los personajes a su antojo en los cohetes. Una vez usada una carta, se deja encima de la mesa hasta que se puedan volver a recuperar. Las acciones disponibles para cada jugador son:

  • Subir (x2): coger una loseta de tripulación y colocarla en un espacio de cohete disponible.
  • Bajar: quitar una loseta de tripulación y devolverla a la reserva
  • Mover: mover una loseta de tripulación de un cohete a otro.
  • Cuenta atrás: se baja en uno el marcador de cuenta atrás para poder recuperar las cartas de acción utilizadas.

Los objetivos que pueden tener los jugadores son de los siguientes tipos:

  • De Pareja: por cada pareja de losetas de tripulación que se de en los cohetes, se obtendrán los puntos mostrados en la carta. Pueden haber 2 parejas en una mismo cohete.
  • De Ocupación: de este tipo encontramos 2 subtipos: por mayoría, donde se cumplirá el objetivo si tenemos el mayor número de losetas de adultos que de niños en un cohete o viceversa, y por número concreto de ocupantes, donde tendremos que hacer que ese cohete lleve el número exacto de asientos ocupados que marca nuestra carta.
  • De Personaje: por cada loseta de ese personaje que haya en total en los cohetes, recibiremos el número indicado de puntos.

Cabe destacar que adultos se consideran a las losetas con borde azul oscuro, y jóvenes a las losetas con borde azul claro.

Se puede jugar a varias rondas o a una sola, como se desee. Al final de la partida, el jugador que tenga más puntos, será el ganador.

Opinión del juego:

Ticket to Mars es uno de esos juegos abstractos y rápidos que se pueden jugar muy fácilmente y partida tras partida. Coger unos objetivos e intentar cumplirlos es un tarea muy fácil y sencilla. Lo que pasa es que claro, los cohetes son 5 y los asientos en cada uno de ellos son 4, con lo que no hay espacio para cumplir tus objetivos y los de los demás.

Y esto es precisamente lo mejor del juego, que al principio vas colocando tus losetas según tus intereses, pero pronto van a empezar a desbaratar los planes con lo que la estrategia cambia radicalmente a intentar discernir cuales son las estrategias de los otros para, o bien intentar aprovechar su colocación de losetas, o bien hacer que puntúen lo menos posible,

Evidentemente, cuantos más jugadores haya, menos control se tiene durante la partida pero… ¿y que? Este juego se disfruta a cualquier número de jugadores, y es un juego totalmente familiar donde los peques con los papás y las mamás se pueden sentar a la mesa a jugar. Pero cuidado, que no es fácil, que los más peques nos pueden dar una tunda y humillarnos. Y eso son cosillas que no se suelen llevar tan bien.

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *