Hoy entrevistamos a… DMZ Games

Hoy nos hemos venido hasta un bar del conocidísimo Triángulo Friki de Barcelona, donde como ya sabéis se encuentra la mayor concentración de tiendas de los juegos que tanto nos gustan. El motivo hoy es ni mas ni menos que conocer a una editorial que nace en la ciudad condal y que ha creado un gran jugón como es Pau Carles. Así que sentaos y vamos a conocer un poquito más sobre él y su trabajo editorial. Hoy entrevistamos a… DMZ Games.

  • ¿Quién es Pau Carles?

Es… nadie (risas).Quiero decir, toda la vida he sido un simple aficionado a los juegos de mesa y juego desde que soy un retaco. Mi regalo de mi décimo cumpleaños fue un wargame. Yo jugaba a cosas mas frikis, como Empire in Arms, cosas de Avalon Hill. Era prácticamente todo lo que llegaba y lo que había. Yo también jugaba a Go, y a eso me aficioné mucho. De hecho, soy el actual campeón de España hasta que me echen a final de año. Fue en un campeonato de Go en Rumanía donde vi mi primer Catán, en el año 99, que trajeron unos alemanes, lo dejaron en una mesa, y no paró de jugarse. Después 2 o 3 años más tarde yo estaba trabajando en Gigamesh y…

  • ¿Trabajaste en Gigamesh?

Si. He trabajado en Gigamesh desde que tengo uso de razón, y ahí ya conocí el mundo de Magic y me aficioné mucho desde la primera época. Tenía mi mazo y jugaba mucho. Es un juego que jugaba mucha gente, con una mecánica que a día de hoy ya está muy refinada. Pero ya hace mucho que no juego porque no tengo tiempo.

  • ¿Y de ahí pasaste a juegos de mesa modernos como les decimos ahora?

Si, de ahí pasé a los eurogames pero muy desde la barrera, porque los vendía y poco más. Imagina que yo viniendo de juegos de Avalon Hill, es como pasar de cocinar alta cocina a que te digan de cocinar snacks. Están bien, eran buenos, pero lo otro era lo otro. Pero si, empecé en esa época a conocer mucho más este tipo de juegos.

  • Y ahora, ¿juegas por ocio o por trabajo?

Juego de todo. Juegos de tablero, soy rolero, así que… no le hago ascos a nada. Soy muy rolero y he jugado mucho a ESDLA, a Vampiro (desde antes de que se hiciese famoso), etc… En cuanto a tablero, si me tengo que decantar, juego más a euro que a ameritrash porque, aunque ahora están más sofisticados, antes eran mucho tirar dados, y eso, jugando a rol, ya lo tenía. Por trabajo juego dos o tres veces por semana pero lo principal es por ocio. Juego porque me gusta jugar, porque me divierte y porque me hace pensar.

  • Y un dia, decides montar la editorial.

No exactamente. En su momento probé algún proto, con lo que me animé a crear los míos propios desde hace mucho, para uso “personal”. Me lo tomé como un reto y al conocer a gente que los hacía, yo pensé: y por qué yo no? Así que como tenía los que hoy ya conocéis como Ylandyss y Versailles, decidí en el 2015 crear mi propia editorial.

No hice los juegos para venderlos, sino porque me apetecía y para incluso regalarlos. Pero me decían los amigos que por qué no los vendía y los publicaba, y por lo que sea, al final me convencieron. Fue la época en la que salían juegos en editoriales pequeñas y me animé.

  • ¿Es complicado y caro producir un juego?

No es para nada complicado. Bueno, depende. Si lo que quieres es tener un juego en el mercado que sea sencillo en cuanto a componentes y por el mero hecho de verlo en las tiendas, si es un juego de cartas, por 5000 o 6000 euros lo tienes. Si lo que quieres es otra cosa, pues la cosa se dispara. Pero complicado no es. Solo tienes que saber que si estas haciendo un producto profesional, la gente te va a exigir unos mínimos. Y ya no es la gente, ya eres tú mismo el que quiere que salga perfecto. Por ejemplo, Ylandyss tiene menos margen comercial porque tiene muchos ilustradores y las ilustraciones son caras, con lo que si lo que quieres es forrarte, pues es mal negocio.

