Hoy descubrimos… Banjooli Xeet

Hay que elegir a un nuevo hechicero, y desde hace siglos, se lo toman muy en serio. Se reúne toda la tribu y lo discuten de na forma muy concienzuda… Con una carrera de avestruces! Hay algo más loco y divertido que una avestruz corriendo? Si, un montón de avestruces corriendo. Y es un evento que nadie se quiere perder. Así que haz tus apuestas, coge un buen sitio y disfruta de la carrera, porque hoy descubrimos… Banjooli Xeet.

Veamos que contiene esta caja que en nuestro país edita GDM Games:

  • 10 losetas de terreno
  • 5 fichas de avestruz
  • 5 dados de movimiento
  • 1 dado de brujería
  • 11 fichas de bayas
  • 10 fichas de predicción
  • 1 ficha de león

Preparar una partida de Banjooli Xeet es muy sencillo. Se cogen las losetas de salida y de llegada y se colocan en la mesa. En función de lo larga que se quiera montar la partida se colocarán más o menos losetas entre las de salida y llegada, aunque para montar una partida normal, se colocan 4.

Se colocan las 5 fichas de avestruz por el lado “corriendo” en la casilla de salida. Se barajan las fichas de predicción y se reparte una bocabajo a cada jugador. El resto de losetas no se van a utilizar, así que van de vuelta a la caja.

Ya podemos empezar la partida.

El objetivo del juego es mover las avestruces de tal manera que haga que lleguen a la meta en el orden que muestra la ficha de predicción de cada jugador.

El desarrollo de la partida va por turnos. El turno de un jugador activo empieza cogiendo los 6 dados y lanzándolos. En el caso de que de no le gusté el resultado de todos o alguno de los dados, puede volver a lanzarlos una vez mas. Cuando ya tiene el resultado sobre la mesa, el jugador debe decidir entre una de las 2 acciones siguientes: mover un avestruz o embrujar / desembrujar un avestruz.

Mover un avestruz:

Teniendo en cuenta solo los dados blancos el jugador podrá mover un avestruz tantas casillas como el número de dados de su mismo color que hayan salido. En el caso de que salga la cara blanca en un dado se considerará un comodín, y se podrá sumar a los dados de un color que se elija. Nunca un comodín puede ir solo.

Para mover un avestruz hay que seguir unas sencillas normas que hay que tener siempre en cuenta:

– Siempre se mueve hacia adelante, en linea recta o diagonal

– Se debe usar todo el resultado. Es decir, si salieron 4 dados rojos, el avestruz rojo moverá si puede, 4 espacios. Nunca podrá parar antes por decisión propia.

– Un avestruz puede saltar a sola 1 avestruz en el mismo salto. Esto puede hacerlo en línea recta o en diagonal, y solo costará un dado de movimiento.

– Los espacios de arenas movedizas detienen al avestruz y hace que se pongan en estado asustado (con la loseta volteada)

Embrujar / Desembrujar un avestruz:

Para usar esta opción, nos tendremos que fijar en el dado de brujería (dado de color negro). En función del color que haya salido, podremos embrujar o desembrujar ese avestruz. Embrujar no es ni más ni menos que que darle la vuelta a la loseta del avestruz y mostrarla por el lado con la cabeza escondida para mostrar que está asustada, y por el otro lado para mostrar que no está asustada.

Un avestruz embrujado no puede moverse hasta que otro jugador no lo desembruje en un turno posterior.

EL juego trae muchas losetas de terreno con casillas especiales con sus propias reglas. Consultar el manual original para conocer en detalle cada una de ellas. Estas losetas son combinables entre si de cualquier manera y en cualquier número.

El final de la partida se da cuando 3 avestruces han llegado a la linea de meta. En ese momento, todos los jugadores revelan sus fichas de predicción y miran las coincidencias que tienen.

Si han acertado en la primera posición del avestruz, ganan 5 puntos, 4 puntos por el segundo avestruz y 3 puntos por acertar el tercer avestruz.

Si un jugador ha acertado que un avestruz llegaría a la meta pero no acierta la posición, recibe 2 puntos por avestruz acertada.

Por último, si un jugador acierta que avestruz llega el último, duplica la puntuación que ha conseguido hasta el momento.

Opinión del juego:

Hoy nos encontramos ante un juego familiar de reglas sencillas y precio reducido que va a hacer las delicias en las sobremesas. Pero no solo eso, nos va a servir también para jugarlo como filler en sesiones largas o como juego de final de sesión. Empecemos a hablar de él.

Banjooli Xeet es un juego donde no puede haber una planificación a largo plazo. De hecho, no es un juego ni para planteárselo, porque no es el objetivo. Es un título para sentarse a la mesa, disfrutar del turno de los demás jugadores de la misma manera que disfrutas del tuyo propio. Evidentemente, al final de la partida solo va a ganar uno, y todos van a luchar por ser el que se lleve el gato al agua, porque no se va a dejar de lado la competición.

Y es que eso es uno de los puntos fuertes. Hay una competición con caras de poker veladas, ya que, que un jugador mueva una de las avestruces que te interese que quede en una posición menos aventajada o directamente que no gane, y ver que va en cabeza con diferencia, pues tienes que saber disimularlo muy bien.

No pretendo hablaros de estrategias ni de montones de partidas para cogerle el truco. Pretendo hablaros de diversión, entretenimiento, y de un juego que va estupendamente para que los pequeños de la casa, que siempre han escuchado y aprendido reglas, empiecen a ser los que las expliquen a amigos suyos o a los abuelos.

En definitiva, uno de esos títulos que hará que tengamos un momento de competición alocada donde lo importante no es la meta sino el camino.

Nos vemos en la próxima.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.