Hoy descubrimos… Burgle Bros

Todos estamos preparados. Llevamos meses planeando este robo y no queremos dejar nada al azar ni ningún cabo suelto. Solo nos tenemos que preocupar de encontrar las salas con las cajas fuertes, evitar las alarmas y tener controladas las salas de ordenadores. Ah, bueno, si, y un pequeño detalle: los guardias de planta. Si es que uno ya no puede robar tranquilo. Coged las máscaras, los guantes, la ropa oscura, y a por lo que no es nuestro, porque hoy descubrimos… Burgle Bros.

Autor: Tim Fowers

Arte: Virginia Critchfield, Ryan Goldsberry, Heiko Günther

Editorial: 2 Tomatoes

Contenido de la caja:

  • 48 losetas de sala
  • 24 sticks de madera (paredes)
  • 124 cartas (cartas de botín, de herramientas, de eventos y de patrulla)
  • 9 meeples de ladrón
  • Pegatinas para los meeples
  • 3 meeples «Guardias de seguridad»
  • 9 dados (6 verdes y 3 naranjas)
  • 73 marcadores (alarmas, pirateo, reventar, escalera, apertura

Preparar una partida de Burgle Bros es sencillo. Se separan las losetas de Caja Fuerte y de Escalera del resto de losetas. Este resto, se separa en 3 mazos, y a cada uno de ellos se le coloca una loseta de caja fuerte y una de escalera. Se barajan los 3 mazos y se distribuye cada mazo en una matriz de 4×4 losetas, dejando espacio entre las losetas, y entre cada una de las matrices (que serán las 3 plantas en las que jugaremos).

En cada una de las plantas se colocan 8 palos de paredes al azar. Las cartas de patrulla se barajan y se dividen en 3 pilas según la planta a la que pertenezcan. Se revela la primera carta de la primera planta y se coloca al guardia en esa loseta. Además, se coloca el dado naranja al lado.

A un lado de la mesa colocamos las pilas de cartas de herramientas, de botín y eventos. Por último, cada jugador recibe un personaje, la carta de su personaje, y 3 marcadores de sigilo. Los meeples de jugador se ponen en la loseta de la primera planta que elijan los jugadores, se revela y se coloca un marcador de escaleras. Ahora ya podemos empezar la partida.

En Burgle Bros jugadores tendrán que robar el contenido de la caja fuerte que hay en cada una de las plantas. Para ello tendrán que ir descubriendo salas hasta que den con ella, pero siempre intentando que el guardia no los atrape y los descubra.

El turno de cada jugador consta de 3 fases:

1.- Fase de acciones.

Cada jugador juega hasta 4 acciones que podrá realizar de la manera que quiera y repetir las veces que quiera. Estas son:

  • Mirar una loseta: se revela una loseta adyacente pero sin mover al ladrón dentro de ella. Las losetas adyacentes son aquellas que están al lado ortogonalmente y que no tienen una pared entre ellas.

  • Mover a una loseta: se revela una loseta y se mueve al ladrón directamente dentro de ella. Esto activa lo que pueda haber dentro, pero la parte positiva es que se avanza, lo que no ocurre en la acción anterior. Un ladrón se puede mover a una loseta revelada o sin revelar, e incluso en la que está el guardia, pero en este caso se pierde un marcador de sigilo.

  • Piratear una sala informática: durante la partida nos encontraremos salas a las que se puede añadir un marcador de pirateo para, si en algún momento dado entramos en una loseta de alarma, podemos descartar un marcador para no activar la alarma y que el guardia aumente en uno su movimiento.

  • Añadir un dado a una caja fuerte: cuando se encuentre una loseta de caja fuerte, podemos añadir dados verdes para cuando vayamos a intentar abrirla. Cada caja fuerte puede tener hasta 6 dados. La diferencia con el resto de acciones es que la de añadir un dado cuesta 2 acciones.

  • Reventar una caja fuerte: cada uno de los números de las losetas que hay en la fila y la columna de la loseta de caja fuerte conforma la combinación que tendremos que sacar con los dados verdes que haya encima. Cada vez que un jugador ejecute la acción, tira los dados y por cada dado coincidente con un número de la combinación, se pone un marcador de Reventar en la loseta con el número que ha salido.

2.- Coger carta de evento:

Si el jugador decide hacer 2 acciones o menos, el jugador debe robar una carta de evento y hacer lo que ponga en el texto. No se puede evitar el coger una carta de evento simplemente moviéndote hacia adelante y hacia atrás en una misma loseta.

3.- Mover al guardia:

El guardia se mueve hacia donde está el dado del guardia. Este dado se coloca en la loseta que muestra la carta de patrulla que se reveló para esa planta. El guardia se va a mover tantas losetas como muestre la cara del dado del guardia. En el caso de que el guardia llegue a la loseta del dado, se revelará otra carta y se mueve el dado a la loseta que salga.

Cuando los jugadores revelan una carta de escalera, deben poner un marcador de escalera en la misma loseta de de la siguiente planta. Esto marcará la loseta de inicio para subir a la planta siguiente. El juego acaba cuando se han reventado las 3 cajas fuertes y todos los jugadores han escapado de la tercera planta, o bien, uno de los ladrones ha sido atrapado, que esto sucede cuando tiene que pagar un marcador de sigilo y no tiene.

Opinión del juego:

Burgle Bros es un juego que ya sorprende solamente viendo la caja. Representa un edificio que es el que va a ser robado, y el cual tienes unas ganas de abrir para ver todo lo que contiene. Creo, y seguramente no me equivoco, que es el juego con menos aire que tengo en mi ludoteca. Todo está pensado para que quepa muy justo y no hay mucho margen para el error.

Una vez despliegas el juego y haces la preparación para la primera partida, la inmersión es tan grande que a mi personalmente me abstrae de todo. La tensión que se masca en cada una de las acciones de los jugadores para no darse de bruces con el guardia, para intentar evitar las losetas con alarmas, las losetas con puertas bloqueadas, etc, es muy grande.

Porque uno de los puntos fuertes del juego es la cantidad de losetas diferentes que hay y lo bien que están pensadas. Me encanta la mecánica de tener que revelar las losetas por dónde vayamos pasando porque da una capa de sorpresa a la partida que es totalmente necesaria.

Hay varias cosas que me han enganchado al juego. El primero es el tema, porque lo relaciono con las películas de Ocean’s Eleven y sucesivas. Cada ladrón con su habilidad para poder aprovecharla en los turnos que se pueda de la mejor manera posible. Otro aspecto que me llama poderosamente la atención es que cualquier jugador, ya sea novato o experimentado, puede jugar directamente porque las reglas se explican en nada de tiempo, y va a dar unas partidas épicas tanto si se gana o se pierde.

En definitiva, un título que no solamente creo que es totalmente recomendable, si no que considero que es de los imprescindibles en una buena ludoteca.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.