Hoy descubrimos… High Score

Vamos a sentarnos alrededor de esta mesa y meternos la idea en la cabeza de bajar a una mazmorra cuál personaje fantástico. Nos equipamos, nos armamos de valor, y respiremos hondo: quién sabe lo que habrá al final. Hoy descubrimos… High Score.

Autor: Ángel Lucas

Arte: Jonay Martín Perdigón

Editorial: DMZ Games

Contenido de la caja:

  • 7 cartas de personajes
  • 7 stand-ups de personajes
  • 52 cartas de mazmorra
  • 16 jefes finales
  • 4 cartas de buhonero
  • 47 cartas de objeto
  • 9 cartas de bifurcaciones
  • 9 cartas de final de camino
  • 12 cartas de monstruo errante
  • 4 cartas de orden de turno
  • 5 cartas de Game Over
  • 12 contadores de gemas
  • 15 contadores de vida
  • 30 monedas
  • 24 marcadores de exploración
  • 18 dados

En el juego deberemos recorrer 3 niveles de una mazmorra y derrotar a un monstruo final en cada uno de ellos. Cada uno de los niveles está hecho de cartas de mazmorra, las cuales proponen una prueba que tendrás que pasar para ir a la siguiente. Cada uno de los turnos de juego se desarrolla en 3 fases:

Fase de preparación:

Cada jugador recibe los dados de los colores que marca su personaje. Estos dados son los que servirán para superar las pruebas que nos vayamos encontrando a medida que avanzamos.

Fase de acción:

En esta fase es donde intentamos pasar la prueba. Básicamente, lo que tendremos que conseguir es igualar o superar los valores de los dados de colores que nos piden en la parte superior de la carta.

Habrá pruebas de varios tipos: unos en los que nos pida una sola forma de superar la prueba, y otras veces en las que nos ofrecen la posibilidad de tener éxito de varias maneras, y será nuestra decisión el decidir a por qué tipo de prueba vamos.

Para lanzar los dados puedes decidir cuántos dados usas de tu reserva (los dados de los que dispones) y hacer la tirada. En el caso de que lo superes, perfecto. Pero en el caso de que no lo superes, puedes utilizar habilidades de personaje, objetos o gemas, para volver a lanzar dados, modificar resultados, etc.

Si aún así no lo consigues, el personaje pierde una vida.

Cuando haces una tirada de dados, los dados se pierden, con lo que tienes que tener cuidado cuales son los que usas y cuales mantienes en la reserva

Fase final:

Cuando renuncias a seguir intentando una prueba, devuelves los dados a la reserva, enderezas las cartas que hayas usado (para tener las habilidades de las cartas mas adelante) y pasa el turno al siguiente jugador.

Durante la partida nos encontraremos con unos personajes muy simpáticos que nos permitirán curarnos y/o comprar objetos mágicos. Siempre me ha fascinado cómo esa gente baja cada día a la mazmorra a hacer negocio y está entre los peligros sin inmutarse. Un trabajo muy sacrificado, pero que les sale a cuenta. En fin…

El juego termina cuando uno de los personajes derrota al jefe final del tercer nivel de mazmorra. Se acaba el turno y se da la posibilidad de que alguien más llegue. Si solo lo consigue un jugador, éste se convierte en el ganador de la partida. Si lo consigue más de un jugador, el que tenga más tesoros será el campeón.

Opinión del juego:

High Score es uno de esos juegos tira dados que nos da ese puntito de placer que a tantos nos gusta. Además, está envuelto en una temática de fantasía medieval que puede hacer las delicias de los que gusten de esta temática. Y es, diría yo, casi necesario. No soy un experto en buscar temas a los euros, de hecho, no creo que se me pudiese ocurrir cambiarle el tema a ninguno, por eso cuando veo que un tema me gusta mucho con la mecánica, lo disfruto incluso más.

Se agradece la cantidad de objetos que puedes conseguir en el juego para modificar tiradas, equiparte más, conseguir dados, etc. Ofrece una variedad casi necesaria al juego.

El juego te puede eliminar, pero las instrucciones dan la posibilidad de que eso no pase moviendo al personaje muerto hasta el último buhonero o carta de principio de nivel por el que se ha pasado, lo que esté más cerca. Estos es interesante para que nadie se quede fuera de la partida y tenga que esperar. Podríamos decir que es como la opción de «Guardar» de los videojuegos. Un detalle que por otro lado me parece maravilloso y un guiño simpático a los juegos de mazmorreo de hace unos años.

Ofrece también la posibilidad de jugar en modo cooperativo creando mazmorras muy grandes; diferentes modos de juego para aportar sensaciones distintas; modo variable. En definitiva, una gran cantidad de modos para que no lo quemes ni te aburra el juego a las 5 partidas.

Y además, que trae mucho dadetes, que aunque sea un comentario muy superficial, a mi siempre me ofrece un puntito más.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.