Hoy descubrimos… Flamme Rouge

Los equipos han convocado a sus mejores rodadores y sprinters a las afueras de la capital gala. Todos quieren alzarse como campeones de tan preciado trofeo. Las etapas no son fáciles y la estrategia a seguir es la que definirá si va a haber victoria o no.  Solo los más fuertes mentalmente serán los vencedores. Hoy descubrimos… Flamme Rouge.

Veamos que contiene esta caja que nos llega de la mano de Devir:

  • 4 tableros de equipo (1 para cada jugador)
  • 8 corredores (2 para cada jugador)
  • 21 tramos de carretera
  • 190 cartas
    • 120 de energía
    • 60 de fatiga
    • 6 cartas de etapa
    • 4 cartas de referencia

Preparar una partida de Flamme Rouge es muy sencillo. Se elige una carta de etapa y se cogen los tramos de carretera que indica para montarla.

Cada jugador recibe un tablero de jugador, las cartas y los 2 corredores de su color. Ahora se separan las cartas de energía en 2 mazos: de sprinter y de corredor. Coge cada uno de los mazos se barajan por separado y se colocan en su respectivo sitio en el tablero de equipo.

Se separan las cartas de fatiga en los dos mazos según tipo de corredor, se barajan y se ponen bocabajo.

Empezando por el jugador inicial, cada uno colocará a sus dos corredores en el sitio que prefiera en cualquier carril libre por detrás de la línea de salida. Aprovechamos ahora para explicar que es la diferencia entre carril y casilla:

Una casilla es la sección separada por líneas horizontales que van de un lado a otro de la carretera.

Un carril es la sección separada por líneas verticales dentro de una casilla.

Ahora ya podemos empezar la partida.

El turno de juego se compone de 3 fases: fase de energía, fase movimiento y fase final.

Fase de Energia:

Durante la fase de energía, se elije a uno de los ciclistas y se roban 4 cartas de energía de su mazo. Se selecciona una y se coloca bocabajo. Las otras 3 cartas se colocan bocarriba debajo del mazo (cartas recicladas). A continuación se hace lo mismo con el otro ciclista de nuestro equipo.

Es importante tener en cuenta que:

  • No se pueden levantar las cartas del segundo corredor hasta que no se ha seleccionado la carta del primero.
  • En el caso de que no hayan suficientes cartas en el mazo, se barajan las cartas recicladas, se ponen bocabajo y se roban tantas como se necesiten hasta completar la mano de 4.
  • Si no quedan cartas en tu mazo, roba una carta de fatiga

Fase de Movimiento:

En esta fase, todos los jugadores revelan las cartas seleccionadas a la vez. Empezando por el jugador mas adelantado, se adelanta la figura según el número de la carta que pertenece a ese ciclista.

Hay que tener en consideración unas cuantas cosas:

  • El corredor más adelantado siempre será el que esté en el carril derecho de una casilla.
  • Un corredor podrá atravesar una casilla con dos corredores, pero si tiene que acabar el movimiento en esa casilla, deberá retroceder una.
  • En el momento que se agote un mazo, se roba una carta de fatiga y se juega.

Reglas de Montaña:

En algunas etapas, existen unas casillas con unas marcas rojas que indican que son de subida, y otras con unas marcas azules que indican que son casillas de bajada. En ambos casos, las reglas de movimiento se ven afectadas.

Fase Final:

Una vez se ha terminado la fase de movimiento, se retiran del juego las cartas, ya que cada carta solo va a ser jugada una vez por partida.

Empezando por el pelotón más retrasado (y pelotón se considera aquel grupo de corredores que están posicionados en casillas donde no hay distancia entre ellos), se evalúa si están a una casilla vacía de distancia con el pelotón de delante (esto se llama ir a rueda). En el caso de que así sea, se adelanta todo el pelotón una casilla.

Se evalúan de la misma manera todos los pelotones hasta llegar al primero.

Una vez hecho, se reparten cartas de fatiga a los ciclistas que tengan una casilla vacía delante (no un carril).

Una vez se cruce la línea de llegada, el jugador que más lejos haya llegado, será el ganador de la partida. Y en caso de que dos corredores compartan la misma casilla, ganará el jugador que esté en el carril de la derecha.

Opinión del juego:

Flamme Rouge es un juego de carreras en el cual podemos vivir una o varias etapas de una vuelta ciclista, con lo que es importante que tanto este deporte como los juegos de carreras te llamen mínimamente la atención.

Pero entonces, ¿es indispensable cumplir esa condición para disfrutar el juego? Para nada. Flamme Rouge, por encima de todo, es un juego de gestión de cartas de energía que durante cada turno los jugadores van a tener en la mano. Es muy importante saber leer la carrera en cada uno de los turnos, saber como quedan tus corredores al final de una ronda con respecto al resto para poder tomar la mejor decisión de que empujón dar a cada uno de los ciclistas.

La primera vez que jugamos al juego pensamos que era imposible con las cartas que teníamos, el poder terminar la carrera, que no llegaríamos. Pero el mazo, las cartas de fatiga que vas cogiendo y la importancia de “ir a rueda”, te hacen ver al final, que si que llegas. Y oye, tuvimos una sensación que pocas veces experimentamos al acabar una primera partida.: queremos jugar otra, ya.

Porque lo primero que descubres al acabar la primera, es que podías haber gestionado mejor. Aprendes la importancia de apretar cuando toca, de quedarte en segundo plano cuando es necesario, y, sobretodo aprendes que las cartas usadas ya no vuelven.

Importante comentar las diferentes etapas que podemos componer con las piezas de carretera y la dimensión que adquiere el juego cuando incluimos etapas de montaña, porque simplemente incluyendo dos simples reglas al movimiento establecido, la carrera puede cambiar totalmente.

Reglas fáciles, ambientación maravillosa, una producción que bajo mi punto de vista es totalmente adecuada para el precio que tiene en las tiendas y un arte que me tiene ganado el corazón. Juego para jugar con jugadores experimentados y noveles que no va a desagradar a nadie. A nosotros nos ha encantado, y eso que las carreras no nos van demasiado, pero Flamme Rouge ha hecho que ahora nos fijemos en más títulos de esta categoría. Y eso, es buena señal.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.