  • ¿Y el nombre de la editorial por qué? Porque a mi como informático me suena a…

Pues no, jejeje. DMZ es por la zona entre las dos Coreas: DeMilitarized Zone, y como yo no soy muy bueno escogiendo nombres, y soy muy fan de Corea, pues me gustó. Además, son siglas y siempre quedan bien en los juegos porque es mas cómodo.

  • Volvamos a los juegos. Ylandyss y Versailles salen por Verkami muy cerca en el tiempo.

Bueno, de hecho salieron juntos. Yo pasé por el proceso de no querer vender el juego, luego de hacerlos y finalmente, hacerlo por Verkami. Todo viene porque yo trabajaba en Gigamesh y sé lo que cuesta vender un juego a alguien, con lo que irme a puerta fría a vender un juego es muy complicado porque nadie lo conoce. Así que, si vendo dos juegos a la vez es más fácil que uno solo. Además, necesitaba una manera de distribución con lo que se unieron todos los factores y decidimos lanzarlos por crowfounding.

  • Meses después sacas Rumbo a la India y el 7º Héroe.

Acababa de ganar en el DAU el juego El Tesoro de Isla Tortuga, y entonces quedé con el autor porque Pak me dijo que estaba buscando editorial, con lo que decidimos que trabajaríamos juntos. Y por el medio, salió la posibilidad de trabajar con Alderac para trabajar con estos títulos: Rumbo a la India y El 7º Héroe. Así que decidí publicar los tres simultáneamente.

  • Momento ahora de hablar del título que más ha sonado en la editorial: Lorenzo il Magnifico. ¿Cómo surge la idea?

Yo he tenido la suerte, hasta el momento, de publicar cosas que me gustan y me apetecen Evidentemente primero los que hice yo (risas), porque para uno siempre sus juegos son buenos, y luego alguna licencias de AEG etc. Pero lo del Lorenzo es que es un juego que lo probé y me gustó mucho, me lo pasé muy bien y pensé que estaría bien traerlo a España.

  • Es un bombazo

Si, lo és. Es muy bueno y el editor español tiene mucho ojo, jajajajaja. Lorenzo es un euro de los de siempre, con la diferente que yo creo que el juego es redondo. Y mira que soy muy gruñón jugando y siempre le veo alguna pega. Pero este me gustó y lo conseguí. Además, buscaban parter en España, y me lo dieron.

  • ¿Qué opinas del futuro de los juegos de mesa modernos?

Pues yo creo que se ha formado un puente entre la gente que jugaba a títulos de Avalon Hill y que era muy reducido, y la gente que jugaba al Hotel y al Monopoly. Se ha tendido un puente entre estos dos mundos que hace que todos seamos jugadores de juegos de mesa. Si que es verdad que la diferencia sigue estando ahí. Solo que el que jugaba a Pictionary ahora juega un Dixit o cosas del estilo. Por lo tanto, el juego más familiar está en alza y el duro duro seguirá siendo para menos gente. Evidentemente, que mientras más gente entre por un familiar, más porcentaje de gente se irá a un Lorenzo, o a un Terraforming Mars, etc. Sea como sea, es bueno que cada vez más gente juegue y juegue. Eso es muy bueno para el negocio pero sobretodo par ala afición.

  • ¿Crees entonces que el juego familiar sirve para hacer jugones?

No, pero creo firmemente que todo este puente que hemos creado entre los dos mundos que hablábamos va a servir para normalizar el hecho de jugar. Que la gente entienda que el jugar no es una cosa que solo hacemos cuando somos pequeños y que es un acto que se puede hacer sin edad predefinida y que se puede disfrutar tanto en familia como con amigos o en solitario. Y eso es quizá lo más importante y lo que mas enriquece a este tipo de ocio.

  • Para acabar, ¿qué nos depara DMZ en el futuro?

Pues de momento ya está anunciada la expansión del Lorenzo il Magnifico, y además, un proto de un autor. Es un juego de mazmorra y dados, dos cosas que me gustan mucho, jejeje. El resto ya se informará.

  • Muchas gracias por tu tiempo Pau Carles.

Muchas gracias a vosotros

La entrevista dio para más pero fueron temas tan variados que se ha hecho difícil encajarlo. Se nos ha pasado el tiempo volando: 2 horas sin darnos apenas cuenta. Debe ser verdad eso que dicen que cuanto estas a gusto con alguien pasándotelo bien, se pasa el tiempo sin quererlo.

Solo me queda agradecer a Pau Carles el habernos atendido y darnos ese ratito con él.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *