Hoy descubrimos… Noria

Ser comerciante siempre ha tenido cierto aire poético. Siempre se han visto esos grandes bazares donde los mayores mercaderes estaban rodeados de grandes riquezas y que despertaban envidias y admiración por partes iguales. Pero hoy nos toca comerciar más allá de las nubes. Llevar nuestro negocio a un escalón superior, y sobretodo a descubrir nuevas islas. Carguemos las naves y volemos juntos, porque hoy descubrimos… Noria.

Veamos que contiene esta evocadora caja que en nuestro país edita SD Games:

  • 1 tablero
  • 24 cubos de políticos
  • 20 cilindros de representantes (5 en cada uno de los 4 colores de jugador)
  • 66 discos (10x obsidiana, 10x energia, 10x micelio, 10x viaje, 10x ciudad, 10x herramientas, 6x bonificación)
  • 57 fichas de nave (19 de cada nave: Energía, Micelio y Obsidiana)
  • 90 fichas de recursos (30 de cada tipo: Energia, Micelio y Obsidiana)
  • 12 engranajes de acción (1 grande, 1 mediano y 1 pequeño para cada jugador)
  • 4 pirámides de plástico
  • 4 ayudas de jugador
  • 1 marcador de jugador inicial
  • 16 marcadores de ronda/multiplicador
  • 9 losetas de islas distintas
  • 4 tableros de fábricas
  • 54 losetas de almacén
    • 36 almacenes simples (12 de cada tipo)
    • 18 almacenes elaborados (9 de cada tipo)
  • 26 fichas de conocimiento
  • 28 losetas de fábrica (7 para cada jugador)

Preparar una partida a Noria no es tarea fácil por la cantidad de componentes, pero aquí daremos unas breves pinceladas de como se hace.

Se barajan las cartas de isla bocabajo y se colocan 5, 6 o 7 cartas en la parte inferior derecha del tablero en función del número de jugadores. Se ponen 4 cubos grises (Políticos ) en las cámaras del Ayuntamiento (tracks del 0 al 8, del 0 al 12 y del 0 al 16).

Se pone un marcador de ronda en cada uno de los espacios del centro del tablero desde arriba hasta llegar a la casilla que representa el número de jugadores de la partida.

Se colocan 4, 5 o 6 Discos en los 7 mercados en función del número de jugadores. En la mitad superior se ponen los de Obsidiana, Micelio y Energía, y en la mitad inferior se ponen los de Ciudad, Viaje, Herramienta y Bonificación respectivamente en los lugares de coste 1, 2, 3 y 4. De estos discos, excepto de los de bonificación, cada jugador recibirá uno de cada tipo.

Se forma una reserva general con los Recursos, Almacenes, Naves y Conocimiento.

Por último, cada jugador recibe 1 tablero y 1 ayuda de jugador para poner debajo de la Rueda que recibe. Además, también recibe 5 Representantes y 7 Fábricas de su color. 4 de los Representantes van en la cueva, y el último en la isla pequeña (Embajador).

Los aspectos mas importantes de Noria son: la obtención de Puntos de Victoria, el funcionamiento de la rueda de cada jugador, y las acciones. Estas últimas se explicarán cuando veamos las rondas de juego. Por el momento, hablemos de las otras dos:

Obtención de PVs:

En Noria vamos a conseguir PVs únicamente subiendo nuestros representantes en los caminos principales que encontramos en la parte superior del tablero. Ademas, estos valorares se verán multiplicados por el valor que tenga la respectiva Cámara (multiplicador que hay debajo de cada camino), y esa sería la puntuación obtenida por ese camino.

Funcionamiento de la Rueda de acciones:

En la rueda iremos poniendo discos de acción que nos permitirán conseguir ciertos elementos del juego. Para activar estas acciones, en nuestro turno solo podremos activar los discos que queden en la mitad inferior de nuestra rueda, pero uno de cada engranaje. De hecho, podremos realizar hasta 3 acciones en nuestro turno siempre y cuando se pueda trazar una linea recta entre los disco de manera que queden adyacentes, y la adyacencia se considera cuando no atraviesas otro disco o agujero vacío.

Al final de nuestro turno, tendremos que girar la rueda en sentido horario, con lo que no siempre tendremos disponibles las mismas acciones.

Por último, indicar que los discos de acción tienen dos lados. Por uno se muestra el lado normal, y por otro el mejorado, que nos permitirá hacer 2 acciones de ese disco. Lo que pasa es que aunque tengas más de un disco mejorado y puedas activar 3 discos, el juego solo permite hacer 4 acciones máximo en un turno.

Ronda de partida:

El número de rondas de una partida de Noria van también en función del número de jugadores que haya. Cada una de estas rondas se compone de las siguientes fases:

1.- Fase de Influencia:

En esta fase, podremos:

  • Turno de noche: girar nuestro engranaje medio o grande en sentido de las agujas del reloj pagando 1 de conocimiento
  • Modificación: pagando 2 de conocimiento, podremos intercambiar 2 discos entre ellos, o cambiar uno de sitio. Solo entre los discos medio y grande.

