Hoy descubrimos… Indian Summer

El otoño ha llegado y el suelo del bosque se llena de hojas de colores rojos, amarillos y verdes. Muchos de los animalillos que pueblas el bosque salen a nuestro paso conforme vamos andando a través del sendero intentando descubrir los secretos que nos da la madre tierra. Un buen calzado de montaña, un tranquilo paseo entre los árboles, y tendremos un perfecto momento de paz que nadie nos va a poder quitar. Hoy descubrimos… Indian Summer.

Veamos que nos trae esta otoñal caja que en nuestro país edita SD Games:

  • 2 piezas de tablero
  • 6 tableros de Lecho de Bosque (tableros individuales)
  • 75 losetas de hojas en 3 colores (losetas con agujero):
    • 17 verdes de 3 cuadrados
    • 29 amarillas de 4 cuadrados
    • 29 rojas de 5 cuadrados
  • 20 losetas de animales (losetas sin agujero)
  • 32 losetas de ardillas
  • 4 losetas de Mochila (ayuda de jugador)
  • 1 arbusto de baya
  • 1 loseta de zapatos de senderismo
  • 80 fichas de Tesoros:
    • 30 bayas
    • 24 nueces
    • 18 setas
    • 8 plumas

EL objetivo del juego es ser el primer jugador en completar nuestro tablero individual con las losetas de hojas de las que vamos a ir disponiendo. Los tesoros que se llevan consiguiendo solo van a servir para resolver empates.

Para preparar una partida de Indian Summer se repartirá al azar un tablero individual a cada uno de lo jugadores. Los dos tableros generales se ponen por el lado multijugador. En cuanto a las losetas de animales, se apartan todas y se colocan las especificas de mapache, zorro y tejón en el tablero. Además, se pone encima uno de los tesoros de cada tipo que marque el tablero.

Se cogen unas cuantas losetas de hojas restantes y se ponen alrededor de los tableros generales dejando un ancho de un palmo antes de cerrar el círculo. Esto se llama Sendero Común, y en el espacio creado se coloca el Arbusto.

De las losetas de hojas, cada jugador coge al azar 2 losetas verdes, 2 naranjas y 1 roja, y se colocan de izquierda a derecha en ese orden debajo del tablero individual de cada uno de los jugadores. Estas 5 losetas son el Sendero del Jugador. A la izquierda de estas 5 losetas se pone la ayuda del jugador, que es la loseta de la mochila.

Cada uno de los jugadores coge una Nuez, una Baya y 1 Seta y la pone encima de su mochila.

El turno de un jugador funciona de la siguiente manera. El jugador activo hará una acción principal, y antes o después realizará una acción especial. En cuanto a la acción normal, el jugador tendrá que elegir entre:

  • Tomar 1 loseta de Hojas: el jugador coloca una loseta del Sendero del Jugador. Al colocar una loseta, hay que respetar una serie de normas:
    • No se puede salir del tablero individual
    • No se puede tapar otra loseta ya colocada
    • En cuanto a espacios vacíos, tesoros dibujados y lineas pintadas, todo se puede cubrir con una loseta.

En el caso de que el agujero de una loseta coincida con un tesoro dibujado en el tablero, se deberá coger un tesoro de la reserva general y colocarlo en el agujero. Solo se podrá recuperar cuando se cubra con losetas de hojas todos los cuadrados de ese espacio de tablero.

  • Tomar 1 loseta de ardilla: el jugador cogerá una loseta de ardilla de la reserva y la colocará en un espacio sin loseta de su tablero individual. No se cogen de la reserva individual.

Una vez el Sendero del Jugador se haya acabado, cogeremos las 5 primeras losetas del Sendero Común que estén a la derecha del arbusto, respetando el mismo orden por el que se van cogiendo. Cuando queden 7 losetas de hojas o menos en el Sendero General, se podrá rellenar con las losetas dejadas al lado en la preparación de la partida.

