¿De qué me estás hablando?

Esta es una entrada diferente, una entrada para aquellos, que como yo, sé sienten apabullados por el lenguaje técnico/inglés de los jugones cuando te explican las reglas de un juego o te resumen el mismo en tres frases, donde el 80% son palabras como, mecánica, push your luck o pick and delivery. Por ejemplo:

Su: Fran, piensa un juego.

Fran: Dominion

Su: Vale, resúmelo!

Fran: Dominion, es un euro con mecánica de deckbuilding en el que por turnos tendremos que realizar dos acciones, gestionar una acción de nuestra mano de cartas y hacer una compra. Conforme los mazos se vayan ciclando, nuestras opciones de combos irán aumentando.

Su: mmmm, vale gracias

A esto me refería!!! A mi me ha costado su tiempecito entenderlo!!! (aun así, debo reconocer que todavía hay veces en que se me queda cara de filete empanado cuando me explica algo lúdico/técnico), así que no os sintáis abrumados y continuar leyendo este post… Ah!!! Y no solo invito la lectura a aquellas personas que desconocen esta jerga, sino también a las que la conocen!!! Ya veréis porque…

A continuación explicaré unas cuantas de las muchas palabrejas raras para que entendáis a toda esta gente friki jugona!! Aunque, pensándolo bien… para que sea más divertido, os pondré primero una explicación de familiares y amigos de la palabra en cuestión para reírnos un rato!!!

Y ahora si, lo que todos estabais deseando para poder pasar de ser snob a unos expertos en materia lúdica, y que cuando vuestro amigo jugón os pida para su cumpleaños un juego con mécanica pick and delivery, sepáis lo que es!!!!!

Mecánica: es el procedimiento que lleva el juego implícito y que hace que el juego funcione. Por ejemplo, una de las mecánicas del Diamant (o si no lo conocéis, seguro que os suena el siete y medio de toda la vida…) es forzar tu suerte al decidir sacar más cartas o no en tu turno.

Destroquelar: dícese del arte de quitar losetas/piezas de los cartones que vienen en los juegos nuevos. Se rumorea que para muchos de los jugones es algo placentero, adictivo y obsesivo (los hay que guardan el troquel, unbelivable!!!)

Hype: Lo que se crea Fran con los juegos nuevos para hacerme creer que tiene la necesidad de comprarlos… jajaja noooo. Es crear expectativa sobre algo, en este mundillo, sobre un juego.

Enfundar: Algo que divide en dos el mundo lúdico, los que están a favor y los que están en contra. Significa poner fundas a las cartas que vienen en los juegos para protegerlas de manos sucias, copas de gintonics o simplemente del desgaste si se tienen que barajar mucho.

“Fundar”: Termino incorrecto que se usa para decir que un proyecto ha alcanzado el dinero mínimo que se requería para que saliese a la luz. La palabra correcta seria financiado. Uno de los errores más comunes en esta jerga.

Eurogame: Ufff.. Podría dar muuuchos ejemplos de este tipo de juegos (Aventureros al tren, Cottage garden,…) pero dar una definición exacta es complejo… Aun asi, voy a intentarlo. Es un juego donde lo que importa son las mecánicas, el tiempo está controlado, y el azar se intenta sustituir por las decisiones. El tipo de juego que me encanta.

Crowdfunding: Es uno de los métodos que se puede usar para financiar un proyecto nuevo. Normalmente suele ser un juego nuevo (aunque hay de tooodooo) que se presenta públicamente y se pide el dinero por adelantado a los mecenas para poder producirlo.

Ameritrash: Juegos donde lo importante es el tema, la estética y la cantidad ingente de plástico que lleve. Mientras más miniaturas, mejor. Mientras más grande sea la caja, mejor. Los exponentes más claros de éste tipo de juego son los juegos de tema fantástico como Arkham Horror o Descent.

Abstracto: Juego de mecánicas puras, donde lo que importa es como se mueven las fichas, que opciones tenemos y que objetivo hay que conseguir. No tiene tema, o si lo tiene, no importa nada de nada. Es decir, podría tratarse de un juego en el que se venden churros o se venden meninas. (Véase Genial, Patchwork, NMBR9).

Draft: En el mundillo lúdico es la acción o mecánica de escoger (o robar) algo (cartas, trabajadores, etc) de un total, donde todo el mundo va a seguir ese mismo proceso.

