Hoy descubrimos… Amanecer Zombi

Parece mentira que al final haya pasado lo que en tantos libros y películas hemos visto. Pero no pensábamos que nos iba a coger mientras estábamos pasando un apacible fin de semana de acampada. De todas maneras, ¿es que acaso hay un buen momento para eso? No, seguramente no. Pero aquí estamos. Solos porque a tu hermano no se le ha ocurrido mejor idea que ir a buscar comida al pueblo dejándote solo. Y lo peor es que ya has podido ver con tus propios ojos el primer ataque de una de esas criaturas. Así que venga, ármate de valor, buscar refugio y comida e intenta sobrevivir porque hoy descubrimos… Amanecer Zombi.

Veamos que nos trae esta evocadora caja que edita Games 4 Gamers:

  • 12 losetas de mapa
  • 4 losetas de mapa inicial
  • 24 cartas de estación (6 de cada estación)
  • 24 cartas de personaje
  • 100 cartas de acción (zombis, vehículos y eventos)
  • 8 cartas de objeto especial
  • 32 cartas verde de objeto
  • 32 cartas azules de objeto
  • 28 cartas de misión
  • 20 cartas de habilidad
  • 20 cartas de daño
  • 4 fichas de grupo (1 de cada color)
  • 40 fichas de experiencia
  • 80 fichas de Registrado (20 de cada color)
  • 20 dados negros
  • 10 dados blancos

El objetivo en Amanecer Zombi es ganar la mayor cantidad posible de PVs al final de la partida y para ello tendremos que adquirir diferentes habilidadess, completar misiones y no dejar que nos maten a personajes de nuestro grupo, ya que eso nos hace restar PVs. Al final de la partida, el que más tenga, será el ganador.

El setup de la partida es muy sencillo. Se separan las cartas de personajes, objetos especiales, objetos verdes, objetos azules, daños, acciones, misiones y habilidades. Se ponen en diferentes pilas y se baraja cada una de ellas. Se cogen 2 cartas de cada estación del año y se colocan sin mirarlas bocabajo en una pila. Primero se colocan las de invierno, encima las de otoño, luego verano y encima de todo, Primavera.

Cada jugador recibe 2 personajes, 1 objeto especial 6 cartas de acción, 5 misiones y 1 loseta de mapa inicial. Se coge un personaje y se descarta otro. Se eligen 3 misiones y se descartan las otras 2.

Dependiendo del número de jugadores, cada uno recibe el siguiente número de losetas de mapa:

  • 2 jugadores: 6 losetas
  • 3 jugadores: 4 losetas
  • 4 jugadores: 3 losetas

Se coloca la ficha de grupo según el color que indique la loseta inicial, se da la ficha de jugador inicial, y ya podemos empezar.

El juego se sucederá a lo largo de 8 rondas, y cada una de ellas se compone de las siguientes fases:

1.- Reponer Mano:

La mano de cada jugador se compone de 6 cartas de acción. Al empezar nuestro turno cogeremos las que sean necesarias del mazo hasta completar la mano.

2.- Revelar estación:

Desvelaremos una carta del mazo de estaciones del año que hemos construido. Cada una de las cartas de estación tiene unos efectos que se tendrán que aplicar en diferentes acciones del juego. Estas acciones pueden afectar a las tiradas de dados en combate, a la visibilidad, a los PVs ganados, etc.

3.- Turno de los jugadores:

Durante esta fase de la ronda, todos los jugadores podrán hacer acciones, pero en función de si es el jugador activo o no, podrá hacer unas u otras.

Si eres el jugador activo puedes:

  • Mover: por cada carta de acción que se descarte nos moveremos hasta 2 casillas ortogonalmente siempre y cuando no se atraviesa agua ni se acabe en ella. Las casillas Exit se consideran adyacentes y nos podremos mover de una a otra.

  • Registrar una localización: por cada carta de acción que se descarte se revelen tantas cartas como el número indicado en el cuadrado. Además, tendrán que ser del color que indica el número. Se puede hacer tantas veces como se quiera o pueda, pero una vez se anuncie que ya no se va a registrar más, se pone una ficha de registrado de su color y se gana 1 Punto de Experiencia (a partir de ahora, PX). Los jugadores si podrá registrar otras localizaciones registradas por otros jugadores.

  • Adquirir habilidades: se cogen 2 cartas del mazo de habilidades, se guarda una y se descarta la otra. Solo podrás quedarte la carta de habilidad si puedes pagarla con PXs. El precio de una habilidad es 1 PX más 1PX adicional por cada habilidad que ya tuviera el grupo. Una vez comprada, se le asigna a un personaje.

