Hoy descubrimos… Kimono

Cada 5 años se celebra la competición por ver quién es la más elegante del Imperio, y este año estoy seguro que lo voy a ganar. Voy a preparar la mejor confección con las mejores telas, y nadie podrá quitarme ese premio. No va a ser fácil, porque luchas por los tejidos es harto complicado. Hoy descubrimos… Kimono.

Autor: Hinata Origuchi

Arte: Xavier Gueniffey Durin

Editorial: SD Games

Contenido de la caja:

  • 45 cartas de tela
  • 7 cartas de accesorio
  • 4 cartas de chica joven
  • 1 tablero de Kakemonos
  • 28 botones
  • 1 bolsa de tela

Los jugadores irán confeccionando sus trajes bajando cartas de su mano a la mesa y creando combinaciones. Cada una de estas combinaciones de cartas otorga una cantidad de puntos que viene definida en el tablero de juego. Para ello, el juego se desarrollará en tantas rondas como jugadores haya, y en cada ronda, un jugador realizará el turno de la siguiente manera:

1.-  Tomar carta de mercado

De las filas disponibles, el jugador podrá coger la carta que queda más a la derecha de la fila que elija, y en función del tipo de carta, la llevará a un lado u otro.

– Carta de Accesorio: Si la carta elegida es un accesorio, la colocará a la izquierda de su carta de personaje y se acabará su turno. Estos accesorios otorgarán untos extra al final de la partida.

– Carta de Tela: La carta de tela hay que llevarla a la mano del jugador, y siempre ponerla en la mano izquierda. Además, una vez en esta mano, deberá ponerla siempre en la parte derecha de las cartas que ya tenga.

2.- Hacer una combinación

Si el jugador tomó una carta de tela, podrá hacer una de las combinaciones disponibles en el juego, y que cumplan con los requisitos que marca. Si esto ocurre, deberá poner tal combinación en la parte derecha de su carta de personaje. Las combinaciones tienen unas restricciones:

– En esta combinación debe ir la carta que se acaba de coger.

– No se puede variar el orden de las cartas

– Las cartas deben estar adyacentes entre si

– La última carta de la combinación anterior puede ser usada para esta

Una vez colocadas las cartas, se coloca uno de los botones del jugador en la zona de puntuación obtenida por esa combinación en el tablero de juego para marcar que se obtienen esos puntos. Esto marcará que este estilo con ese número de cartas ya no estará disponible para el resto de jugadores.

Cuando todos los jugadores han iniciado una ronda, el juego termina y se procede a la puntuación. El jugador con más telas, gana la partida

Opinión del juego:

Kimono nos pone encima de la mesa un título inicialmente bonito y con un aspecto relajado y suave. Tengo que decir que me gusta que las cajas formen parte del juego; me parece un acto de «ingeniería» agradable y con un efecto sorpresa.

Básicamente es un juego de gestión de la mano con combos entre las cartas que vayamos cogiendo conforme las rondas se van sucediendo, con lo que habrá que pensárselo muy mucho a la hora de coger un tipo de carta u otro en según que momento.

Y es que hay una interacción directa en las cartas que se eligen, ya que las que adquiramos no estarán disponibles para el resto, cosa a tener en cuenta ya que estaremos viendo en todo momento las confecciones de los demás jugadores. Pero claro, hay que tener en cuenta que, al quitar una carta de una fila, estamos dejando accesible la siguiente, y hay que evaluar si eso nos beneficia o no, y en que medida.

Es un juego de pensar, y si bien es cierto que las combinaciones se ven rápido, puede generar un poco de análisis parálisis en algunos jugadores, viendo como pueden jugar su mejor turno. Algo que generalmente no es agradable, pero que por contra, se puede llevar bastante bien dado que las partidas de Kimono no suelen durar mucho, así que este efecto no tiene por qué estropear la experiencia de juego.

En definitiva, un juego bonito, con unos acabados maravillosos y que pueden ir bien con niños y jugadores ocasionales, quedándose un tanto corto para aquellos jugadores que estén acostumbrados a una gestión mucho más profunda de la mano.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.