Si en algún momento conseguimos una una sucesión de agujeros en las losetas colocadas en nuestro tablero individual, podremos cubrirlo en cualquier momento de nuestro turno cogiendo una loseta de animal. Estas losetas solo piden cubrir espacios con agujeros, y además, estos agujeros no pueden estar cubiertos con otras losetas de tesoros. Cuando con una loseta de animal se tapen dibujos de tesoros, estos se

Además de la acción principal, se pueden utilizar los tesoros recaudados para hacer acciones especiales. Las Bayas y las Nueces te permiten hacer una acción especial, y las Setas y las Plumas te conceden una acción alternativa.

  • Acciones especiales:
    • Bayas: gastando una baya permite al jugador poder rellenar su sedero común independientemente del número de losetas de hoja que tenga. En el caso de que tenga 5, la baya permite coger una sexta loseta.
    • Nuez: gastando una nuez, se puede coger una ardilla de la reserva general y ponerla directamente en el tablero. Si se rellena uno de los 6 espacios del tablero, se cogen todos los tesoros que se consigan.
  • Acciones alternativas:
    • Setas: gastando una seta permite a un jugador a coger la primera loseta de hojas de 2 jugadores a su elección y las coloca en su tablero individual.
    • Pluma: gastando una pluma permite al jugador colocar 2 losetas de su Sendero de Jugador en su tablero individual.

Se pueden intercambiar tesoros por otros de la reserva general. El valor de los tesoros es:

Pluma > Seta > Nuez > Baya

Para cambiar un tesoro a uno de valor superior, harán falta dos del de menor valor. Por ejemplo, 2 setas se pueden cambiar por 1 Nuez.

La partida termina al finalizar la ronda en la que un jugador ha logrado completar todo su tablero individual.

Opinión del juego:

Nos encontramos ante un juego que al intentar resumirlo, podríamos decir que es una carrera por ver quién llega antes a rellenar su tablero individual. El primero que llegue, gana la partida, y existe un factor de desempate, que son las nueces.

Podríamos dejarlo aquí y no estar mintiendo, pero también estaríamos tremendamente injustos con el juego. El juego se apoya en la mecánica que ya hemos visto antes en Patchwork, Cottage Garden e incluso en El Banquete de Odín, pero que en todos ellos vemos sutiles diferencias. Quizás es en este Indian Summer donde esas diferencias se ven más acentuadas.

Y es que mientras en Cottage Garden, que es la versión a 4 jugadores de Patchwork, lo importante era rellenar el máximo de tapices completos para ir ganando puntos antes de que el faro del jardinero diese la vuelta y propiciase el final de partida, en este no tenemos esa sensación de tener que ir puntuando, ya que lo que va a importar al final es haber acabado antes.

Otro efecto diferenciador es que Indian Summer es quizá el juego de los 3 con menos interacción entre jugadores. Y esto creo que viene dado a que se van cogiendo las losetas del Sendero Individual, y solo reparas en que hay un sendero común cuando tienes que rellenar el propio. Si bien es cierto que hay una acción alternativa dada por uno de los tesoros que se pueden conseguir durante el juego, y que permite que se cojan losetas de otros jugadores, no deja de ser algo muy puntual.

Por otro lado nos encontramos un juego muy tranquilo y que transmite una tranquilidad muy grande. En cuanto al arte, para nosotros quizá sea el más bonito de los 3, y el hecho de que sea una carrera no lo hace menos jugable.

Es un juego sencillito que va a gustar a los más pequeños de la casa porque las normas tienen margen de adaptabilidad, así que no va a haber problema al usarlo con diferentes jugadores.

Nos vemos en la próxima.

2 Comentarios

  1. Iban

    Gracias por la reseña. La verdad es que este tipo de juegos, con interacción limitada, vienen muy bien cuando no quieres enfados en la mesa de juego. Aprender a perder es importante, pero así es menos agresivo.

    Responder
    1. Fran (Publicaciones Autor)

      Muchas gracias. EN nuestro caso, la interacción no es un problema, porque sabemos que al final, estamos jugando. Pero, evitar problemas siempre es bueno.

      Responder

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.