Hoy descubrimos… Beer Empire

Ser un magnate de los negocios es algo que a muchos nos gustaría experimentar. Tener tu propio negocio y ver como cada vez se va haciendo más próspero, y a la vez vamos teniendo más éxito y reconocimiento entre los demás productores. Si, productores. Digo bien. Porque el negocio de la cerveza tiene su encanto. Ese toque bohemio y ancestral. Y además, que fresquita está muy rica. Pongámonos el delantal y seleccionemos los mejores ingredientes, porque hoy descubrimos… Beer Empire.

Veamos que tiene esta colorida y pesada caja que en nuestro país edita Last Level:

  • 1 tablero
  • 4 tableros individuales
  • 12 losetas de mercado
  • 4 losetas de tipo de cerveza
  • 8 losetas de catadores
  • 4 losetas de premio
  • 3 losetas de pasión (multiplicadores)
  • 22 losetas de experiencia
  • 72 losetas de ingredientes
    • 46 de malta suave y tostada
    • 26 de lúpulo
  • 20 fichas de tipo de preparación de fermentación (abierta o cerrada)
  • 20 fichas de embotellado (lata, botella, barril de madera y barrilete)
  • 1 loseta de lonja
  • 4 losetas de turno (cervezas del 1 al 4)
  • 15 fichas de Aroma
  • 15 fichas de Sabor
  • 15 fichas de Color
  • 80 fichas de chapa (20 de cada color de jugador)
  • 16 trabajadores (4 de cada color de jugador)
  • 4 marcadores de puntuación (1 de cada color)
  • 11 trabajadores grises
  • 9 fichas de ingredientes adicionales (3 de malta suave, 3 malta tostada y 3 de lúpulo
  • 4 cartas de ayuda de turno
  • 1 tablero de ronda y fase
  • 2 marcadores (1 para la ronda y otro para la fase)

Preparar el juego para una partida puede ser algo que parezca difícil una primera vez, pero veremos que es bastante mas sencillo de lo que toca.

Se pone en el centro el tablero de juego. En el se ponen barajadas las 4 losetas de cerveza, una pila con 3 losetas de catador escogidas al azar, las 3 losetas de premio, los marcadores de puntuación de cada jugador, y 4 o 6 losetas de mercado en función del número de jugadores que intervengan en la partida.

Por otro lado, pondremos la zona de abastecimiento. En ella se ponen la loseta de lonja y justo debajo las 4 pilas de tipos de recursos:

– Malta tostada y suave

– Lúpulo

– Tipo de fermentación (abierto y cerrado)

– Tipo de embotellamiento

Cada una de las pilas, lleva una loseta de ese tipo, y que cae justamente debajo de la zona de lonja. Además, en función del número de jugadores, se ponen tantas losetas como toque para formar la reserva de recursos extra.

En cuanto al tablero individual, cada jugador coge una loseta inicial de malta suave, de malta tostada y de lúpulo, y las coloca en la zona de almacén empezando por arriba. Además, cogerá a sus trabajadores y los dejará al lado preparados.

Por último, preparamos los demás componentes y los organizamos en pilas. Ya estamos preparados para empezar la partida.

La manera mas sencilla de entender el juego es conociendo un poco los diferentes espacios que encontramos en el juego. En el tablero individual, cada jugador tiene los diferentes ingredientes que necesita para preparar una cerveza. Estos ingredientes siempre son malta suave, malta tostada y lúpulo. En combinación, obtendremos una de las 4 diferentes cervezas que encontraremos en el tablero general.

Pero además, como productores que somos, deberemos atender a los diferentes tipos de mercado. Algo así como hacer un tipo de cerveza para un público en concreto. Las diferentes losetas de mercado marcan el estilo que tiene que llevar nuestra producción para que podamos aplicar. Por ejemplo, hay mercados que nos dicen que solo podremos ganar puntos si hacemos un tipo de cerveza, o si tiene mínimo 4 fichas de aroma, o si la fermentación es abierta, etc.

Para ello, pondremos fichas de chapa. Es importante remarcar que si no tenemos fichas de nuestro color, no ganaremos puntos en ese mercado. Pero estas fichas de chapa también son importantes porque el jugador con mayor número de ellas, se va a llevar una bonificación en puntos adicional.

Esta explicación de los mercados nos lleva a introducir dos componentes más que intervienen en la fabricación de la cerveza: el tipo de fermentación y el tipo de embotellado. Ambos componentes son también losetas que se cogen de la zona de abastecimiento y se colocan en nuestro almacén.

El almacén del tablero individual es un punto muy curioso del juego, pero antes de entrar en él en profundidad, vamos a ver que partes tiene:

  • Zona de programación de acciones: en esta zona pondremos nuestros trabajadores, y en función de la hora a la que lo pongamos, tendremos más tiempo durante el día par hacer esa acción. Lo que si es cierto es que, si ponemos un trabajador en una franja horaria, ya no podremos poner en otra acción otro trabajador para esa misma hora. En función de esto, tendremos más capacidad de carga o no del almacén a la zona de receta, podremos usar mas o menos fichas de pasión y experiencia, o podremos mover más chapas en los mercados.
  • Zona de almacén: Aqui es donde pondremos las losetas de ingredientes y recursos que cojamos de la zona de abastecimiento. En función de la fila en la que estén, costará mas o menos tiempo desplazarlas a la zona de receta, con lo que esto está íntimamente ligado con la programación de acciones.
  • Zona de reclutamiento: gastando 4 chapas podemos reclutar un nuevo trabajador, que nos vendrá de la reserva de trabajadores grises.
  • Zona de lonja: nos da la oportunidad coger mas material de la zona de abastecimiento, pero solo de la lonja, no de las columnas de producto extra.

Además, cada ronda par tendremos la posibilidad de participar en una feria, y si al crear una de nuestras cervezas, nos ha dado por presentarla a concurso, atendiendo a las exigencias del catador, podremos recibir una cantidad u otra de puntos de feria. Esta evaluación se hace siguiendo los criterios del catador que esté en ese momento, y va a juzgar la apariencia, el sabor, el aroma, y el tipo de fermentación y embotellado como algo posiblemente excepcional.

Una vez fallado el resultado, se van a repartir los premios de la feria, que se van a usar durante la siguiente ronda.

La zona de lonja nos irá enseñando de que manera debemos planificar nuestras acciones en la fase de abastecimiento para poder coger los mejores ingredientes en función de lo que vaya saliendo y teniendo en cuenta todos los componentes que se van a dar en las siguientes fases. Esa es la mejor manera de planificar los dos siguientes turnos antes de la feria.

Al final de las 6 rondas, el jugador con más puntos de artesanía será el ganador de la partida.

Opinión del juego:

Beer Empire es un euro de gestión de recursos con un ligero toque de colocación de trabajadores ya que el grueso de las mecánicas no residen en donde ponemos a nuestros peones para poder hacer unas acciones y fastidiarle el resto a los demás. Esa parte de la interacción la lleva la gestión de recursos a través de los distintos componentes que podemos adquirir en la lonja o en la zona de abastecimiento extra.

Por lo tanto, podemos decir que lo que tendremos que optimizar será la gestión entre los recursos que tenemos, los que vamos a ir gastando en función de la demanda de mercado, y sin perder de vista las rondas donde va a haber feria. Si hay algo importante en el juego es poder llevar a cabo estos tres aspectos de la manera más efectiva posible.

Porque Beer Empirees un puzzle. Es un puzzle donde cada elemento de cada fase está relacionado mecánicamente con los demás elementos de las demás acciones y eso es una de las cosas que mas me gustan de un eurogame: que todo esté hilado. Si bien es cierto que inicialmente al enfrentarte al juego, o mejor dicho, a su manual, el juego te puede apabullar o incluso puede llegar a parecerte un auténtico desbarajuste, al finalizar la primera partida te das cuenta de que todo lo que has hecho tenia un sentido.

Y es en ese momento cuando empiezas a analizar la partida y ves donde has fallado, que opción tendrías que haber cogido para poder ganar la feria y luchar por ese premio que te hubiese permitido hacer no se qué en la ronda siguiente.

No es un juego fácil. Tiene muchos pequeños detalles que hay que recordar y dominar. Tampoco es un juego donde haya que consultar el manual continuamente, pero si que es verdad que la hoja de ayuda para cada jugador recordando las fases del juego, ayudan muchísimo. Pero si es un juego que te requiere un alto grado de concentración, que te exprime el cerebro porque siempre te va a faltar una cajita para poder mover el ingrediente que querías a la zona de receta, y porque cuando ves que alguno de tus contrincantes lleva mejor la tendencia que tú, te da una rabia tremenda. A nosotros es un juego que personalmente nos ha gustado mucho.

A todos los eurogamers que les guste el tema, y que les apetezca un juego medio con cantidad de cosas por hacer, Beer Empire es su juego. Y parta que negarlo, la producción es sencillamente genial, y a mi eso siempre me ayuda.

Nos vemos en la próxima.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *