Hoy descubrimos… Ponzi Scheme

La estafa piramidal es un tipo de fraude en el que el primer vendedor ofrece una serie de acciones a un precio elevado pero con un desmesuradamente alto retorno de dinero en beneficios. Y por si fuera poco, estos beneficios hay que irlos pagando periódicamente. Con lo cual, esto solo se sostiene si se van encontrando nuevos inversores, cuyo capital servirá para pagar los dividendos de los anteriores, lo que hace que en el momento que no entre más capital, todo estalla por los aires. Y como no, hemos caído en ella. Así que hoy descubrimos… Ponzi Scheme.

Veamos que contiene esta elegante portada que en nuestro país edita 2 Tomatoes:

  • 1 tablero de financiación
  • 72 cartas de fondos

    • 9 cartas de fondos iniciales
    • 45 cartas de fondos
    • 18 cartas de fondos “Oso”
  • 4 losetas de lujo
  • 60 losetas de industria
  • 5 pantallas de jugador
  • 5 ruedas de tiempo
  • 5 marcadores de tiempo
  • 1 marcador de jugador inicial
  • Dinero en billetes
  • 1 sobre de tratos

Preparar una partida es muy sencillo. Colocamos el tablero en medio de la mesa, y colocamos las 9 cartas de inversiones iniciales. Las 3 cartas de menos valor van en la fila superior, las de mayor valor en la fila inferior, y las otras 3 cartas en la fila del medio (no importa el orden de las cartas en la fila).

Con las cartas restantes de inversiones, las barajamos y formamos una pila bocabajo. Las losetas de industria se separan y se ponen cerca del tablero, al igual que las 4 losetas de Lujo. También el dinero lo pondremos en esta zona separado por valor.

Cada jugador coge una rueda de tiempo y un marcador de tiempo, y coloca éste último frente a la flecha roja de la rueda del tiempo. Por otro lado, cada jugador coge también una pantalla y la coloca frente a él.

La partida constará de un número indeterminado de rondas que se dividen en diferentes fases, las cuales se van a hacer siempre iguales. Estas son:

1.- Financiación

El jugador puede coger una loseta de industria y una carta de fondos, o pasar. Si decide no pasar, deberá coger los 2 elementos. En función de la loseta escogida, cogerá la carta del mercado de una fila u otra. Así pues:

  • Si es la 1ª loseta de ese tipo de industria, se coge la carta de la 1ª fila del mercado
  • Si es la 2ª loseta de ese tipo de industria, se coge la carta de la 2ª fila del mercado
  • Si es la 3ª loseta de ese tipo de industria, se coge la carta de la 3ª fila del mercado

En el caso de que fuese la 4ª loseta de ese tipo de industria, no se puede coger.

Cuando tenemos la carta, cogemos del banco el dinero igual al valor que aparece en la parte superior y se coloca en el espacio de nuestra rueda de tiempo donde coincida con el número del espacio.

Si cogemos la carta que se muestra a continuación, cogemos el dinero indicado y la ponemos como la imagen indica:

Cada vez que se coja una carta del mercado, se ha de rellenar con una de la pila de cartas de inversión, reordenando si es necesario como se ha explicado anteriormente.

2.- Comercio clandestino

Empezando por el jugador inicial y en orden, los jugadores pueden llevar a cabo tratos con otro jugador para conseguir sus losetas de industria. La única condición es que tengan en común el tipo de loseta por el que se va a pujar.

Para ello, el jugador que puja, debe meter una cantidad de dinero dentro del sobre y dárselo al propietario de la loseta que quiere conseguir.

Éste tiene 2 opciones. O bien aceptar el trato, coger el dinero y dar la loseta, o bien añadir al sobre exactamente el mismo valor que había y hacerle la contraoferta al primer jugador, en cuyo caso, no se puede negar a aceptar el trato.

3.- Pasar el marcador

Se pasa el marcador de jugador inicial al siguiente jugador, y éste debe escoger una carta del mercado y retirarla a la pila de descarte. En el caso de que fuese una carta de inversión inicial, ésta se retira del juego.

4.- Colapso del mercado

En este momento se verifica si el número de cartas de fondos “Oso” es igual o mayor al número de jugadores en la partida, el mercado colapsa. Se quitan todas las cartas de “Oso” y se reemplazan por otras de la pila, reordenando si fuese necesario tal y como se ha explicado antes.

Ahora todos los jugadores tienen que descartar una loseta de industria de aquel tipo de industria de la que tengan más losetas. En caso de tener varias, el jugador elige. Las losetas se devuelven al mercado.

5.- Gira la rueda

Los jugadores giran su rueda de tiempo en el sentido de las agujas del reloj un espacio. Si en este turno el mercado colapsó, se han de girar las ruedas 2 espacios.

Si cualquier carta de fondo pasa la flecha y llega al 5, debes mover esas cartas al espacio donde esté la flecha.

6.- Paga los intereses

Todos los jugadores deben pagar los intereses que muestren las cartas que tienen en el espacio donde la flecha está apuntando. Si alguien cae en bancarrota en este momento, el juego termina inmediatamente.

Pero si por el contrario todos los jugadores pueden pagar, entonces se mueven las cartas al espacio de la rueda que muestre el valor de abajo a la izquierda de la carta.

Cuando uno o varios jugadores han entrado en bancarrota, se procede a hacer la puntuación final, que consta de los puntos por losetas más los puntos que otorga el dinero.

El número de losetas de cada tipo de industria nos va a otorgar los siguientes puntos:

Nº Losetas 0 1 2 3 4 5 6 N
PVs 0 1 3 6 10 15 21 +N

El dinero que posean los jugadores, otorgan los siguientes puntos:

Dinero 0 – 29 30 – 55 56 – 77 78 – 95 96+
PVs 0 1 2 3 4

El jugador que más PVs tenga, gana la partida. El que entró en bancarrota, pierde directamente.

Opinión del juego:

Ponzi Scheme es un juego de gestión económica donde sabemos que el final de la partida nos va a llevar a un desenlace fatal, y que la bancarrota está garantizada. Partiendo de esta premisa, y echando la vista al modelo piramidal real en el que se basa el juego, el final no puede ser de otra manera, porque este tipo de estafas no se sostienen más que atrayendo nuevos inversores, y como todo en los negocios, esto es finito.

El juego nos lleva a invertir y acumular dinero para poder pagar los intereses y no ser el primer jugador en caer. Lo que pasa es que un error que suelen cometer los jugadores en la primera partida es pensar que el grueso de los puntos va a venir del cash que se tenga al final de la partida. Y esto es un error. El dinero en este juego es totalmente vehicular para lo que realmente importa, que es la adquisición de losetas de una determinada industria, y los tratos que se pueden hacer entre jugadores.

Y es que es ahí donde está la verdadera chicha del juego. Los tratos suelen servir para coger losetas de una industria que nos interese. Recordemos que cogiendo las losetas en el mercado, en la fase 1 solo podemos acceder hasta un máximo de 3 del mismo tipo. A partir de ahí, las demás se deberán conseguir a través de los tratos, y de ahí su importancia.

Pero también se pueden utilizar para farolear y desplumar a un jugador haciéndole creer que quieres mucho su loseta y ofreciendo una gran cantidad de dinero, para que te intente comprar él la tuya por el mismo importe.

Ponzi Scheme se explica en 10 minutos y se juega en 40–50 minutos, con lo que se da fácil el efecto “quiero otra”, porque cuando ya se conoce la mecánica, la segunda partida es infinitamente mejor que la primera. Y es que cuanto más se conoce una táctica, más se disfruta ejecutándola.

No sé si sería un juego para todos los públicos, pero sí que tengo claro que es para ese grupo de personas que les guste la interacción ya que una de las sensaciones que produce es tensión a la hora ver quién será el jugador que provoca la bancarrota.

Juego muy divertido que recomendamos enormemente.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *