Hoy descubrimos… Social Train

Ya llega el tren y nos vamos a subir. Ojalá no me toque a nadie desagradable al lado porque lo odio profundamente. Ahora que, no entiendo cómo les puede molestar mi presencia, si yo soy genial. Esta panda de piltrafillas van a hacer que tenga dislikes, y eso si que no lo puedo permitir. Ya para el tren, y ya baja la gente: a ver que nos toca. Hoy descubrimos… Social Train.

Autor: Raul Franco Jiménez

Arte: Alba Aragon, Amelia Sales

Editorial: GDM Games

Contenido de la caja:

  • 1 tablero
  • 54 cartas
  • 40 fichas de like (blancas)
  • 16 fichas de dislike (negras)
  • 12 Meeples de jugador (3 de cada uno de los 4 colores)

En Social Train deberemos jugar bien nuestras cartas para acabar la partida con el mayor número de cubos blancos. Estos cubos son los likes que nos otorga la gente cuando subimos al tren o por acciones de otros personajes. Pero cuidado, los cubos negros, los dislikes, van a hacer que penalicemos. No vamos a adelantarnos.

Una partida de Social Train se juega de manera rápida y muy sencilla. Los jugadores empiezan con una mano de 4 personajes que irán subiendo al tren en los turnos en los que jueguen. La partida va a durar 6 rondas, que corresponden con el número de cartas de eventos que se van a jugar. Por lo tanto, un turno se juega de la siguiente manera:

1.- Revelar carta de Trayecto.

Se revela la primera de las 6 cartas de trayecto que hay en la partida y se aplican los efectos que indique.

2.- Jugar acciones y puntuar

En esta fase los jugadores realizan 3 acciones cualesquiera de las que tienen disponibles, pudiendo repetirlas y hacer en el orden que quieran. Las acciones que tienen son:

  • Subir: simplemente coloca uno de sus personajes de la mano en uno de los asientos disponibles del tren y pone un meeple de su color encima, de pie. A continuación coloca cubos de like en función del tipo de asiento que haya escogido. Por último, pondrá un cubo de dislike en cada uno de los personajes que tenga sentados adyacentemente a izquierda y derecha.

  • Actuar: Se usa la habilidad de uno los personajes que tenga en el tren y cuyo meeple esté de pie. Una vez usada la habilidad, se tumba.

  • Robar: se roban 2 cartas de personaje del respectivo mazo.

3.- Parada

Cuando todos los jugadores han hecho sus 3 acciones, se pasa a la fase de parada, donde se ponen en pie los meeples que tienen las cartas de personaje del tren.Los jugadores descartarán cartas de su mamo hasta tener un máximo de 5.

PUNTUAR PERSONAJES

Un personaje se puntúan cuando tiene encima 5 cubos, indiferentemente del color que sea. Se descartan todos los cubos negros que tenga, y se devuelven a la reserva. Se descarta el mismo número de cubos blancos que negros se han descartado. En el caso de que sobren cubos blancos, estos son los que gana el jugador.

El personaje sale del tren a un mazo de jugadores descartados.

Cuando se han gastado todas las cartas del mazo de eventos, se procede a una ultima ronda en la que los jugadores juegan sus 3 acciones pero esta vez de una en una. A continuación, se procede al recuento de puntos. El jugador con mayor puntuación, gana la partida.

Opinión del juego:

Social Train es un juego de unos 30 minutos donde los jugadores deberán conseguir el mayor número de cubos blancos al final de la partida. Para ello, se van a valer de sus cartas de personaje para irlas colocando en el tren. La primera forma de conseguir cubos blancos es sentándolos en las sillas. Más tarde, por medio de cartas de juego podrán ir consiguiendo más, a parte de cartas que van a otorgar una buena cantidad de ellos.

Pero ojo, porque la interacción está asegurada al jugar con los cubos negros. Todos aquellos nuevos pasajeros que se sienten en el tren, van a otorgar cubos negativos a sus compañeros de viaje, lo que hará que la cantidad de blancos a ganar al final sea menor.

Es una gestión sencilla, con un alto grado de interacción, y que nos va a proporcionar partidas desenfadadas en una sobremesa con amigos no jugones. Evidentemente, el tema, como buen eurogame, está pegado, pero en una época en la que las RRSS están tan en boga, y donde nos importa más el tener un pulgar hacia arriba que tomarnos un café con nuestro compañero de trabajo, es hasta gracioso.

Jueguito en caja pequeña, con un precio super comedido, que se prepara en 3 minutos y se explica en 2 minutos. No hay excusa alguna para no jugar por falta de tiempo.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.