Hoy descubrimos… Isla de Skye

Los cinco clanes quieren disputarse el vacío de poder que reina en la isla, y para ello, quieren poner a uno de sus hombres como rey. Pero como no lo vamos a hacer por la fuerza, deberemos demostrar nuestras dotes de comercio y posicionamiento para que el territorio sea lo mas fructífero posible. Así que cojamos nuestras pocas monedas, y empecemos la lucha por el trono. Hoy descubrimos… Isla of Skye.

Veamos que contiene la caja de este juego que en nuestro país edita SD Games:

  • 1 tablero de juego
  • 16 losetas de puntuación
  • 73 losetas de paisaje
  • 73 monedas (22 de valor 1, 20 de valor 2, 18 de valor 5 y 13 de valor 10)
  • 1 marcador de jugador inicial
  • 1 marcador de ronda
  • 5 losetas de paisaje con castillo (1 para cada jugador)
  • 6 pantallas de jugador (q para cada jugador y 1 de reserva por si se rompe alguna)
  • 5 fichas de puntuación (1 para cada jugador)
  • 1 marcador de ronda
  • 1 bolsa de telea
  • 6 marcadores de descarte (1 para cada jugador y 1 de reserva.

Durante las 6 rondas que dura la partida, vamos a tener que ir comprando losetas y poniendo precio a las nuestras. En cada ronda la forma de puntuar será diferente o una combinación de algunas. Para ello, deberemos tener en cuenta que compramos y si nos va a servir para más adelante. Al final de las 6 rondas, el que mas puntos tenga, gana la partida.

El setup de la partida es muy sencillo. Cada jugador elige un color y recibe 1 pantalla, 1 marcador de descarte, 1 ficha de puntuación que pondrá en la casilla 0 de puntuación y su loseta de castillo, que será la loseta que iniciará su territorio. Se meterán todas las losetas de paisaje en la bolsa y se moverán. Por otro lado, se barajan las losetas de puntuación, se cogen 4 al azar y se colocan en el tablero en el espacio dedicado a ellas. El resto, no participarán en la partida. Se le da el marcador de jugador inicial al jugador más joven, y ya podemos empezar.

En el turno de juego, realizaremos unas fases, las cuales, usaremos para explicar el juego.

1.- Fase de Ingresos

En esta fase cada jugador recibirá 5 monedas de oro. Además, recibirá 1 moneda adicional por cada loseta de barril conectado por camino a su loseta de castillo. Por último, también cobrará, a partir de la 3ª ronda, el numero de monedas que marca el marcador de ronda multiplicado por el número de jugadores que vayan por delante de nosotros.

   

2.- Fase de losetas

En esta fase, y por orden empezando por el jugador inicial, cogeremos 3 losetas y las colocaremos delante de nuestra pantalla. Seguidamente, por detrás de la pantalla, asignaremos con nuestro dinero, un valor a 2 de las losetas que tengamos, y a la otra le pondremos el marcador de descarte

3.- Fase de descarte

En esta fase levantaremos la pantalla y revelaremos a todos los jugadores los valores asignados y además descartaremos y meteremos dentro de la bolsa la loseta que hemos marcado.

4.- Fase de compra

Es importante no asignar todo el dinero a las losetas propias para establecer el valor. Es interesante quedarse con dinero para esta fase, que es en la que podremos comprar SOLO UNA loseta de alguno de los jugadores. Para ello, se le pagará al jugador propietario de la loseta el valor que él haya establecido, y además de recibir el dinero, ese jugador recuperará el dinero que puso en la loseta.

Los jugadores que no hayan vendido losetas, podrán construir las losetas que les queden y devolverán el dinero asignado a éstas, a la reserva.

5.- Fase de Construcción

Una vez todos los jugadores tienen sus compras hechas, todos los jugadores cogerán las losetas y las colocarán en sus territorios. Hay unas normas de colocación y son:

  • Los tipos de terrenos de los bordes han de coincidir
  • Los caminos se pueden cortar sin problema, siempre y cuando se cumpla el punto anterior.

6.- Fase de puntuación

En esta fase se asignarán puntos en función de la ronda en la que nos encontremos. Miraremos que letras puntuan en el tablero general, y lo haremos en base a ello. Se actualizan los marcadores de puntuación y se aumenta en 1 el marcador de ronda. Así empezará una nueva la ronda.

Final de partida

Al final de la partida se puntuarán también los pergaminos de las losetas que tenga cada uno en su terreno, y se multiplicará por 2 si este pergamino se encuentra en un terreno que esté cerrado y rodeado por otro tipo de terreno.

El que obtenga más puntos al final, gana la partida y se proclama rey de Skye.

Opinión del juego:

Nos encontramos ante un juego que lo que mas llama la atención a primera vista es su parecido con Carcassonne, el coloca losetas por excelencia, lo que pasa es que cuando empiezas a ver la mecánica, te das cuenta que un juego con el otro no tiene nada que ver. Si en el clásico se puntúa por 3 cosas diferentes en su versión básica, en Isla de Skye podremos puntuar por muchísimas cosas que vienen en el mismo arte de las losetas (número de ovejas, barcos, torreones, faros, forma de construcción del terreno, dinero ganado, granjas, etc.

Esto, más allá de que el juego tarde en quemarse, aporta al juego una rejugabilidad muy alta, porque tiene 16 losetas de puntuación, de las cuales se utilizan solo 4 en una partida. Y esto sin contar lo de los pergaminos que se comentaba en la explicación, que aporta una buena cantidad de puntos extra.

Es un gran euro y que nos ha gustado mucho porque es bueno pensar en que se va a puntuar en cada ronda para maximizar la cantidad de puntos que se van a conseguir al comprar una loseta u otra, ya que esa es la verdadera magia del juego para nosotros. Puede que la loseta que estés comprando ahora no te vaya a dar muchos puntos en esta ronda, pero estas invirtiendo para una buena cantidad de ellos dentro de 3 rondas.

A esa gente que el Carcassonne ya lo tiene muy usado y que quiere buscar un puntito más, Isla de Skye es un juego totalmente recomendable. Es un familiar con un punto muy bueno de estrategia y aunque el azar al coger las losetas tiene mucha presencia, no lo afea en absoluto. A nosotros es un juego que nos gusta mucho y que hemos disfrutado.

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *