Hoy descubrimos… Doggy Bag

Dicen que robar a un ladrón son 100 años de perdón, y si además son perretes los que lo hacen, ¿no los vamos a perdonar? Durante el día, el temible Fagin los obliga a robar para él todos los huesos que puedan, pero claro, al no obtener recompensa alguna, cada noche hay que intentar recuperar parte. ¿Serán capaces de hacerlo sin que Fagin se despierte? Hoy descubrimos… Doggy Bag.

Veamos que trae esta preciosa caja que en nuestro país edita GDM Games:

  • 1 bolsa de tela
  • 8 losetas de rol
  • 1 loseta de Fagin
  • 101 tokens de hueso
  • 6 pantallas
  • 1 loseta de jugador inicial
  • 2 monedas de Fagin

Para preparar una partida a Doggy Bag, colocaremos la loseta de Fafin en el centro la mesa, y las losetas de rol ordenadas del 7 al 0, siendo la 7 la más cercana a la loseta de Fagin.

Se mete un hueso de cada color en la bolsa, y a cada jugador se le reparte un set de 3 huesos grises, 4 blancos, 5 rojos, 3 negros y 1 amarillo, que deberán colocar detrás de sus pantallas.

Todo el resto de huesos, van a la bolsa. El jugador que mejor ladre recibirá la loseta de jugador inicial y las 2 monedas de Fagin.

La ronda de juego consta de 3 fases:

1.- Botín

En esta fase, el jugador inicial tira las 2 monedas de Fagin y suma los valores que salgan. Esta será la cantidad de huesos que todos los jugadores deberán poner dentro de la bolsa. Si no tuviesen suficientes, ponen las que tengan.

2.- Distribución de roles

Empezando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj, cada jugador deberá coger una ficha de rol de las disponibles y ponerla delante de su pantalla. En el momento de coger la loseta, se deberá ejecutar la acción que describe, siendo:

Loseta 0: el jugador coge, si tiene, un hueso de delante de su pantalla, a la loseta de Fagin (cofre)

Loseta 1: el jugador coge un hueso de la bolsa. Si es negro lo devuelve, pero si no, lo pone delante de su pantalla. Luego puede mirar dentro de la bolsa.

Loseta 2: el jugador da la loseta de jugador inicial a quién quiera. Incluso puede dársela a él mismo.

Loseta 3: el jugador coge un hueso de la bolsa. Si es negro lo devuelve, pero si no, lo pone delante de su pantalla.

Loseta 4: el jugador puede mirar dentro de la bolsa.

Loseta 5: el jugador saca 3 huesos de la bolsa y los muestra a todos los jugadores. A continuación, deja 1 en la loseta de Fagin (cofre), y devuelve los otros 2 a la bolsa.

Loseta 6: el jugador coge 2 huesos de la loseta de Fagin y los devuelve a la bolsa.

Loseta 7: el jugador intercambia un hueso que tenga detrás de su pantalla por un hueso que haya en la loseta de Fagin

El exaltado

En el caso de que un jugador no quiera ejecutar el rol de la loseta que coja, deberá darle la vuelta y decir un número mayor que 7. Es importante recordar que solo podrá haber un jugador “exaltado” por ronda.

3.- El Robo

En esta fase, los jugadores robarán tantos huesos de la bolsa como el valor de la loseta que tengan delante. Además, lo harán en orden de mayor a menor.

En el caso de que en esta ronda haya un jugador “exaltado”, él será el primero de todos.

Al robar huesos, los jugadores irán cogiéndolos de la bolsa uno a uno y mostrándolos hasta que terminen. En el caso de que roben uno negro, su turno termina y han de poner todos los huesos robados en la loseta de Fagin excepto los de color gris y negro, que se quedarán delante de su pantalla

Si por el contrario todos los huesos que cojan son de otro color que no sea negro, el robo habrá tenido éxito y pondrán ponerlos delante de su pantalla (su botín).

El glotón

Aun habiendo llegado al número de huesos robados de la bolsa que mostraba su loseta, los jugadores tienen la posibilidad de seguir forzando su suerte y seguir robando hasta que decidan, pero con el consiguiente riesgo que eso conlleva. En el caso de que robe un hueso negro, pierde todo lo robado en esa ronda incluidos los huesos grises.

Si por el contrario no roba ninguno negro, por su valentía, el jugador tiene la posibilidad de robarle a un jugador un hueso cuyo color coincida con uno de los que ha robado durante su fase de “glotón”

En el momento en que un jugador roba su tercer hueso negro queda eliminado y todos los huesos que tiene delante de su pantalla van a la loseta de Fagin. Los que tiene detrás de la pantalla se deben quedar ahí.

La partida termina cuando solo queda un jugador, o cuando los jugadores que quedan ya no pueden poner más huesos en la bolsa al final de la fase de robo

Opinión del juego:

Doggy Bag es un título que destaca principalmente por la sencillez de reglas que tiene y por lo divertido que puede llegar a ser. Es cierto que en cuanto a lo de divertido, uno de los factores determinantes es que te tienen que gustar los juegos donde forzar la suerte para tener mayores beneficios. Pero si además, el grupo está predispuesto a interactuar en el turno del otro, la diversión y las risas están aseguradas.

Por lo tanto, un juego con esta característica, funciona perfectamente como juego familiar en casa, donde poder jugar también con niños y abuelos (que dicho sea de paso, me encantan esas fotos en las que se ven abuelos y nietos jugando), porque, como decía, tiene 4 reglas y muy sencillas.

El tema de poner roles a las losetas de apuesta me parece el 50% del juego, sobretodo en fases más avanzadas del juego donde ya quedan pocos huesos, y cualquier ayuda es importantísima. Las situaciones que se crean durante una sesión con la tensión de no sacar huesos negros es toda una experiencia.

A nosotros nos ha funcionado con jugadores de diferentes edades y diferente tipología de gustos, con lo que eso dice mucho de un juego, y este Doggy Bag lo cumple perfectamente. Animaos a jugarlo, porque no es un hueso duro de roer.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *