Hoy descubrimos… En el año del Dragón

Año 1000 d.C. Somos nobles chinos y queremos a toda costa prosperar gracias a las provincias que nosotros tenemos. Para ello tendremos que enfrentarnos a las adversidades que se nos presenten y, por qué no, aprovechar las épocas de vacas gordas. Pero nuestro éxito va a depender única y exclusivamente de como gestionemos a nuestros profesionales y como influyamos en ellos. Volvamos a esa enigmática y maravillosa época, porque hoy descubrimos… En el año del Dragón

Veamos que incluye la reedición de este juego que edita en castellano Maldito Games:

  • 1 tablero
  • 60 cartas (11 por jugador + 1 carta de reemplazo por jugador)
  • 90 losetas de personaje:
    • 10 artesanos
    • 10 damas
    • 10 pirotécnicos
    • 10 recaudadores
    • 10 guerreros
    • 10 monjes
    • 10 curanderos
    • 10 agricultores
    • 10 eruditos
  • 66 plantas de palacio
  • 36 monedas (21 de plata valor 1 y 15 de oro de valor 3)
  • 26 fichas de arroz
  • 14 fichas de fuegos artificiales
  • 12 losetas de evento:
    • 2 de paz
    • 2 de sequía
    • 2 de plaga
    • 2 de invasión mongola
    • 2 de tributo imperial
    • 2 de Festival del Dragón
  • 8 fichas de privilegios (5 menores y 3 superiores)
  • 7 losetas de acción
  • 5 dragones + soportes (1 por jugador)
  • 5 marcadores de puntos (1 por jugador)
  • 5 marcadores de iniciativa (1 por jugador)
  • 2 Expansiones que contienen:
    • La Gran Muralla China
      • 1 carta de acción
      • 30 losetas de Muralla
    • Los Supereventos
      • 10 piezas pequeñas para losetas

La preparación del juego es muy sencilla. Se coloca el tablero encima de la mesa. Las losetas de personajes se separan por tipo y por su nivel de experiencia (número impreso). Estas losetas van en pilas en los espacios de la parte superior del tablero, cada tipo de personaje en una columna, y los personajes de mayor experiencia en la parte superior (menor número). Los personajes que tienen solo un nivel de experiencia van en las columnas centrales.

En la parte central colocaremos bocabajo las losetas de acción y las separaremos en un número de grupos (lo más equitativos posible) igual al número de jugadores de la partida.

En la parte inferior colocaremos las losetas de eventos. Las dos primeras serán las losetas de paz, pero todas las siguientes se irán poniendo al azar hasta completar las 12.

Se ponen en la reserva las losetas de privilegio, el arroz, los fuegos artificiales, el dinero y las plantas de palacio.

Cada jugador coge su marcador de iniciativa, su marcador de puntos, 1 dragón, sus 11 cartas de personaje, 1 resumen de partida, 4 plantas de palacio y 6 yuanes.

Además, cogerán 2 personajes jóvenes sin repetir. Los demás jugadores no podrán repetir la combinación de personajes que se hayan cogido antes. Estos serán colocados en los palacios construidos. Cada planta de palacio solo puede albergar a un personaje, con lo que si el edificio tiene 3 plantas, podrá albergar 3 personajes. 3 plantas es la altura máxima de un palacio.

El orden de turno irá definido por la posición del marcador de iniciativa. Este va aumentando según el valor que marcan las losetas de personaje que cogen. Con lo que si cogen un personaje más joven jugarán antes, pero ganarán menos recursos.

El turno de juego es el siguiente:

1.- FASE DE ACCIÓN

Durante esta fase se barajan las losetas de acción y se revelan poniéndolas en el mismo número de grupos que jugadoras haya en la partida.

Cualquier jugador puede ejecutar cualquier acción, aún estando ya ocupada por otro jugador previamente, lo que pasa es que si coge la misma acción, u otra del mismo grupo, tendrá que pagar 3 yuanes a la reserva general. En el caso de que no pueda pagar, no podrá colocar su dragón y por lo tanto no podrá hacer la acción.

En el caso de no querer jugar, pueden pasar y coger de la reserva la cantidad necesaria de dinero hasta que tengan en su haber 3 yuanes.

Las acciones son:

  • Recaudar impuestos: el jugador gana 2 monedas por las que aparecen en la loseta, más 1 moneda por cada una que tenga dibujadas en las losetas de recaudador de impuesto que tenga en sus palacios.
  • Costruir: el jugador coge 1 loseta de planta de palacio por el martillo de la loseta más 1 planta por cada martillo que aparezca en las losetas de constructor de sus palacios.
  • Cosechar: el jugador coge 1 ficha de arroz más 1 ficha de arroz por cada arroz dibujado en las losetas de agricultor que tenga en sus palacios.
  • Desplegar fuegos artificiales: el jugador coge 1 ficha de fuegos artificiales más 1 ficha adicional por cada dibujo de fuegos que tengan los pirotécnicos alojados en sus palacios.
  • Desfile militar: el jugador avanza 1 casilla en el marcador de iniciativa más 1 casilla más por cada casco que tengan los guerreros de sus palacios.
  • Investigar:  el jugador avanza 1 casilla en el marcador de puntos más 1 por cada libro dibujado en las losetas de erudito que tenga en sus palacios.
  • Comprar privilegio: el jugador puede pagar 2 yuanes para comprar una ficha de privilegio menor, o 7 yuanes para comprar una ficha de privilegio mayor

2.- FASE DE PERSONAJES

En esta fase, por orden de iniciativa, los jugadores juegan una carta de su mano para coger una loseta de personaje del tablero. Automáticamente tienen que sumar el número en el marcador de iniciativa y colocarlo en uno de sus palacios. Si no tuviesen espacio, deberían cambiarlo por otro, dejando al que sale del palacio fuera de la partida, nunca de vuelta al tablero.

3.- FASE DE EVENTOS

En esta fase se desencadenan los efectos de los eventos de las losetas que hay en la parte inferior del tablero. Cada mes se va a desencadenar uno, así que es responsabilidad del buen hacer del jugador estar prevenido para poder superarlos. Los eventos son:

  • Paz: los dos primeros meses del año está la paz, con lo que no ocurre nada.
  • Tributo imperial: cada jugador debe pagar 4 yuanes a la reserva general. Por cada moneda que no pueda pagar, deberá descartarse de un jugador de sus palacios.
  • Sequía: cada jugador debe devolver una ficha de arroz por cada palacio que tenga ocupado (al menos 1 personaje). Por cada ficha de arroz que no pueda pagar, deberá descartar un personaje.
  • Festival del Dragón: el jugador con más fichas de fuegos artificiales recibe 6 puntos. El segundo jugador con más fichas, recibirá 3 puntos. Ambos deben devolver la mitad de sus fichas (redondeando hacia arriba) a la reserva general.
  • Invasión mongola: cada jugador sumará en el marcador de puntuación una cantidad de puntos igual al número de cascos que tengan los guerreros en sus palacios. En cambio, el jugador o jugadores con menos cascos, pierden 1 personaje.
  • Plaga: cada jugador debe descartar 3 personajes, pero descartará uno menos por cada mortero que tengan los curanderos alojados en sus palacios.
  • Deterioro: después de cada evento, cada jugador descarta una planta de cada palacio que tenga deshabitado.

4.- FASE DE PUNTUACIÓN

En esta fase se cuentan los puntos a razón de:

  • 1 PV por cada palacio (habitado o no).
  • 1 PV por cada dragón de los abanicos de las damas de compañía en sus palacios.
  • 1 PV por cada dragón que aparezca en las fichas de privilegio que posea el jugador.

Final de la partida:

Al final del 12º més, se realiza una puntuación final de partida que otorga puntos a razón de:

  • 2 PV por cada personaje en un palacio
  • Los monjes aportan un número de puntos igual al número de Bodas que tengan por el número de plantas del palacio en el que estén.
  • Dinero restante: cada jugador vende su arroz y fuegos artificiales por 2 yuanes. Luego, cada jugador puede cambiar 1 PV por cada 3 yuanes.

El ganador será el jugador con mas PV y la personaje con más influencia en la China imperial.

Opinión del juego:

En el Año del Dragón es un juego de gestión de eventos. No sé si eso existe como mecánica o no, pero lo que tengo claro es que lo que tienes que gestionar más que otra cosa son las adversidades que el azar te ponga.

En otros juegos, tu fin está claro: conseguir puntos de victoria para poder ser el mejor. Y para ello el juego te ofrece una serie de mecanismos generadores de puntos en los que si damos con la tecla adecuada, los recibimos de manera maximizada. Pues bien, esa sensación no es la que tengo en este título. O si, pero desde otra perspectiva.

En el juego se nos proponen una serie de situaciones a las que vamos a tener que enfrentarnos en cada ronda. No todas son malas, porque si bien la mayoría son pagos que hay que hacer o sufrir las consecuencias, luego está el Festival Del Dragón y la Invasión Mongola que se podrían tratar como eventos positivos.

Lo que pasa es que el denominador común de todas y cada uno de los eventos que se suceden cada mes es la previsión. Este juego va de prevenirse, gestionar las acciones de la mejor manera y sabiendo de antemano el orden en el que nos va a aparecer.

Y eso es lo genial del juego. Vamos a tener que ir consiguiendo recursos para superar ese mes, pero sin descuidar totalmente lo que nos venga en el siguiente o en el otro, con lo que tendremos que trabajarnos esa previsión de la que hablábamos antes. No es fácil, pero tampoco es lo más complicado del mundo.

Es un euro medio altito. Es ese tipo de euro que necesitas o que te pide el cuerpo cuando los familiares potentes o euros medios se te han quedado algo cortos (aunque todos sabemos que volverás, porque ahí está lo bueno de jugar: que en cada época te apetece algo diferente) y ahora necesitas sentarte una tarde y echarte una horita y media pensando, pero sin perder la sonrisa viendo como el otro jugador tiene que pagar para hacer una acción que necesitaba pero que da la casualidad que está en el grupo de la que tu has hecho.

Sea como sea, es una gran oportunidad para comprar un juego clásico que hoy cumple 10 años y que lo podemos tener en castellano. Compradlo, jugado, y disfrutadlo, porque el sabor de boca que os va a dejar es bueno. O por lo menos, a nosotros, es lo que nos ha dejado.

Nos vemos en la próxima.

 

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