Si eres el jugador activo o no, puedes:

  • Poner en juego cartas de acción: dentro de las acciones que se pueden realizar encontramos:
    • Poner en juego un vehículo: esta carta se considerará activa hasta que se descarta o se consiga un vehículo mejor. La capacidad de un vehículo es limitada, con lo que puede que no pueda transportar a todo un grupo.
    • Cartas de Movimiento especial: permiten un movimiento extra
    • Jugar cartas con efectos: se juegan desde la mano y se anuncia el objetivo al que se le van a aplicar los efectos.
    • Jugar zombis: se juegan cartas sobre otro grupo de personajes y se resolverán los enfrentamientos inmediatamente.

  • Atacar a otro grupo: estando en una casilla adyacente a otro grupo, si descartas una carta de acción, puedes atacarlo.
  • Activar un objeto, personaje o habilidad
  • Huir de un combate: descartando una carta de acción, se puede huir de un combate., o gastando 1 PX.
  • Intercambiar objetos: se pueden pasar objetos de un personaje a otro del grupos siempre y cuando la puedan llevar encima por las normas de carga.
  • Completar misiones: cuando hemos cumplido los requerimientos de la carta de misión, se enseña al resto del grupo y se pone en la pila de PVs ganados para el recuento al final de la partida. En el momento que las cumples todas, puedes coger otra.

4.- Fin de ronda.

En este momento se evalúa que jugador es el que más puntos de Trofeo Zombi y recibe un PX adicional. Una vez contados los trofeos de esa ronda, se descartan y volverán a empezar de 0 en la siguiente ronda.

Al final de las 8 rondas, el jugador con más PV, gana la partida porque será quién mejor esté preparado durante el resto de su vida, o de lo poco que le quede.

Opinión del juego:

Amanecer Zombi es un juego de supervivencia e interacción donde lo que más a primar va a ser poder defendernos de los ataques que nos encontremos, y lo majos que sean nuestros compañeros de partida. Eso es lo primero que nos sorprendió del juego, la competitividad.

Porque si bien es cierto que lo primero que se te viene a la cabeza cuando ves la parte trasera de la caja es la similitud del juego con Zombicide, al leer las 2 primeras páginas de manual te das cuenta que estás ante un juego muy diferente. Aquí no vamos a estar todos unidos contra un enemigo común como son los zombis. Aquí vamos a luchar contra el peligro real que habría en un apocalipsis zombie: los humanos. Si, los zombis también, pero un humano desesperado por sobrevivir, va a hacer lo que sea necesario. Y dentro de esa necesidad, es cuando entra la competitividad. Los demás jugadores nos van a echar hordas de zombis a los brazos para que nos maten y nos tengamos que restar puntos, reduciendo así nuestra suma al final de la partida.

Los movimientos en este juego no son por puntos de acción, si no que son descartando cartas de acción. Temáticamente lo he interpretado como que estás en constante peligro, y el poco tiempo que tienes, o lo empleas para hacer algo, o lo empleas para moverte. De ahí surge esa forma de movimiento. No sé el razonamiento lógico seguido para hacer eso, pero a mi no me suena mal en la cabeza así que lo acepto.

Quizá la cantidad de iconos y la relación entre ellos y algunos objetos del juego hace que te puedas sentir un poco abrumado al principio. A nosotros nos ha pasado. Así que hemos aprovechado para hacer una primera lectura del manual, donde hemos identificado las diferentes acciones, y luego nos hemos puesto a profundizar en cada una de ellas. Y así es que se van digiriendo los iconos y diferentes acciones, con lo que al final no nos ha parecido nada difícil.

Los combates son muy sencillos. A pesar de no haber explicado como se llevan a cabo en la parte anterior, destacar que se pueden formar combates contra zombis que jueguen contra ti otros jugadores, o un grupo contra otro grupo (jugador contra jugador). La mecánica de resolución es por dados, con unos modificadores que añadirán o restarán el número de dados a usar. Muy sencilla y efectiva.

En definitiva, si te gusta la temática zombi, este juego te va a venir muy bien en tu ludoteca. No es competitivo, con lo que la sensación de tener que sobrevivir es aún mayor. Eso si, al final, no mates tantos zombis, que algunos tienen su punto adorable.

Nos vemos en la próxima.

 

1 Comentario

  1. Marta P.

    Uno de los mejores juegos temática Zombi a los que he jugado. No es fácil sobrevivir…
    Gracias por la reseña 🙂

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *