Hoy descubrimos… 24h

La deducción es uno de los aspectos que menos aparecen en los juegos de mesa, y puede que sea una de las mecánicas más interesantes, así que hoy no vamos a ver un solo juego, ¡si no 4 a la vez! Nos pondremos en la piel de ladrones, nos iremos al mar, nos infiltraremos en la mafia y nos mezclaremos con seres mitológicos. Hoy descubrimos… 24h.

Autor: David Bernal

Arte: Pablo Tomás

Editorial: Zacatrus

Contenido de la caja:

  • 2 tableros reversibles (4 escenarios en total)
  • 24 cartas de objetivo
  • 1 lámina de troqueles para los diferentes juegos
  • 1 cuaderno de rutas
  • 9 peones de madera
  • 16 fichas de rastro
  • 2 pantallas de jugador
  • 1 lápiz
  • 1 dado de 10 caras

En 24h nos enfrentamos a 4 juegos diferentes con un tema específico para cada uno de ellos. Vamos a ir mirando uno a uno que es lo que nos ofrecen.

ESCENARIO 1: La oportunidad de Sonny Sciabola

Nos ponemos en la piel de un joven del Bronx, un buscavidas que tiene que convivir con los hombres del Don y que se ha visto eclipsado por su lujosa vida. Ahora el Don te ha llamado para que seas parte de la familia, y confía en tí. Lo que pasa es que la policia te ha visto, y te va a perseguir para cuentes lo que sabes. No, no serás tú el chivato.

El objetivo es hacer los 4 encargos que te han encomendado y para ello deberás escapar de la policia, que te pisa los talones. Esos objetivos los marca la carta, y lo que tendremos que hacer es pasar por las 4 localizaciones que marca.

Durante el turno, nuestro joven Sonny se moverá por el tablero, para a continuación dejarle el paso a los policías, que ejecutarán sus acciones gastando puntos de acción(PA). Los puntos de acciones les permiten:

– Movimiento: pueden moverse por el tablero de forma ortogonal para ir recorriendo las calles.

– Buscar pistas: preguntar al mafioso si ha estado en una casilla del barrio donde está. Si ha estado, deberá poner una ficha de rastro.

– Interrogar: preguntar si el mafioso ha estado en el barrio. Si ha estado, simplemente dice SI.

– Montar un control policial: colocan una ficha de control policial para obstruir el paso del mafioso.

– Desmontar un control policial: puede retirar una ficha de control y devolverla a la reserva.

– Pinchazo telefónico: se tira el dado, y si el resultado es 7 o más, el mafioso debe revelar el color de uno de sus encargos no realizado.

– Detener: permite apostar por una casilla del barrio donde esté y preguntar al mafioso si está ahí. Si está, el mafioso pierde

El final de la partida llega si el mafioso consigue los 4 objetivos antes de que pasen los 24 turnos, o si los policías lo arrestan.,

ESCENARIO 2: El guardián del laberinto

Encarnamos a un profesor que ha encontrado por fin el laberinto del Rey Minos, y según sus notas, hay una estatuilla de oro de incalculable valor, por lo que está dispuesto a conseguirlo. Pero se habla de una mitológica criatura que habita los rincones y que no es precisamente algo con una actitud pacífica.

El objetivo del juego para los aventureros es robar la estatua dentro de los 24 turnos, y el del Minotauro es impedirlo. Los aventureros pueden usar sus 2 PA en su turno para:

– Movimiento: moverse por el tablero entre las casillas numeradas

– Escuchar: el aventurero pregunta al Minotauro si está en su habitación o alguna de las adyacentes. Éste solo contestará SI o NO.

– Investigar: se pregunta al minotauro si está en esa casilla o en una adyacente concreta. Si la respuesta es afirmativa debe indicar en cual.

– Bloquear una puerta: pueden usar las fichas de puerta para bloquear un camino entre dos habitaciones.

Una vez los aventureros llegan al centro del tablero, cogen la estatua y deben huir. Entonces es cuando el minotauro empieza a perseguirlos. Hasta este momento, el minotauro se mueve de casilla en casilla, pero cuando le han robado su tesoro, se moverá de 3 en 3.

Si el minotauro consigue coger al aventurero que tiene el tesoro, gana la partida. Y si el aventurero que tiene la estatua consigue salir, estos ganan la partida. Eso si, deben hacerlo dentro de los 24 turnos de la partida.

ESCENARIO 3: Das Boot

Nos metemos en las profundidades por las que se mueve un submarino de la marina alemana del III Reich, y tendremos que intentar descubrir las bases secretas inglesas para poder acabar con ellas. No ha sido un camino fácil, pero nuestro orgullo germano nos impide dejar el trabajo sin finiquitar.

El objetivo del submarino es destruir los 4 objetivos que marque la carta, y el objetivo de las patrulleras navales inglesas es destruir el submarino.

Los turnos de juego empiezan con el capitán del submarino, que podrá:

– Movimiento: moverse por el tablero hacia sus objetivos, pero irá gastando combustible a cada paso.

– Lanzamiento de torpedo: podrá lanzar uno de sus 4 torpedos para destruir una base, y con un alcance de entre 3 y 5 casillas.

Las patrulleras jugarán ahora, y las acciones que tienen son:

– Movimiento: se mueven por zonas adyacentes.

– Sonar: preguntan si en las 3 casillas que tienen adyacentes está el submarino. El submarino contestará SI o NO.

– Colocar una mina: pueden colocar una mina en una casilla. Si el submarino está ahí, pierde automáticamente.

– Recuperar una mina: devuelven una mina a la reserva.

Si el U-Boot es derrotado dentro de los 24 turnos, o si las patrulleras consiguen que no alcance su objetivo, ganan la partida. Si el submarino consigue derrotar las 4 bases en el tiempo estipulado, gana.

ESCENARIO 4: El último golpe de Arsène Lupin

Los días del famoso ladrón francés han pasado, y la policia lleva años sin saber de él, pero los rumores vuelven. Se dice que quiere robar el museo. Así que, sin darle todo el crédito que un rumor merece, no pueden obviar que fue tanta la fama de Lupin, que no pueden desechar todo lo que se dice. Hay que estar preparados.

El objetivo de Arsène Lupin es robar su objetivo antes de los 24 turnos, y el objetivo de los policías es atrapar al ladrón o frustrar sus planes.

Durante el turno, Lupin se debe mover hasta robar el tesoro, y para ello se irá moviendo por el tablero. Luego, los agentes podrán:

– Movimiento: se mueven entre dos puntos amarillos conectados entre si.

– Buscar pista: preguntan al ladrón si ha pasado por una casilla. Si la respuesta es afirmativa, deberá poner una ficha de rastro en esa casilla.

– Pedir tirada de ruido: el ladrón tira el dado, y si saca 9 o 10, deberá informar si está en la red de alcantarillas o en la planta del museo.

– Detener: la policía puede ejecutar una detención preguntando si está o no en una casilla en concreto. Si está, Lupin pierde.

Si la policia detiene a Lupin o si frustra sus planes en los 24 turnos de juego, ganan. Y si el ladrón consigue salir victorioso con el tesoro dentro de los 24 turnos, gana la partida, y una vez más, la leyenda habrá vuelto a aparecer, y su historia se seguirá contando.

Opinión del juego:

24h es un título de 4 en 1 que nos ofrece un sistema de deducción que ya hemos visto en varios juegos anteriormente cuya mecánica principal es la de gato y ratón, pero la ambientación y sabor, cambia en cada uno de ellos.

Y esto es principalmente lo que más nos ha llamado la atención: 4 tableros con objetivos diferentes debido a los pequeños detalles que los separan. Las diferentes acciones que pueden llevar a cabo los jugadores, de uno u otro bando, cambian en los cuatro juegos, y eso es algo de agradecer. Ojo, no son cambios grandes, si no que comparten naturaleza, pero con sabores diferentes como decía.

Otra cosa interesante es que el juego viene en una caja pequeña, cargada hasta los topes y con una calidad de componentes muy buena, y esto es algo que me gusta mucho porque, oye, a todos nos gusta tener juegos buenos. Los acabados del juego son espectaculares.

Este tipo de juegos no suele repetirse en una misma sesión, pero la verdad es que al ser 4 diferentes, acompaña más a jugar más de un escenario en la misma tarde, y eso es algo positivo que hay que atribuirle al autor. No es un juego para todo el mundo porque no todo el mundo disfruta esta mecánica, ya que puede llevar a que algún jugador se vea ninguneado si en el equipo de los que son mas jugadores, hay alguien que lleva la voz cantante.

Sin embargo, es un juego que ha entrado en la ludoteca para quedarse.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.