Hoy descubrimos… Spring meadow

Que bonito es el bosque una vez pasa el invierno. Los primeros brotes despiertan después de un gélido dormitar. Es hora de que todos los animales del bosque empiecen a buscar comida y la naturaleza siga su curso. Las marmotas no son menos, y ahora que ya se deshace la nieve, es momento de correr por el campo. Al fin y al cabo, la primavera ha llegado. Hoy descubrimos… Spring meadow.

Veamos que trae esta colorida caja que en nuestro país edita SD Games:

  • 1 tablero de doble cara
  • 4 tableros personales
  • 1 marcador de linea activa (poste de señales)
  • 1 brújula
  • 100 losetas de prados
  • 72 losetas de roca
  • 25 losetas de marmota
  • 5 losetas de picnic/pines de excursionista

Montar una partida de Spring Meadow es muy sencillo. Colocamos el tablero grande de doble cara en el centro de la mesa por el lado que corresponda según el número de jugadores que haya en la partida. A continuación colocamos en cada una de las casillas una loseta de prado. Las restantes, se dejan como reserva general, justo al lado de las losetas de marmota, de roca, las losetas de picnic/pin y la brújula.

El poste se pone en la loseta número 1 del lado donde está el icono de los jugadores en el tablero general.

Por otro lado, repartimos a cada jugador un tablero personal, que pondrá con el símbolo de la flecha hacia arriba. En función del número de jugadores, los jugadores reciben una loseta de roca de un tamaño. Esta loseta la colocaran en su primer turno.

Ahora ya podemos empezar la partida.

El objetivo del juego es ser el primer jugador en ganar 2 puntuaciones de entre las que se van a hacer durante la partida.

En el turno de un jugador hay que seguir 4 pasos por orden:

1.- Comprobar si hay puntuación

Si en la linea activa del tablero general, que es aquella donde está el poste de señales, hay 1 loseta de prado o ninguna, se llevará a cabo una puntuación.

2.- Escoger loseta

De la linea activa, el jugador puede escoger la loseta que quiera, siempre que puedas colocarla en su tablero personal. En el caso de que quiera coger una loseta para probarla, debe colocar la loseta de brújula como recordatorio de donde movió la loseta.

3.- Recibir loseta de roca

Si al colocar una loseta de prado, se queda un agujero adyacente ortogonalmente a otro u otros agujeros ya colocados, se forma un grupo. En ese caso, se recibirá una loseta de roca de un tamaño uno por debajo. Es decir, si se crea un grupo de 3 agujeros, se recibe una loseta de roca de 2 espacios o menos.

4.- Mover el poste

Esta acción es tan sencilla como mover el poste de señales a la siguiente linea activa.

PUNTUACIÓN

La puntuación del juego se lleva a cabo cuando en la fase 1 queda una loseta o ninguna. En ese momento, el jugador activo no va a realizar su turno todavia, pero en compensación recibe una loseta de picnic. A continuación todo el mundo suma 10 puntos por cada fila completa, y 1 punto por cada espacio cubierto de la primera fila incompleta (las madrigueras cuentan como espacio relleno), y 1 punto por cada madriguera que se vea.

El jugador con más puntos gana la puntuación y recibe un pin de excursionista. Ademas, tendrá que tapar todas sus madrigueras.

Luego se rellenan todos los espacios vacíos del tablero general hasta tenerlo repleto por completo.

El primer jugador que tenga dos pines de excursionista, gana la partida.

Opinión del juego:

Con Spring Meadow llegamos al final de una trilogía de juegos que empezó el señor Uwe Rosenberg después de sacar su famoso Patchwork.

El primero de la serie fue Cottage Garden, donde encontrábamos un título con una forma de juego muy similar al pequeño Patchwork pero que muy poco tenía que ver.

Mas tarde nos encontrábamos con Indian Summer, un título donde se añadían mecánicas con losetas de setas, bayas, etc…

Y por último, este Spring Meadow que vamos a analizar ahora. Tres títulos de una seria con las suficientes diferencias como para poder pensar que alguno nos puede encajar mejor que otro.

En el que nos ocupa hoy, vemos un juego con una clara referencia mecánica al famosísimo juego del Tetris, porque nuestra principal intención es rellenar completamente el mayor número de filas antes que se produzca una puntuación, ya que son solo dos puntuaciones ganadas las que se necesitan para alzarse vencedor.

Reglas muy sencillas: en el turno, cogemos una loseta de la fila activa y la colocamos en nuestro tablero personal. Si antes de coger la loseta, había una o cero en la fila, se produce una puntuación. Si no se produce, se coloca la pieza y se pasa el turno. Se evalúan también los grupos de agujeros para obtener piezas extra.

Para mí, el juego más diferente de todos pero a la vez más accesible. Es de partidas rápidas y divertidas. Tensión en las puntuaciones para ver quién será el que se lleve el gato al agua y cuando será.

Juego totalmente recomendable para jugar en casa con todo tipo de público y edades, y muy apropiado jugadores casuales. Para nosotros, el preferido de la trilogía.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.