Hoy descubrimos… Caverna 2 Jugadores

Viajamos hoy muy atrás en el tiempo y nos metemos en la piel de una familia de enanos cavernícolas, donde la intención es crear la caverna más bonita y cuida posible. Así al encontrar este hueco en la montaña nos pusimos manos a la obra. Pero vigila, porque ya hay otra familia cavando y nos quieren quitar el sitio, con lo que tendremos que empezar a crear las estancias lo más rápido posible. Así que venga. Empezad a picar porque hoy descubrimos… Caverna 2 Jugadores.

Veamos que contiene esta pequeña caja que en nuestro país edita SD Games:

  • 1 tablero de acciones
  • 12 indicadores de suministros (2 de cada tipo)
  • 12 losetas de acción
  • 24 losetas de habitación
  • 1 loseta de caverna adicional
  • 4 marcadores de acción
  • 7 muros
  • 2 tableros de caverna
  • 1 ficha de jugador inicial

El objetivo del juego es ir construyendo diferentes estancias en nuestra caverna, lo que nos irá proporcionando nuevas acciones que podremos usar en nuestro turno, y al final de la partida, cada una de estas habitaciones va a proporcionar una serie de puntos de victoria, que sumado a la cantidad de oro acumulada, dará el numero de PVs final. El jugador que más tenga, gana la partida.

Veamos como se prepara una partida a este Caverna que nos ocupa. Se pone el tablero de acciones en el centro de la mesa con los números hacia arriba. Se cogen las losetas de acción, se separan por el número de su reverso, se barajan y se colocan bocabajo en sus respectivos números. Las que tienen un enano en su reverso, van bocarriba en las casillas sin números

Por otro lado, cada jugador recibe un tablero de caverna y se le reparte un marcador de cada de madera, piedra, trigo, lino, comida y oro. Todos ellos se han de poner en el marcador de cantidad del tablero de caverna.

Se separan las 6 losetas de habitaciones con el reverso que no tiene pico y se colocan como habitaciones iniciales en el juego. El resto, las 18 habitaciones restantes, se barajan y se reparten bocabajo 9 a cada jugador, que las colocará en cada una de los espacios de caverna, excepto en el espacio inicial (marcado con el icono de un pico tachado)

Los muros y la loseta de caverna se colocan a parte, y se le entrega el marcador de jugador inicial a uno de los jugadores.

La partida se desarrolla a lo largo de 8 rondas, y cada una de ellas se componen de 3 fases:

1.- Nueva acción

En esta fase se desvela la siguiente loseta de acción que esté bocabajo en el tablero de acciones. Las losetas irán marcando las rondas que quedan hasta el final de la partida.

2.- Fase de acción:

Empezando por el jugador inicial, cada jugador elegirá una acción y la ejecutará en el mismo momento, dejando luego paso al otro jugador a elegir y ejecutar de la misma manera.

Cada vez que un jugador elija una de las losetas de acción disponibles, deberá moverla del centro del tablero hacia su propio lado, dejando de esta manera constancia que esa loseta ya no puede ser usada por nadie durante el resto de la ronda.

3.- Final de ronda:

Esto se hará tantas veces como marque el número enanos que hay en la zona de la última loseta que se ha volteado. Es decir:

  • De las rondas de la 1 a la 3, cada jugador dispondrá de 2 acciones.
  • De la ronda de la 4 a la 7, cada jugador dispondrá de 3 acciones.
  • En la ronda 8, cada jugador dispondrá de 4 acciones.

Una vez hecho, se colocan todas las losetas de acción usadas al centro del tablero, se le da al otro jugador el marcador de jugador inicial y se nos preparamos para una nueva ronda.

ACCIONES:

En el juego tendremos diferentes tipos de acciones, entre las que se encuentran:

  • Recaudar suministros: este tipo de acción nos va a proporcionar el o los recursos que hayan detrás de un símbolo + y un número, que indica el número de recursos de ese tipo que podremos coger. Además, si hubiese más de un tipo de recursos separados por una barra, querrá decir que solo podremos escoger un tipo.

  • Intercambiar suministros: esta acción nos va a permitir intercambiar una serie de recursos en concreto por lo que indique lo que haya detrás de la flecha.

  • Construir un muro: esta es una acción importante, ya que está estrechamente ligada con la construcción de nuevas estancias en la caverna. Un muro puede ser construido en el espacio que queda entre las diferentes estancias.

  • Demoler un muro: la demolición de un muro otorga los recursos que indica la loseta, y el jugador ha de devolver el token de muro a la reserva general.

  • Excavar la caverna: antes de poder construir las habitaciones en nuestra caverna, deberemos hacer espacio, y para ello debemos picar y crear una estancia nueva. Al usar la acción de picar, deberemos elegir una loseta que esté adyacente ortogonal,ente a un espacio que ya contenta una habitación. Cogeremos esa loseta y le daremos la vuelta, colocándola en la reserva general de habitaciones disponibles (no nos la quedamos de inicio)

  • Equipar una estancia: para equipar una caverna, deberemos escoger una de las que haya disponibles en la reserva general y y pagar el coste en recursos. Este coste viene indicado justo debajo del nombre de la loseta. A la derecha del nombre, encontraremos la cantidad de puntos de victoria que otorga al final de la partida. Además, justo debajo de los PVs, tenemos la disposición de muros alrededor del espacio que se requiere para colocar la loseta. Los muros blancos pueden o no estar, y los negros tienen que estar obligatoriamente. De ahí la importancia de la acción de construir muros.

  • Acciones de habitaciones: esta acción nos permite realizar el número indicado de acciones pero solo de las habitaciones que tenemos colocadas en nuestra caverna. Estas acciones vienen en la parte inferior de las losetas de habitación. Para ello, e indicar las acciones que ya se han usado, iremos colocando los diferentes marcadores con los números del 1 al 4 en las acciones que ya hamos ejecutado.

  • Reponer suministros: ayuda a subir los suministros que indica en el dibujo hasta el nivel que indica el numero a su izquierda. Si uno de los recursos ya estuviera por encima, no se tendría en cuenta a la hora de reponer.

  • Conversión de comida: esta acción se puede llevar a cabo en cualquier momento de la partida y sirve para cambiar solo los recursos de oro, lino y trigo en comida. No otro recurso, ni el intercambio puede ser al revés.

A final de la 8ª ronda, se han de contar los puntos de victoria de los jugadores. Para ello se suman los que se obtienen de las habitaciones construidas, más 1 PV por cada unidad de oro de la que dispongan. El jugador que mas puntos de victoria haya conseguido, será el ganador.

Opinión del juego:

Cuando escuchamos por primera vez que se iba a hacer un juego de Caverna exclusivamente para dos jugadores, tuvimos unas pequeñas reticencias por varias razones.

La primera de ellas es porque el juego normal de Caverna, el grande, es un juego que nos gusta mucho y que nos parece de esos eurogames que todo el mundo tiene que jugar y probar porque la cantidad de componentes y de acciones que puedes llevar a cabo hacen del juego uno de esos títulos asfixiantes donde te falta tiempo para hacer todo lo que quieres. Y esa sensación solo se consigue con un juego “grande”. O eso creíamos.

La segunda razón que hacia que nos mostrásemos un poco escépticos era porque, si al Caverna normal ya se puede jugar solo con 2 jugadores, ¿Que necesidad hay de hacer otro título para ese número? Nos temíamos que fuesen a aprovechar el nombre para vendernos algo con lo que sacarnos el dinero y que tuviese imágenes y dibujos que recordaran al original, pero que se quedase en nada al final.

Pero sinceramente debo decir que ha sido una sorpresa. Y una sorpresa para bien. Es cierto que el juego elimina toda la parte de gestión de granja y de evolución de trabajadores que lleva el juego original, y que se ha centrado en la evolución de la caverna en si. Pero lo que hace, lo hace muy bien.

Es cierto que las acciones del tablero principal siempre van a ser las que son, y que la única aleatoriedad va a ser el orden en el que salgan en su tramo de tablero, pero el hecho de que las habitaciones tengan las acciones cubiertas y no se sepa ni donde están, ni cuando van a salir, ni quién las tiene, dota al juego de mucha rejugabilidad porque nunca los combos van a venir ni en el mismo momento, ni de la misma manera.

Una de las cosas muy buenas de este título es que tiene absolutamente toda la esencia del juego con una cantidad infinitamente menor que el juego original, y que además, el setup de la partida se hace en 2 minutos. Eso es una cosa que personalmente agradezco muchísimo. Porque si un Caverna normal a 2 jugadores puedes tenerlo jugado en 45 minutos, piensa que previamente te has pasado 15 desplegando en la mesa, y eso si ya lo tienes todo medianamente organizado en la caja. En el título que hoy nos ocupa, esto queda solucionado de una forma espectacular.

Sinceramente es un juego que recomendamos muchísimo, y quizá sea uno de los euros que mas nos han sorprendido por todo lo antes mencionado: muchas acciones, interacción muy alta porque las acciones a escoger son compartidas en cada una de las rondas, con lo que cual, la que haga un jugador no podrá hacerla el otro, y un setup maravillosamente rápido.

No lo dudéis, si tenéis la oportunidade de probar y más de adquirirlo, es una opción muy a tener en cuenta.

Nos vemos en la próxima.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.