Hoy descubrimos… Pulsar 2849

En el año 2849, las corporaciones interestelares cuyo negocio consisten en distribuir y vender energía a través del espacio están en un gran momento debido a la riqueza de púlsares. Y es en ese punto donde estamos ahora. Hemos encontrado un montón de ellos en una zona de una galaxia, y vamos a intentar explotar los recursos. Al fin y al cabo, lo importante es el dinero. Hoy descubrimos… Pulsar 2849.

Veamos que contiene esta espacial caja que en nuestro país edita Devir:

  • 1 tablero de galaxia a doble cara
  • 1 panel de dados a doble carta
  • 6 tablas de tecnologías a doble cara
  • 1 tabla para modificadores
  • 1 tabla para astrogiros
  • 24 piezas de transmisor
  • 1 indicador de tiempo
  • 4 tablillas de sede corporativa de doble cara
  • 17 piezas de sistema planetario
  • 6 placas de objetivo de doble cara
  • 24 anillos de explotación (6 de cada color)
  • 30 fichas de astrogiro (10 de cada tipo)
  • 3 indicadores de prima de 7 puntos por desarrollo
  • 3 indicadores de prima de 4 puntos por desarrollo
  • 12 fichas de recompensa por exploración
  • 12 indicadores de 4 cubos
  • 12 fichas de modificador de ±1 punto
  • 9 fichas de modificador de +2 puntos
  • 3 figuras de cohete para cada color
  • Fichas de jugador
  • 1 indicador de mediana
  • Cubos de ingeniería blancos
  • 1 indicador de 100 puntos para cada jugador
  • 9 dados plateados
  • 1 dado rojo
  • 4 hojas de referencia

Montar una partida de Pulsar 2849 es muy sencillo pero no te llevará poco tiempo debido a la gran cantidad de componentes que trae el juego. Para ello, y a modo de resumen, montaremos el tablero circular en el medio de la mesa. Alrededor de él pondremos

– El panel de dados (con las naves de los jugadores de forma aleatoria y una ficha de cada color de jugador en el medio de los dos tracks.

– La tabla de astrogiros, donde pondremos las fichas de astrogiro y las fichas de prima por desarrollo según su valor.

– La tabla de modificadores al dado con las fichas de modificadores según su valor.

– 3 de las 6 tablas de tecnologías y el marcador de tiempo en la primera linea de ellas (la más cercana al tablero circular).

– 3 de los 6 objetivos.

Dentro del tablero circular, pondremos en cada pulsar una pieza de sistema planetario y los 9 dados plateados en el centro.

También pondremos las piezas de transmisores en una pila bocarriba, pero se pondrán de forma ordenada donde las primeras (más arriba) estén las que tienen la letra A, y al final las que tienen la letra C. Después, sacamos las 3 primeras que son las que estarán disponibles en esta ronda.

Los indicadores de cubos de 4 cubos de ingenierías y los cubos de ingeniería se ponen también al lado.

Por ultimo, cada jugador coge una hoja de referencia, las fichas de jugador de su color, pone su nave restante en una salida del tablero, sus 6 anillos de explotación, un modificador de ±1 y una tablilla de sede corporativa.

Una partida de Pulsar 2849 dura exactamente 8 rondas, que es el número de filas de tecnología que tenemos disponibles. Las rondas de funcionan en 3 fases diferentes:

  • Fase de dados: los jugadores cogen 2 dados
  • Fase de acciones: los jugadores usan los dados en las acciones
  • Fase de producción: los jugadores preparan la siguiente ronda y ose cobran ciertos elementos ganados.

FASE DE DADOS:

En esta fase se tiran los 9 dados plateados y se establece la mediana de ellos. Cada uno de los dados se coloca en su lugar según su valor, y se establece el valor mediano (no medio). Ahí es donde colocaremos el indicador de mediana. Si tapando el grupo de dados del valor mediano, quedan más dados a la izquierda, moveremos el indicador un paso a la izquierda. Si por el contrario hay más dados a la derecha, haremos lo mismo hacia la derecha:

A continuación los jugador por orden, cogerán 2 dados. La eleccción se hace por el orden de turno el primer dado, y por orden inverso de turno el segundo dado. Al elegir un dado, se mira si está a la izquierda o a la derecha del indicador de mediana, porque tendremos que mover uno de los marcadores de arriba (o de iniciativa o de ingeniería) en función de la dirección y lejanía de nuestro dado respecto al indicador de mediana

FASE DE ACCIONES:

En la fase de acciones, cada jugador usará sus dados para realizar las acciones que desee con sus dados. En este caso no seguiremos el orden de antes, si no que por orden de turno, cada jugador realizará sus dos acciones seguidas.

Las acciones disponibles son:

  • Mover la nave de reconocimiento: podremos mover la nave tantos espacios como indique el valor del dado. Si mientras nos movemos pasamos por un sistema planetario, lo desvelamos dándole la vuelta y colocando uno de nuestros marcadores en el planeta inhóspito (rojizo). Si por el contrario, acabamos el movimiento ahí, y queda algún planeta azul sin marcador, pondremos uno de los nuestros y conseguiremos, o bien la recompensa, o bien descubriremos una loseta de exploración.

  • Explotar un púlsar: si durante nuestro movimiento acabamos en un púlsar que no es de nadie, podemos reclamarlo colocando un anillo de nuestro color. Esto nos dará derecho a poder explotarlo y conseguir puntos. Para ello, tendremos que conseguir una ficha de astrogiro en el tablero correspondiente. En cuanto lo tengamos, podremos activarlo más adelante con otro dado y el número que aparece en la ficha.

Si somos los primeros en conseguir 2 pulsares del mismo tamaño activados, podremos coger una ficha de puntos por prima de desarrollo. Y hay que volar porque se construyen con bastante facilidad.

  • Crear transmisor de energia: estas megaconstrucciones se usan para transmitir la energía de nuestros púlsares a través de la galaxia. Vale, esto es temáticamente. Mecánicamente, adquiriremos una de las 3 losetas disponibles por ronda siempre y cuando tengamos uno de los dados que muestra. En el momento en que completemos la construcción (tapemos con nuestras fichas todos los dados), ganaremos el bonus que muestra, y posteriormente le damos la vuelta a la loseta para ganar el beneficio que muestre al final de cada ronda. Al ir combinando las diferentes losetas, iremos obteniendo dados extra que usaremos en nuestro turno. Si no, se pierde.

  • Patentar una tecnología: durante cada una de las fases, tendremos disponibles todas y cada una de las tecnologías que están a la altura y por debajo del marcador de ronda. Para patentar una tecnología y poder aprovechar su beneficio, tendremos que usar uno de los dados que muestre. Una vez todos los dados de una tecnología están ocupados por fichas de jugadores, ninguno más puede optar a ese beneficio.

  • Proyecto especial de la corporación: Cada jugador tiene un tablero de corporación, en el que podrá ir completando proyectos para obtener las acciones adicionales que nos ofrecen. Para ir completando proyectos tendremos que ir haciendo desde la base, y para poder acceder a un nivel superior, tendremos que haber completado el o los proyectos de los niveles inferiores.

FASE DE PRODUCCIÓN:

Una vez todos los jugadores han completado sus acciones, empieza la fase de producción, donde iremos haciendo por orden una fase de mantenimiento:

– Determinamos el nuevo ordem de turno viendo las fichas de izquierda a derecha en el orden de iniciativa.

– Repartiremos los cubos de ingeniería en función del orden de las fichas en el marcador de ingeniería.

– Aplicamos las penalizaciones de los tracks anteriores si hubiese fichas de jugadores en los espacios de la derecha.

– Puntuar los transmisores activados y cubos de tecnología en caso de que hubiese.

– Recibir puntos por astrogiros activados

– Puntuar determinadas tecnologías

– Preparar la siguiente ronda.

Al final de la octava ronda, aplicaremos una puntuación final, donde tendremos también en cuenta los objetivos que hemos seleccionado durante la preparación de la misma, y sumando las puntuaciones de viajes realizados, tecnologías patentadas,  etc, el jugador que mas puntos tenga, gana la partida.

Opinión del juego:

En ocasiones, tienes ganas de enfrentarte a un juego porque simplemente has escuchado que ha sido un bombazo o que es muy bueno en las partidas que has escuchado que se han jugado. Pero cuando te asomas a ver algo, te das cuenta que la temática es “esa” de la que huyes siempre. Esa que hace que no compres juegos, o que simplemente ni interese lo más mínimo jugarlo. Pero es en esas ocasiones de las que hablo en las que puede más el hipe y decides darle una oportunidad.

Y lo agradeces. Por que esto me demuestra que los prejuicios no me habrían dejado disfrutar de un gran eurogame que me ha dejado con la boca abierta. Personalmente la temática espacial no me gusta nada y soy bastante reacio a temas de criaturas del espacio, de diferentes razas, etc. Lo que pasa es que Pulsar 2849 no tiene nada que ver con eso que yo pensaba. Pulsar se basa en patentar, comprar, adquirir y moverse por un tablero que va a hacer que obtengamos puntos por una variedad muy grande de formas de hacerlo.

Una de las cosas que mas nos ha gustado del juego es es la gestión de los dados y la implicación estrechamente directa que tiene con la iniciativa y la obtención de fichas de tecnología. Y una cosa muy importante: tienen suficientes mecanismos de que nadie se quede descolgado en la partida.

Gestión de dados. Esa mecánica que personalmente me encanta y que disfruto sobremanera porque me aporta ese plus de abanico de decisiones que puedes tomar al poder aplicar, además, modificadores a los dados para poder llegar a una acción que quieres hacer en esta ronda, o preparar para la siguiente. Genial. Lo disfruto muchísimo.

El arte del juego me parece la mejor manera de hacer que jugadores que no están tan acostumbrados a la oscuridad de los juegos del espacio se acerquen y lo vean más amigable. Y por la gestión del arte, las mecánicas elegidas, la cantidad de decisiones que tienes, me parece que este título va a ser uno de esos euros que se quedan en las estanterías durante mucho tiempo y que pueden llegar a tener muchas reediciones, o eso espero, para que nadie se lo pierda. Por lo que habréis entendido, para mi es de lo mejor que he jugado, de momento, en lo que llevamos de año.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.