Hoy descubrimos… Nishikigoi

El emperador ha encomendado a varios diseñadores de estanques para que puedan crear el mejor posible, y como maestro especializado en los estanques Koi, has aceptado el reto, junto con tu equipo, y coger todo el prestigio que otorgue el imperio. No va a ser fácil, porque cada vez los elementos no serán lo más favorables que quisiéramos. Hoy descubrimos… Nishikigoi.

Autor: Francisco Gallego Arredondo

Arte: Alba Aragón

Editorial: GDM Games

Contenido de la caja:

  • 54 cartas de estanque
  • 3 dados (blanco, naranja y negro)

En Nishikigoi tendremos que crear un estanque Koi con las cartas que los jugadores vayan jugando. La tirada de dados determinará el número exacto de peces de ese color que tienen que estar dentro del estanque una vez cerrado. En el caso de que se consiga cerrar, se determina una puntuación.

Cada jugador recibe inicialmente 2 cartas y se juega la ronda en 2 pasos:

A – Determinar el estanque perfecto

Se hace una tirada de los 3 dados y se descubren los 3 valores que indicarán el número de peces de cada color que tiene que haber dentro del estanque. Cada dado representa una colonia de un color, y deberá cumplirse con las cartas que se vayan jugando.

B – Modelar el estanque

Inicialmente se coge una carta del mazo que será lo que determine el primer elemento del estanque. A continuación, y por orden, cada jugador deberá jugar una carta de su mano, para a continuación robar otra del mazo.

La forma de poner las cartas es siempre solapando una carta sobre otra, siempre haciendo que los nenúfares coincidan. Esta cadena de nenúfares determina el límite del estanque, y todo lo que dejemos dentro, será el número de peces que contará para ver si hemos cumplido el encargo o no.

Una vez hemos cerrado el estanque y comprobado que cumplimos con los requisitos, se cogen 5 cartas de las usadas para la construcción y se colocan debajo del mazo. El resto se aparta para marcar que hemos construido un estanque, y a continuación se apartan del juego para empezar un nuevo estanque.

Cuando se han jugado todas las cartas, la partida termina y se hace la valoración final.

Opinión del juego:

Nishikigoi es un juego cooperativo en el que los jugadores deberán crear un estanque cuyo interior tenga el mismo número de peces de colores que marca la tirada de dados. No será fácil el hecho de tener que decidir cuando abrimos un estanque para poder seguir añadiendo peces, o si deberemos usar una carta en concreto solapando otra sabiendo que podemos tapar algún pez que nos interesa mantener.

Es un juego muy sencillo, con reglas muy fáciles y que va a dar partidas rápidas. Nosotros lo hemos jugador siempre para acabar sesiones largas o cuando hemos querido quitarnos el mono una noche entre semana después de cenar. Y es que el juego funciona perfectamente a 2, y es muy tranquilo.

Ojo, no creáis que es un juego que se puede jugar en un aeropuerto o en la mesita del avión porque sea en caja pequeña, ya que el estanque que despliega es lo suficientemente grande como para necesitar una mesa media. Y eso, cuando necesitas expandir un estanque para cuadrar los peces, irrita.

Juego que se puede jugar también con los pequeños porque los invitas a contar y a tener 3 variables de las que tengan que estar pendientes. Precio contenido y, como decía, en caja pequeña para poder almacenar sin problemas.

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.