Hoy descubrimos… Dinosaur Island

Parece que hace una eternidad cuando descubrimos que se podían crear tan magníficos animales, y después de todo ese tiempo nos hemos dado cuenta que todo el mundo tiene derecho a verlos. Es por eso que, como siempre, los negocios mandan, y vamos a crear nuestro propio parque de dinosaurios. Ahora tenemos la responsabilidad de hacerlo lo mejor posible, y de garantizar la seguridad de los visitantes, y es que, no podemos reparar en gastos. Hoy descubrimos… Dinosaur Island.

Autor: Jonathan Gilmour, Brian Lewis

Arte: Kwanchai Moriya, Peter Wocken, Anthony Wocken

Editorial: Devir Iberia

Contenido de la caja:

  • 22 cartas de especialista
  • 81 fichas de ingresos
  • 39 cartas de objetivos
  • 80 meeples de visitante
  • 36 meeples de operarios
  • 10 dados de ADN
  • 11 cartas de giro argumental
  • 20 fichas de corporación
  • 12 fichas de modificador
  • 12 científicos
  • 1 tablero de centro de investigación
  • 1 tablero de marcadores
  • 1 tablero de mercado
  • 4 tableros de parque
  • 4 tableros de laboratorio
  • 40 cubos de colores
  • 24 cubos negros de límite
  • 33 losetas de mejora de laboratorio
  • 17 cartas de variante en solitario
  • 29 losetas de cercado
  • 17 losetas de diseño de dinosaurio
  • 30 losetas de atracción
  • 50 dinosaurios
  • 1 bolsa
  • 1 ficha de primer jugador

En Dinosaur Island nos ponemos al mando de una empresa que tiene como objetivo crear un parque de atracciones para que los visitantes puedan ver a los dinosaurios que tengamos dentro.

El juego se juega en 4 fases que se irán sucediendo mientras no se desencadene el final de partida. Éste viene determinado cuando se completan todos menos uno de los objetivos que se han revelado para esa partida. Cuando un jugador, en una ronda, reclama uno de los objetivos, los demás podrán hacerlo en la ronda en curso, pero después quedará bloqueado.

Ver las fases del juego nos va a permitir ir viendo los diferentes componentes y acciones del juego.

1.- Fase de investigación

Se tiran los dados y se ponen en el tablero de centro de investigación, y a continuación, los jugadores irán asignando a sus científicos en cada una de las acciones disponibles.

Los investigadores se pueden colocar para:

– Investigar ADN: permite conseguir uno de los dados disponibles dela ronda. Los dados permiten conseguir ADN básico, ADN mejorado, conseguir un trabajador extra, o ampliar un cercado. El ADN se puede mejorar siempre y cuando no hayamos superado nuestro nivel de capacidad criónica marcado por los cubos negros.

– Incrementar capacidad criónica: poniendo un investigador hace que se suban los valores de los cubos negros de nuestro tablero de laboratorio, lo que nos permitirá poder almacenar más ADN. Se podrán subir tantos niveles como el valor del investigador, en uno, o en varios marcadores de ADN.

– Conseguir diseño de dinosaurio: temáticamente seria como invertir esfuerzos en investigar y desarrollar una nueva raza de dinosaurios, y en función del valor del investigador, podremos conseguir un tipo u otro de dinosaurio de los que haya en ese momento disponibles.

– Pasar: esto permite no colocar a ningún investigador, pero nos permitirá usarlos más adelante.

2.- Fase de mercado

En esta fase los jugadores tendrán la oportunidad de visitar el mercado para adquirir atracciones o personal que les ayudará en su labor económica o permitirá conseguir ciertas bonificaciones.

– Contratar especialista: pagando el coste de donde esté ubicada la carta, ésta pasará a la parte derecha de nuestro tablero de laboratorio para conseguir lo que nos diga la carta. Son generalmente muy buenas herramientas para el desempeño de la estrategia, pero no podemos desdeñar el desembolso económico que representan.

– Construir atracción: pagando el coste, adquiriremos atracciones que colocar en nuestro parque, lo que nos permitirá ganar puntos o monedas. Ocupan un lugar en el tablero, pero este no será el principal problema en toda la partida.

– Comprar mejora de laboratorio: pagando el coste asociado, los jugadores pueden comprar mejoras para su laboratorio que deberán colocar en los espacios destinados a ello. Hay que tener en cuenta que se puede tapar una acción ya puesta, lo que hará que deje de estar disponible la anterior.

– Pasar: el jugador puede decidir rehusar de sus 2 acciones de compra y ganar así 2 monedas por cada vez que pase.

3.- Fase de operarios

En esta fase los jugadores colocan a sus trabajadores (y los investigadores que no usó en la Fase 1) en las distintas acciones de laboratorio para llevarlas a cabo. Hay que tener en cuenta que hay acciones que para hacerlas una vez tienen un coste, y para hacerlas más veces si es posible, otro coste.

– Depurar ADN: permite el intercambio de un tipo de ADN por otro en las conversiones que marca la acción. A continuación, se cambian los valores de ADN del tablero del jugador.

– Crear dinosaurios: gastando los recursos de ADN de uno de las losetas de dinosaurio que tengas en el parque, permite la creación de uno de ellos, que se representa poniendo un dinosaurio rosa encima del cercado, siempre y cuando haya espacios disponibles.

– Incrementar la seguridad: conforme vayamos aumentando el número de dinosaurios creados, sube el nivel de amenaza del parque, por lo que esta acción permite subir el track de seguridad, acción que tendrá un coste económico.

– Ampliar cercado: permite aumentar el nivel de espacios disponibles en los cercados de los dinosaurios que tenemos en el parque. Esto se representa poniendo una loseta nueva encima del actual.

4.- Fase de parques

Es el momento de abrir el parque al público, y por eso, cada jugador saca tantos visitantes de la bolsa como su nivel de expectación, y recibe tantos ingresos como meeples amarillos haya sacado.

A continuación, coloca a los visitantes en las diferentes atracciones y puestos de comida, teniendo en cuenta que los visitantes rosas son gamberros se cuelan sin pagar (con lo que no reportan beneficios), y ocupan espacios en el parque.

Los visitantes que no quepan en el parque, se quedan en la cola esperando a la siguiente ronda.

Ahora es el momento de ver si la seguridad del parque es efectiva. Si el nivel de amenaza de nuestro parque es mayor que la de nuestra seguridad, los dinosaurios se comen (si, ¡se comen!), a la diferencia entre ambos valores, lo que hará que esos meeples se retiren del parque. Lo malo, una vez más, es que los gamberros (meeples rosas), son los últimos en ser comidos.

A continuación, se otorgan los puntos y el dinero obtenidos por ese dia de visita.

5.- Fase Limpieza

Esta es una fase de mantenimiento donde se revelan nuevos especialistas, donde se retiran todos los visitantes de las atracciones, se retira a los investigadores y a los operarios, y se prepara el juego para una nueva ronda.

Cuando durante una ronda queden todos los objetivos completados menos uno, se acaba la ronda en curso y se pasa al recuento de puntos. El jugador con más puntos es el que gana la partida y el que ha conseguido llevarse el gato al agua.

Opinión del juego:

Como decíamos, en Dinosaur Island nos ponemos a los mandos de la gestión de un parque de atracciones de nada mas y nada menos que dinosaurios, y todo el mundo sabe, todo con dinosaurios, mejora. Para los amantes de la película Jurassic Park, jugar a este juego nos va a trasladar a los 90, donde descubrimos en las salas de cine aquella maravillosa película y nos emocionamos al verlos compartir pantalla con humanos. La explicación de como se habían conseguido, la banda sonora épica y la tensión del film, vuelven a nuestra mente una vez iniciamos la explicación de Dinosaur Island.

Y es que para mi, refleja fielmente lo que se describía en la película. Tendremos que gestionar la creación de nuevas especies, de hacer confluir todos los recursos de ADN para no desaprovechar cualquier tipo de optimización que podamos realizar, y tendremos que tener en cuenta siempre que, el dinero es un bien escaso y hay que aprovecharlo muy bien. Pero eso si, no reparamos en gastos.

Saber contratar a los mejores especialistas nos puede marcar la diferencia en nuestra estrategia, pero como decíamos, no es barato. Saber cuando tenemos que coger que tipo de ADN y cuando tenemos que invertir en seguridad es primordial, porque de ellos depende los ingresos y puntos de victoria que vayamos obteniendo durante la partida.

Fases entrelazadas que harán que tengas que pensar con un poco de antelación para no quedarte clavado sin hacer aquella acción que quieras, aunque irremediablemente, eso muchas veces va a suceder, porque el drama de elegir qué hacer y cuando hacerlo, va a estar presente durante toda la partida,

Además, si le sumas que subyace una especia de carrera por conseguir los objetivos antes que nadie parta no quedarte fuera en la pugna por esa cantidad de puntos, añade un punto más de tensión. Aunque, las partidas que he jugado, debo decir que si te dedicas a aumentar tu parque en lugar de los objetivos, la riña al final sigue asegurada, lo que me parece un punto a favor muy importante.

Una producción maravillosa, con unos colores que pueden o no gustar, pero que me recuerdan a los videojuegos también de los 90 de construcción de parques temáticos. En definitiva, un juego que no vas a quemar rápido porque cada partida va a ser diferente debido a los objetivos que se sacan al azar.

Por último, el hecho de que el juego te permita diferentes tiempos de partida, hace que jugar una partida corta te sirva para aprender las reglas, una partida media para paladearlo aún más, y la partida larga para disfrutar del sabor que te deja en cuanto al desarrollo del parque. Dicen que la partida corta se queda muy corta. Tengo que decir que nosotros empezamos por la media, y luego ya las hemos jugado siempre largas, aunque tenemos claro, que en función del tiempo disponible, la media puede ser la que mejor encaje. Tampoco hay tanta diferencia. Y nosotros, no reparamos en gastos.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.