Hoy descubrimos… Riverboat

EL ajetreo en las dos orillas del río Mississippi a principio del siglo XIX era constante cada uno de los días del año. Por allí pasaban barcos repletos de lo que se cultivaba para poder llevar hasta Nueva Orleans, dónde además se intentaban encontrar los mejores contratos. Vida dura pero muy bonita, donde todo el mundo era una gran familia, pero que siempre había que llevarse bien con la gente de los puertos. Hoy un juego tranquilo. Hoy descubrimos… Riverboat.

Veamos que trae esta magnífica caja que en nuestro país edita SD Games:

  • 1 tablero de Nueva Orleans
  • 1 tablero de cultivos general
  • 4 tableros individuales
  • 110 fichas de cosecha (de nabo, trigo, maíz, patata y calabaza)
    • 70 de 1 hexágono
    • 25 de 2 hexágonos
    • 15 de 3 hexágonos
    • 45 embarcaciones
    • 5 losetas de fase
    • 8 graneros
    • 8 pozos
    • 24 monedas
    • 8 marcadores de puntuación (2 para cada jugador: 1 de 0 y 50, y 1 de 100 y 150)
    • 1 marcador de jugador inicial
    • 40 cartas de cultivo
  • 40 cartas de cultivo
    • 7 de cada uno de los 5 colores diferentes
    • 5 comodines
  • 17 cartas de oportunidad
  • 3 cartas de distribución de cosecha
  • 56 trabajadores (meeples blancos)
  • 28 agrimensores (meeples verdes)
  • 4 prácticos de puerto (mepples amarillos)

Riverboat lo jugaremos a través de 4 rondas y en cada una de ellas ejecutaremos 5 fases. Tendremos que ir cogiendo cultivos y cultivando en nuestro tablero personal para luego asignar trabajadores y que recojan para poder enviar a través de los barcos y sacar puntos con ello. Al final de la partida el jugador con más puntos gana. Vamos a ver como se prepara una partida.

– Rellenamos el tablero de cosecha general con fichas y las sobrantes las disponemos por pilas según su tamaño y bocabajo.

– Ponemos las embarcaciones según su valor en el lugar que le corresponde en la parte superior del tablero de Nueva Orleans.

– Se crea una pila bocabajo con las cartas de oportunidad y se ponen cerca del tablero de Nueva Orleans.

– Colocamos un trabajador en cada uno de los espacios de ronda en el tablero de Nueva Orleans

– Formamos un mazo bocabajo con las cartas de cultivo y lo dejamos cerca la de la pila de cartas de oportunidad.

– Creamos una reserva con todos los pozos, agrimensores, graneros y monedas y colocamos las 5 losetas de fase por orden debajo del tablero de cosecha general.

En cuanto a la preparación del tablero personal, cogeremos un tablero de cosecha y colocaremos una ficha de práctico de puerto (mepple amarillo) en la posición que indique el número de jugadores que somos. cogeremos también los siguientes recursos de la reserva y nos los pondremos cerca:

  • 13 trabajadores (meeples blancos)
  • 2 agrimensores
  • 3 monedas

Por último, cada jugador coloca su marcador de puntuación en la casilla 0 del tablero de cultivos general.

La partida constará de 4 rondas y cada una de ellas consta de 5 fases que iremos viendo una a una. Pero antes de empezarlas, hay una preparación previa de ronda que consta de:

1.- Cada jugador tiene que elegir por orden de turno una loseta de fase. En función del número de jugadores, algunos tendrán más que otros y en diferente número. Estas losetas marcarán el jugador inicial de cada una de las fases además de darle un bonus extra por ser el primero.

2.- Rellenaremos los huecos que queden vacíos de losetas de cosecha

3.- Colocaremos también una carta de oportunidad en cada uno de los espacios de Nueva Orleans (con sus respectivos bonus).

FASE 1: Fase de Arado

Bonus: el jugador que tiene la loseta coge el trabajador de más a la izquierda del contador de ronda del tablero y lo coloca en un campo de cultivo vacío.

Durante esta fase se revelan 8 cartas de cultivo y todos los jugadores deben poner uno de sus trabajadores en los campos que van mostrando las cartas.

Por una moneda, se puede elegir el campo donde poner uno de los trabajadores.

FASE 2: Fase de Siembra

Bonus: el jugador que tiene la loseta recibe una moneda de la reserva general.

Durante esta fase los jugadores cogen losetas de cosecha del tablero general y las van colocando en su tablero bajo los trabajadores que tienen colocados en campos vacíos (es decir, que no tengan otra loseta ya puesta).

Por una moneda, se puede escoger una loseta de uno o dos hexágonos de las correspondientes pilas bocabajo.

FASE 3: Fase de recolección y Traslado

Bonus: el jugador que tiene la loseta avanza un espacio a su práctico de puerto (meeple amarillo)

En esta fase los jugadores van a poder recoger a trabajadores suyos cogiendo siempre y cuando llenen en su totalidad una de las embarcaciones que cogerán del puerto del tablero de Nueva Orleans. Por supuesto, los trabajadores tienen que estar en el mismo tipo de cultivo y ser adyacentes entre ellos.

El límite de embarcaciones que pueden coger es 2, y en la ronda 4 podrán coger hasta 3 embarcaciones. En el momento de usar una embarcación, los jugadores recibirán los bonus mostrados en la parte superior de la propia loseta.

Por una moneda, se puede coger un barco de su correspondiente pila.

FASE 4: Fase de Oportunidad

Bonus: el jugador que tiene la loseta recibe un punto de victoria directamente.

En esta fase los jugadores van a tener la posibilidad de coger una carta de oportunidad del tablero de Nueva Orleans y recibir el bonus indicado en el espacio donde se encontraba la carta.

Estas cartas nos van a proporciorcionar diferentes puntos de victoria siempre y cuando estén activadas por un agrimensor en la fase de puntuación, justo de la que hablaremos ahora.

Por una moneda se puede elegir una carta (sin verla) de la pila de cartas.

FASE 5: Fase de Puntuación

Bonus: el jugador que tiene la loseta decide si recibir una moneda, o avanza un espacio su práctico de puerto, o envía un trabajador a Nueva Orleans.

En esta fase se van a usar hasta 2 agrimensores (en la ronda 4, hasta 3 agrimensores) para puntuar los diferentes elementos de los cuales podemos extraer puntos, como son graneros, pozos y cartas de oportunidad. Una diferencia significativa de los agrimensores con los trabajadores es que los agrimensores no se recogen de donde se colocan.

Además, en esta fase se va a puntuar 1 PV por cada agrimensor, y 1 PV por cada agente que se tenga en Nueva Orleans.

Antes de empezar la siguiente ronda habrá que preparar diferentes cosas, como por ejemplo, rellenar las losetas de cosecha, poner nuevas embarcaciones, etc. Todo esto digamos que seria la fase 0 de la ronda en curso.

Al final de la partida van a conseguir los siguientes puntos:

– 1 PV por cada moneda

– 7 PVs por cada tipo de terreno que hayan llegado a construir entre todos.

– 2 PV por cada granero, pozo o carta de oportunidad no puntuada.

– Puntuación del puerto. El puerto se puntúa mediante la suma de las losetas que hayan quedado por detrás del práctico. El jugador que haya llegado más lejos recibirá todos tantos puntos como el valor de las capacidades de las embarcaciones sea. El segundo jugador con más puntos, recibirá la mitad de sus puntos.

– Puntuación de Agentes: el jugador con más trabajadores en Nueva Orleans se lleva 20 PVs por ser el primero, 10 PVs por ser el segundo, 5 PVs por ser el tercero y ningún punto de victoria para si queda cuarto.

Al final, el que más PVs tengas, gana la partida.

Opinión del juego:

Riverboat es uno de esos eurogames de mecánicas sencillas y turnos en bucle que hacen que a cada nueva ronda o nuevo paso que se da se vaya haciendo un poquito más grande. Pero dejadme que me explique.

La premisa es muy sencilla: se colocan trabajadores sobre unos campos que en la siguiente fase tendremos que cultivar, para en la tercera fase poder cosechar y enviar en barco a los trabajadores, y por último, puntuar en la cuarta fase. Esto lo vamos a hacer durante 4 rondas y al final, el que tiene mas PVs gana la partida.

Lo primero que me llamó la atención es la manera en la que se colocan los trabajadores en la primera fase. Se hace uso de una mecánica de “bingo” en la que el jugador inicial coge las 8 primeras cartas de cultivo y las va diciendo en voz alta una a una. Los jugadores, al tener tableros diferentes podrán colocar a sus trabajadores en sitios diferentes al resto de oponentes.

Lo segundo que me llama la atención del juego es lo conectadas que están las fases, porque las decisiones que se toman en la primera fase, tienen consecuencias en como podemos trabajar en la segunda. Además, que la tercera fase va a depender en buena medida de lo hecho anteriormente, por lo que los tipos de cultivos escogidos y el orden en el que se dispongan en el tablero personal van a hacer que la elección del barco adecuado sea primordial para optimizar la puntuación de la cuarta fase.

Una de las cosas buenas que mas valoro en Riverboat, como en otros juegos euros medios, es que son reglas sencillas en tiempo comedido, con lo que volver a sacar el juego a la mesa después de un tiempo, hace que la relectura de las reglas sea algo rápido y, aún sumando el tiempo de la partida, no se irá a más de una hora y media.

Muy buen título en su categoría donde a 3 y a 4 jugadores funciona como un reloj, pero a 2 parece que flojea un poco. Aún así, un gran juego que no hay que dejar de probar.

Nos vemos en la próxima.

 

Un comentario sobre “Hoy descubrimos… Riverboat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.