Hoy descubrimos… ¡Aventureros al tren! El primer viaje

El viajar desde los ojos de un niño es una de las cosas mas grandes y espectaculares que hay en la vida. El mundo es mucho mas grande, no se tiene noción ni del tiempo ni del espacio, y las experiencias vividas se quedan grabadas a fuego en la mente y la retina. Por eso, cuando se juega a viajar, la experiencia vale por dos. Coged la maleta y los juguetes preferidos, porque hoy descubrimos… ¡Aventureros al tren! El primer viaje.

Veamos que trae esta versión del grande entre los clásicos que en nuestro país distribuye Edge:

  • 1 tablero del mapa de Europa
  • 80 vagones de tren (20 de cada color)
  • 72 cartas de tren
  • 32 cartas de Billete de destino
  • 4 premios Este – Oeste
  • 1 billete de destino dorado

El objetivo del juego es ser el primero en conseguir completar 6 billetes de destino. La preparación de la partida es muy sencilla. Se pone el tablero en medio de la mesa. Cada jugador recibe sus 20 piezas de vagón del color que haya elegido. Se barajan las cartas de billetes de destino y se reparten 2 a cada jugador. El resto se pone encima de la mesa en una pila bocabajo.

Se barajan las cartas de tren y se reparten 4 a cada jugador, que mantendrá ocultas al resto de jugadores. El resto de cartas se dejan en una pila bocabajo para formar el mazo de robo. Y por último, se dejan a un lado las cartas de premio Este – Oeste.

En cada turno de juego, el jugador podrá elegir entre una de las dos acciones siguientes:

  • Robar cartas de tren:

Si decide hacer esta acción, robará 2 cartas del mazo de de cartas de trenes (en esta edición no hay mercado de cartas).

Las cartas de tren están en 6 colores diferentes que nos servirán para cubrir las rutas del mapa. Además, también tenemos una carta de locomotora que nos servirá de comodín, lo que hace que la podamos usar como si de un color cualquiera se tratase.

  • Cubrir un recorrido:

Cuando tengamos las cartas suficientes del mismo color que nos pida una de las rutas entre ciudades del tablero, podremos usar nuestro turno para descartarnos de esas cartas y poner los trenes de nuestro color en la ruta que cubramos.

La unica restricción es que, ya que algunas ciudades están conectadas por dos rutas, un jugador solo puede cubrir una de ellas.

En el momento en que se cubren todas las rutas entre las dos ciudades que marca en un billete de destino se da por conseguido, se avisa al resto de jugadores y se roba uno nuevo del mazo de billetes de destino.

Existen unas cartas de premio que se conceden a los jugadores que consiguen rutas entre ciudades que vayan entre Moscú, Rostov o Ankara, hasta Dublín, Brest o Madrid.

El final de la partida se dará cuando algún jugador complete su sexto billete de destino, momento en el que como recompensa recibirá el billete dorado.

También terminará cuando algún jugador pone su último vagón. En este caso, el que tenga más billetes completados, será el ganador.

Opinión del juego:

Hoy me gustaría hablaros de uno de nuestros sobrinos. Se llama Pol y tiene 4 años. Desde hace ya algún tiempo que le llama mucho la atención el hecho de que su tita y su tito lleven, siempre que se reúnen con sus papás, una maleta o una bolsa llena de juegos. Él se lo pasa bomba cuando cenamos juntos, pero le sorprendía el hecho de que después nos sentaremos a jugar alrededor de una mesa. Desde que empezó a ser consciente quería ver de que se trataba y por qué nos pasábamos tanto rato ahí. De hecho, le hicimos partícipe de las partidas en cierta manera: le encantaba quedarse a escuchar como tu tita o su tito explicaban el juego a los demás jugadores, disfrutando viendo desplegar el juego o simplemente viendo la cantidad de componentes de colores que lleva un juego.

Por eso, cuando empezó a tener sus primero juegos de, como los llamaba él, de niños, quería enseñarme su bolsa llena de juegos o su maleta llena de ellos, y por supuesto, jugar a ellos con todo el mundo.

Un día vio el Aventureros al Tren. Su tito lo llevó, lo desplegó en la mesa y explicó las reglas como siempre. Ese día se lo pasó bomba con los trenes y disfrutó como un mono poniendo todas esas piezas en las rutas que le íbamos diciendo. Estaba jugando a un juego “de mayores” y él se sentía parte de ello.

Hasta que llegó este ¡Aventureros al tren! El primer viaje. Lo desplegué en la mesa, expliqué las 4 normas sencillas que tiene, y a los 3 minutos estaba jugando, eso sí, con ayuda, pero jugando. Entiende perfectamente que tiene que hacer un “tren grande” entre los puntos de su carta, y que además esos puntos están en el tablero. No lo lee evidentemente, al fin y al cabo tiene 4 años, y por eso el juego es para niños de 6 en adelante, pero entiende que hay mecánicas, que hay un orden, y sobretodo, entiende más de lo que nos imaginábamos.

Es un título maravillosamente divertido y eficaz para poder regalarle a los mas pequeños de la casa. Una puerta a un tipo de diversión por la que muchos hemos entrado con el Aventureros clásico y que ahora ellos pueden disfrutar debido a la simplicación de las reglas. Ha habido un trabajo para con el arte que lo hace mucho más amable y sencillo, y sobretodo, elimina un punto de competitividad.

Esto no quiere decir que el juego no sea competitivo, para nada. Simplemente que es todo un acierto que se elimine la puntuación conseguida por las rutas de manera oculta, para hacer que todo sea mucho mas transparente y que se sienta el juego como un rato entre amigos donde todos van a disfrutar. Eso si, solo habrá un ganador, y eso es necesario que lo aprendan.

Ya tenemos excusa para jugar al Aventureros, ahora ya con “otros jugadores” menos predecibles.

Solo un dato más. Al acabar la primera partida, me ayudó a recoger y me dijo: Tito, no te preocupes porque, otro día, te dejo ganar a ti”.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Susana

    Un juego precioso, me encanta aventureros al tren y este “el primer viaje” no me ha defraudado!! Decir que no hace falta que los niños sepan leer los nombres de las ciudades, ya que gracias a la pequeña ilustración que hay en cada ciudad los peques saben perfectamente con sus tickets de donde a donde tienen que ir. Gracias por la reseña

    Responder
  2. Sophie

    Un must en las ludotecas infantiles

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *