Hoy descubrimos… Gizeh!

El Antiguo Egipto, esa gran civilización que ha despertado tantos misterios y tantas ganas de descubrir sus secretos. Es por esa razón por la que os hicisteis exploradores, aunque lamentablemente, todos los secretos de las grandes pirámides fueron descubiertos. Llegáis a esta nueva excavación con el simple deseo de aprender cosas, pero poco os imaginabais que ibais a descubrir una nueva pirámide oculta. Es vuestro momento, la historia os espera. Hoy descubrimos… Gizeh!

Autor: Eugeni Castaño

Arte: Alba Aragon

Editorial: GDM Games

Contenido de la caja:

  • 32 cartas de pirámide
  • 16 cartas de personaje (4 para cada jugador)
  • 7 cartas de momia
  • 1 peón de explorador

En Gizeh vamos a intentar superar las pruebas que nos va a poner la maldición que nos ha caído al entrar en esta pirámide recién descubierta. Todos deberemos colaborar si no queremos que el Faraón nos atrape, y para ello deberemos usar todos los componentes que tengamos en nuestro haber.

El juego transcurre en dos fases: la fase de exploración y la fase de escape.

Primero levantaremos una carta del mazo de pirámide para ver cuál es la prueba a la que nos tenemos que enfrentar en cámara en la que nos encontramos. Las pruebas a las que nos enfrentaremos serán de 3 tipos:

– Conseguir entre todos el número exacto de pergaminos en función del número de jugadores

– o conseguir los escarabajos que nos piden

– o conseguir los símbolos que pide la carta

Para ello, todos los jugadores tienen 4 cartas bocabajo frente a si. Estas cartas hay que barajarlas y no sabremos que tiene cada una, por lo menos al principio. Todos a la vez, levantaremos una carta para ver si hemos superado entre todos la prueba de la cámara.

Si lo conseguimos, levantamos una nueva carta de pirámide y movemos el peón del explorador allí. Volvemos a poner la carta de personaje que cada uno de nosotros ha usado bocabajo y en la misma posición.

Pero si no lo conseguimos, la momia del Farón se acerca y nosotros no podemos avanzar en la huída. Además, por no haber trabajado bien, tendremos que poner nuestra carta de personaje bocabajo, pero la moveremos a la derecha de las 4, haciendo así más difícil la memorización de estas.

Por último, pondremos la carta de momia debajo de su pila mostrando la siguiente, en la que podemos ver que se acerca más a nosotros.

Si llegamos al final del mazo de cartas de momia sin que hayamos escapado, será nuestra perdición y el Faraón nos atrapará. Pero si conseguimos escapar de las diferentes pruebas, y salís con al menos uno de los diferentes tesoros que podemos robarle al dueño y señor del Antiguo Egipto.

Opinión del juego:

Gizeh es un juego cooperativo que nos ofrece la posibilidad de trabajar todos juntos para intentar escapar de la pirámide en la que nos encontramos. Tendremos, como jugadores, que trabajar la colaboración y la memoria para poder escoger la carta adecuada en el momento preciso si no queremos quedarnos rezagados y ser atrapados por la momia.

Juego que podremos jugar con los pequeños de la casa y así trabajar esa capacidad de colaboración y memoria, además de que creo que es muy interesante que los jugadores vayan aprendiéndose, además de sus cartas y su posición, la de sus compañeros, lo que ofrece un punto más de dificultad.

Es un estilo de juego de un autor que está íntimamente relacionado con la docencia ya que se dedica a ello, por lo que ha trabajado aspectos del ABJ (aprendizaje basado en juegos) y poder así mejoraran ciertas habilidades en los jugadores.

Un juego divertido, de tamaño pequeño y a un precio realmente bueno. Uno de esos títulos que hay que sacar con hijos, sobrinos, nietos, primos, y toda clase de peques que se quieran acercar a pasar un rato divertido.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.