2.- Fase de Acción:

Las acciones de las que dispondremos vienen definidas por  los discos que tengamos en la rueda

Las acciones son:

  • Disco de bonificación: permite activar otro disco elegido una vez más, con lo que tendremos 2 acciones del disco elegido. En el caso del mejorado, permite activar 2 discos para obtener esa bonificación.
  • Discos de recurso: recibiremos 1 recurso por cada nave de ese tipo que tengamos en nuestro suministro personal
  • Disco de ciudad: puedes hacer una de las 2 acciones siguientes.Mercado: obtienes un disco del mercado pagando su coste
    • Inversión: subes uno de tus representantes en uno de los 4 caminos pagando los recursos necesarios.
  • Disco de Viaje: permite colocar tu embajador en una isla de las disponibles o revelar una nueva del mazo. Esto reportará:Nave: obtienes una nave de las que haya en esa isla
    • Fábrica: coloca de tus fábricas en un espacio vacío de construcción

**** FOTOS DE ISLAS Y NAVES ******

  • Disco de Herramienta: este disco permite:Mejorar: mejora un disco de los que tenga el jugador en su rueda
    • Producir: produce una mercancia pagando los recursos necesarios que pide.

Además, un jugador puede, una vez por turno, no activar un disco y obtener uno de conocimiento.

Por último, un jugador puede, antes, durante y después de activar los discos, intercambiar Mercancía por Conocimiento y/o Conocimiento por Recursos.

3.- Fase de Política:

La acción Intriga de esta fase es opcional, y sirve para poner un político de la parte superior de una cámara en el espacio izquierdo dentro de esa misma cámara. Además, podremos quitar uno de los políticos de la parte superior de otra cámara. Esto no es gratis, y tendremos que pagar el número de ruedas dentadas que muestre el tablero.

4.- Fase de Administración:

Esta es una fase de mantenimiento donde los jugadores:

– Giran sus ruedas un espacio en dirección a las agujas del reloj.

– Se obtiene conocimiento por las fábricas que se han construido, en función de las ruedas que se han descubierto.

Al final de la partida, el jugador que tenga más puntos de victoria, gana la partida.

Opinión del juego:

Si has llegado aqui buscando opinión del juego porque hay gente que ha dicho que es un buen juego, y otra gente te dice que no, solo espero que no te tomes esta opinión como la definitiva, ya que lo único que te puedo decir es que juegues, que lo aprenda, y lo vuelvas a jugar.

Pero, ¿por qué digo esto precisamente en este juego y no en otros? Pues básicamente por una sencilla razón, y es que a la hora de leer el manual te encuentras con un verdadero infierno. A primera vista no hay nada estructurado, hay referencias a cosas que no se han explicado (o eso crees), y cuando llegas al final del manual, no entiendes absolutamente nada. Aquí hay parte de razón y parte de error.

Cuando nos enfrentamos al manual de un eurogame de gestión de recursos tenemos cierta estructura en la cabeza, y al no encontrar precisamente eso puede hacer que nos desestabilice. Yo lo que hice fue apuntar en un papel en blanco los diferentes títulos de los párrafos y una linea como mucho explicando de que trata. Esto me dio una idea de como estaba estructurado y lo vi todo mucho más claro. Así que solo necesité una segunda lectura, y solucionado.

En cuanto al juego en sí, y entrando en lo que opino de la experiencia en general, tengo que decir que como euro me parece muy completo. Lo primero, evidentemente que llama la atención son las ruedas que lleva cada jugador. Es una mecánica que abruma porque tenerlo controlado y poder aprovechar cada uno de los discos que se pueden ir ejecutando es complicado, pero me encanta la sensación de poder generarme ese pool de acciones en el orden que yo quiero para poder ejecutarlos acorde a la estrategia que quiero llevar. Y es que la rueda es eso. La rueda es un motor que vamos montando, y me parece algo muy muy novedoso.

Creo que las opciones del juego están bien hiladas a la hora de entrelazarse entre ellas, porque necesitamos recursos para hacer mercancías, pero es que esos recursos tendremos que generarlos a través de las naves. Y para tener esas naves necesitamos hacer viajes a las islas. Son muchos elementos, pero a partir de la segunda partida se controla sin problemas.

El juego los hemos jugado a 2 y 4 jugadores y creo que funciona igual de bien, pero a 4 tienes una sensación de estar compitiendo a muerte por la victoria. También puede venir dado porque con el grupo que lo jugamos lo disfrutamos muchísimo.

En definitiva, yo creo que es un gran título que se disfruta muchísimo pero claro, no es para todo el mundo porque ya es un juego más sesudo y los jugadores muy novatos se pueden abrumar. Pero a los que están más acostumbrados, Noria les va a parecer un mundo fantástico donde gestionar recursos.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *