Hoy descubrimos… Salem 1692

Ya no es la apacible aldea que era. Salem se ha convertido en un sitio donde el miedo atenaza los corazones de sus lugareños ya que la brujería y el mal campan por la noche, y nadie sabe quién es quién. Esa desconfianza y miedo es aprovechado por algunos, que utilizan todo este cuento para poder vengarse por ciertas rencillas. Es hora de llegar al pueblo y ver que pasa. Es hora de defenderse y no ir a la hoguera. Hoy descubrimos… Salem 1692.

Veamos que contiene esta maravillosa caja en forma de libro que edita en nuestro país Asmodee:

  • 110 cartas
    • 37 cartas de juicio
    • 59 cartas de juego
    • 15 cartas de ayuntamiento
    • 15 cartas de asesinato
  • 1 reloj de arena
  • 1 token de martillo

Preparar una partida de Salem es muy sencillo. Se escoge a un jugador que hará de pregonero. Este, cogerá las cartas de Juicio según el número de jugadores y las reparte entre ellos, los cuales, las podrán ver y luego mantendrán en secreto.

Se le reparte una carta de Ayuntamiento a cada jugador, que coloca frente así bocarriba y otorga una habilidad al jugador que la posee.

Del mazo de juego se quitan las cartas de Gato negro, de Noche y de Conjura del mazo de cartas de juego. Luego se barajan y se dan 3 a cada jugador. A continuación, se pone la carta de Conjura y se vuelve a barajar el mazo, para finalmente poner la carta de Noche debajo del mazo.

Ahora todos los jugadores deben cerrar los ojos y los que tengan una carta de Brujo, deberán abrirlos para reconocerse entre ellos. El jugador al que se le haya asignado el Gato negro será el jugador inicial. Ya podemos empezar la partida.

Durante el turno del jugador se ha de escoger una de las dos acciones disponibles:

1.- Robar 2 cartas y que el turno se acabe

En el caso de que se robe una carta negra, se tiene que jugar inmediatamente y resolver sus efectos.

2.- Jugar como mínimo una carta de la mano (o todas las que se quieran jugar) sobre otro jugador.

Existen 3 tipos de cartas que se pueden jugar contra otro jugador: Verdes, Azules y Rojas.

– Las cartas verdes son cartas que se descartan una vez se utilizan.

– Las cartas azules se mantienen delante del jugador hasta que muere, o se mueve la carta por el efecto de otra carta.

– Las cartas rojas son cartas que se mantienen delante del jugador hasta que se reúne un total de 7 acusaciones.

Las condiciones de victoria de los dos tipos de roles que se asumen durante la partida son:

  • Los aldeanos ganan si son capaces de revelar todas las cartas de Brujo que haya en la partida. Esto no quiere decir que los jugadores tengan que ser eliminados.
  • Los brujos ganan si todos los jugadores que hay en la partida tienen o han tenido en algún momento una carta de juicio de Brujo.

Hay 2 cartas negras en el mazo de juego. Estas cartas especiales hacen que ocurra lo siguiente:

  • CONJURA:

En primer lugar, el jugador que roba la carta, debe coger una carta de juicio del jugador que en ese momento tenga la carta de Gato Negro, y revelarla. Si nadie tiene la carta, esto no se tiene en cuenta.

A continuación, todos los jugadores cogen una carta de juicio sin revelar del jugador que tengan a su izquierda y la añaden a sus cartas de juicio para ver que nuevo rol tienen.

  • NOCHE:

Al revelar esta carta, cae la noche en Salem, y los brujos van a intentar asesinar a un aldeano. Es en este momento donde los brujos tienen que ser astutos y buscar a los jugadores que crean que todavía son simples aldeanos y que no han tenido ni tienen una carta de Brujo. En este punto, el alguacil intentará salvar a un jugador poniendo el martillo sobre la carta de ayuntamiento de un personaje.

Hay ciertas normas que se deben tener en cuenta:

– Las cartas no se juegan sobre un mismo jugador

– No se deshace el efecto de una carta que se ya se ha jugado.

– No hay tiempo para la reflexión. El reloj de arena se puede usar para apremiar a un jugador. Si el tiempo se acaba, debe robar 2 cartas y acabar su turno.

– Un jugador puede reordenar sus cartas de juicio a placer.

– En el momento en que un jugador perece, se le permiten unas ultimas 3 palabras.

Opinión del juego:

Entras en una tienda de juegos de mesa a ver que novedades te encuentras y a ver los últimos lanzamientos de esa semana, vas deambulando entre lomos y cogiendo uno u otro título hasta que te topas con un libro. Es curioso pero lo coges y te das cuenta que acabas de entrar en un pueblo donde no todo lo que hay no es normal.

Salem es un juego de roles ocultos donde los jugadores van a tener que ganar la partida en función del papel que desempeña. Y en el rol que tiene cada jugador está la primera particularidad del juego. Así como en otros títulos de esta categoría, el número de jugadores que pueden adquirir un rol va creciendo, y el otro decreciendo, y siempre para un lado. En Salem, puede que los jugadores vayan poco a poco siendo brujos y dejen de ser aldeanos, algo que yo personalmente no había visto en ningún juego anteriormente.

Por otro lado, el juego ofrece 2 posibilidades diferentes en cuanto al modo de que se encamine el juego. Por un lado, como en los Hombres Lobo de Castronegro, puede existir la figura del moderador, el cual se queda “fuera de la partida” y actualmente de narrador. Pero por otro lado, existe también la figura del pregonero, que mediante una mecánica más parecida a títulos como La Resistencia o Secret Hitler, permite que todos los jugadores participen de igual manera en la partida.

Y es precisamente en este punto que hay algo que puede arruinar la partida en este segundo modo de juego. Al revelarse la carta de noche, los jugadores tendrán que cerrar los ojos, y los brujos decidir, moviendo cartas que están en el centro de la mesa, que personaje van a asesinar esa noche. Esto puede provocar ruido, y se puede perder la experiencia del rol oculto.

Quitando esto, el juego marcha estupendo porque el mazo central de cartas de juego hace que cada ronda sea diferente por las acusaciones que se van haciendo. Y si tienes la posibilidad de jugarlo y tener entre manos tan bonita y original producción, pues vale la pena.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.