Filler: Según google translator significa relleno, y según yo, es aquel tipo de juegos que rellenan huecos entre partidas de juegos medios duros o, aquellos que nos sirven para acabar una sesión de juegos. Suelen ser juegos de duración corta, baja complejidad y sencillos de explicar/entender. (Por ejemplo, Love letters, Skull King)

Wargames: Aquí se clasifican los juego que reproduce una batalla, generalmente real e histórica, aunque también puede tener una temática pero de fantasía. Lo que más me llama la atención de este tipo de juegos es el despliegue real de miniaturas de soldados, edificios, bosques, etc.…

Party: Traducido a castellano sería fiesta, pues bien, party es el tipo de juegos que te podrías llevar a una fiesta para echarte unas risas con tus amigos o en una sobremesa. Alguno de ellos son el speedcups, brick party, …

AP: Viene de las siglas de las palabras Análisis Parálisis. Para que lo entendamos todos, es lo que tienen aquellas personas a las que le tienes que repetir cincuenta veces te toca, te toca, te toca, te toca, te toca, y en que durante su turno, te da tiempo de ir al baño, hacerte un gin-tonic o sacar la basura. Por cierto, si todavía os quedan dudas, poner un comentario diciendo, Oriol queremos verte jugar a Carcassonne… Si consigo más de 50 entradas, os enseño el por qué!

Meeple: Son los muñequitos, ovejitas, bichejos de madera que sirven como marcadores de puntuación o de recursos o de indicadores… Una curiosidad, su nombre viene de la degeneración de “My people”.

Bagbuilding: Es la mecánica que usa una bolsa donde iremos robando elementos para cumplir un objetivo.

Legacy: Aquellos juegos en los que a lo largo de la partida y/o partidas, van cambiando las reglas, el tablero, los compontes del juego,… Hay algunos en los que incluso tienes que romper cartas!!! Un magnifico ejemplo, Pandemic Legacy. (Nota: normalmente suelen llevar en el título del juego la palabra Legacy J)

Deckbuilding: Es una mecánica en la que partiendo de un mazo inicial (generalmente para todos los jugadores igual), vamos a ir comprando nuevas cartas de una reserva general y vamos a ir añadiéndolas a nuestra mano de cartas, con la que iremos evolucionando y nos permitirá adquirir nuevas.

Familiar: Si queréis jugar a un juego de complejidad no muy alta, con el sobrino, la abuela o el vecino , vamos, con personas de variada edad, este es el tipo de juego que estabas buscando. Dixit y Sheepland son dos juegos que encontramos dentro de esta categoría.

Kickstarter: Es una página web o aplicación donde podemos encontrar crowdfunding. Si no la conocéis, os animo a que entréis y le echéis un ojo, han salido autenticas maravillas de juegos de mesa de ahí!!!

Push your luck: es la mecánica que hace que en el turno de un jugador, éste fuerce su suerte hasta el límite. Es decir esos juegos en los que le dices a tu amigo, venga, no seas cobarde, tira otra vez!! (dados zombie o strike son juegos que encajan perfectamente con esta definición)

Que un juego tenga aire: La verdad es que esto es nivel PRO y un poco de sobradete ya… los frikis como Fran lo dicen cuando encuentran un juego donde la caja no está llena del todo (o más vacía que llena) una vez has destroquelado y colocado los componentes dentro. Si tiene aire, se quejan porque se mueven las cosas dentro, y si no tiene aire, se quejan porque no caben las cartas enfundadas!

Pick and delivery: Es un tipo de mecánica que consiste en coger recursos, objetos, cosas de un lado y llevarlos a otro para así cumplir los objetivos. Si quieres probar un juego con esta mecánica, te animo a que lo hagas con el Oráculo de Delfos.

Estas son algunas de las muuuuchas palabras que se usan en el mundo lúdico y las cuales, cierto es, tampoco hace falta saber al pie de la letra para divertirte una tarde de domingo jugando a “otros” juegos de mesa. Y si no, que se lo pregunten a la mayoría de los amigos y familiares que han participado en el audio de este post. Gracias a todos por vuestra ayuda y risas!!

Fran: Su, las entradas siempre se acaban con “Nos vemos en la próxima”. Es para darle al blog una misma coher…

Su: Esta es mi entrada y la acabo como quiero. Fin.

5 Comentarios

  1. Mario

    Oriol queremos verte jugar a Carcassonne.

    Responder
  2. Iñaki

    Jajajaj que buena entrada! casi acierto lo de los meeples ^^

    Responder
  3. Oriol

    Oriol (espero que no sea yo), queremos verte jugar al Carcassonne.

    Responder
  4. Trolio

    Oriol queremos verte jugar a Carcassonne.

    Responder
  5. Carcassonne

    Oriol queremos verte jugar a Carcassonne…

    Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.