Hoy descubrimos… Caper

Años y años preparándonos para dar el golpe de nuestra vida, y al final hemos seleccionado las ciudades donde lo haremos para poder retirarnos. Pero no nos vamos a ensuciar las manos, vamos a contratar a los mejores para que hagan lo que mejor se les da robar. ¿Como? ¿Qué otro ladrón tiene el mismo plan? No lo podemos permitir. Vamos a enseñarle quién roba de manera más elegante. Vistámonos con guante blanco y hagamos nuestra magia, porque hoy descubrimos… Caper.

Autor: Unai Rubio

Arte: Josh Emrich

Editorial: Jumbo

Contenido de la caja:

  • 3 tableros de localizaciones
  • 1 catálogo Caper
  • 1 marcador de puntos y rondas
  • 23 cartas de localizaciones
  • 24 de ladrones
  • 48 cartas de equipamiento
  • 5 cartas de referencia
  • 4 cubitos de madera
  • 10 monedas

El objetivo en Caper es montar una banda de ladrones jugando cartas de ladrón y cartas de equipamiento en unas localizaciones. En cada una de las partidas se juegan 3 localizaciones con unas recompensas y unos modificadores de las cartas diferentes.

El juego consta de 6 rondas que se marcan en un tablero de rondas. En cada una de las rondas y de forma alterna se juegan cartas de ladrón y de equipamiento, de tal manera que en la ronda 1 se juegan cartas de ladrón, en la 2 de equipamiento, y así sucesivamente. En este tablero de rondas también indica el número de cartas que se van a jugar en cada ronda.

En cada ronda, un jugador juega elige una carta y la pone sobre la mesa. Si la carta es una carta de ladrón, la puede poner en cualquiera de las localizaciones siempre y cuando no haya más de 3 ladrones en la localización. Sin embargo, si es una carta de equipamiento, estas se pondrán bajo cartas de ladrones, nunca directamente sobre una localización directamente.

Una vez se ha jugador una carta, los jugadores le pasan el resto del mano al otro jugador, y se vuelve a repetir hasta el final de la ronda.

Las cartas de equipamiento son de diferente color, y cada una de ellas hará que los jugadores puntúen por ese mismo tipo, con lo que la obtención de puntos de ladrón será lo que determine la victoria de cada uno de ellos. Al final de la partida, los jugadores evaluándote todas las cartas tanto por localización, como por las cartas que propiamente otorgan puntos, y el que mas puntos tenga, será el ganador de la partida.

Opinión del juego:

Hoy nos encontramos ante un juego de cartas donde deberemos conseguir los mejores combos siempre y cuando podamos ponerlas en nuestro lado de las localizaciones. Juntar a los mejores ladrones, y elegir el equipamiento adecuado hará que reunamos la mayoría de puntos de victoria si somos capaces de ver qué es lo que nos pide cada localización.

Y esto es quizá la primera cosa que me llamó la atención del juego. La mecánica del juego es muy sencilla: en tu lado de juego pones ladrones, hasta 3 por localización, y en cada uno de ellos puedes poner cartas de equipamiento que son las que te irán dando puntos. En cada ronda jugamos un tipo de cartas, y se van escogiendo dentro de la ronda, mediante draft.

Pero a partir de ahi, la gran cantidad de cartas y el orden en el que pueden salir, hacen que cada partida sea diferente; que los combos que se puedan conseguir puedan cambiar el transcurso de cada una de las veces que juguemos. Si a eso le sumas, que cada partida se puede jugar con una combinación diferente de localizaciones, tenemos ante nosotros un juego que dura unos 30 o 45 minutos y que es difícil que se repita.

No conocía que este juego venia del It’s Mine, y al cual le han cambiado el tema y alguna que otra regla a la hora de puntuar. Si bien es cierto que el juego tiene reglas para 3 y 4 jugadores, para mi, donde mejor brilla es a 2 jugadores, que es cuando tienes más posibilidades de jugar todas las opciones posibles. Además, la interacción es interesante a la hora de colocar cartas y robar dinero al otro jugador, algo que se convierte en un bien muy preciado porque precisamente no sobra durante toda la partida.

En definitiva, un juego divertido en caja pequeña con un montón de iconografía que no será fácil controlar, pero que una vez domines te evitará tener que acudir al manual, y hará que las partidas sean mas rápidas e interesantes.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.