Hoy descubrimos… Villainous

Son años y años siendo los malos, los incomprendidos, los desterrados. Pero nadie nunca jamás se ha preocupado de nuestros sentimientos. Toda la gloria y la fama para los buenos. Y ya está bien. Ya está bien de princesas, de héroes, de gente de buen corazón. Es hora de ganar, pero… que no gane ningún villano que no sea yo! Hoy descubrimos… Villainous.

Autor: Prospero Hall

Arte: N/A

Editorial: Ravensburger

Contenido de la caja:

  • 6 tableros (1 por villano)
  • 6 mazos de villano (30 cartas en cada uno)
  • 6 mazos de destino (15 cartas en cada uno)
  • 6 peones de villano
  • 6 guías de villano
  • 3 fichas de bloqueo
  • 1 ficha de destino
  • 80 monedas de poder
  • 1 caldero
  • 6 cartas de ayuda

En Villainous cada jugador encarna a un villano de Disney y deberá cumplir su objetivo antes que lo haga otro jugador en la partida. Cada uno de los personajes tiene un objetivo distinto, unas acciones diferentes, un mazo diferente y unas cartas de destino diferente.

En la zona de juego de cada jugador, se despliega el tablero que hace de reino. En el reino, básicamente, cada jugador juega sus cartas del mazo de villano en la parte inferior, y en la parte superior los demás jugadores podrán jugarte tus cartas de destino.

Cada zona del reino tiene unas acciones que, el jugador activará cuando mueva su peón a dicha zona en su turno. De esas acciones, los jugadores podrán efectuar las acciones que quiera y en el orden que quiera, pero nunca repetirlas. En el siguiente turno, el jugador deberá mover obligatoriamente su peón, con lo que no podrá repetir dicha zona.

Las acciones son muchas y variadas, y cada villano puede aplicar ciertas modificaciones. éstas son:

– Ganar poder: se cogen monedas del caldero, que son las que servirán para pagar/activar cartas.

– Jugar una carta: pagando el coste, se baja una carta de la mano a la zona de villano del reino.

– Activar: pagando el coste, se activa el poder o habilidad de una carta de objeto o aliado.

– Destino: se juega una carta del mazo de destino de otro villano en su reino. Estas cartas son «los buenos» de Disney y no les pondrán las cosas fáciles:

– Mover un objeto o Aliado: permite mover una carta de una ubicación a otra adyacente dentro del reino.

– Mover un héroe: mueve un héroe de una ubicación a otra adyacente.

– Vencer: es el combate propiamente dicho, y se realiza evaluando la suma de los valores de combate de las cartas de villano de una zona contra el valor de la carta/s de destino de esa misma zona. En el caso de que se gane, la carta de destino se retira.

– Descartar cartas: descartar cartas de la mano para poder ciclar el mazo más a menudo.

Al final de las acciones, el jugador deberá robar cartas hasta volver a tener 4 en su mano.

Cada personaje tiene unas acciones diferentes y unas condiciones de victoria diferente, por lo que esas particularidades se tratan en el libro de cada villano, con lo que animo a que se revisen siempre antes de cada partida.

En el momento en que un jugador cumple sus condiciones de partida, este gana la partida y se convierte en el más malvado de la historia, ganando todo el poder, belleza y riqueza que quería conseguir.

Opinión del juego:

Villainous nos presenta un juego en el que encarnamos a los siempre despreciados villanos de las películas de Disney, para por una vez, intentar que ellos consigan llevar a buen puerto sus planes. Temáticamente el juego me llama muchísimo la atención, y pensar en algo tan sorprendente hace que sonrías a la hora de sacarlo a mesa o de explicarle el tema a un jugador que no lo conozca.

Mecánicamente, estamos ante un juego de cartas en el que tendremos que ir jugando nuestro propio mazo en una zona de nuestro tablero de jugador para poder conseguir el objetivo. Además, se incluye otra mecánica que es la de selección de acciones, a las que accederemos a la hora de poner nuestro peón en las diferentes zonas. Me parece genial el poder optar a 4 acciones, pero que no puedas repetirlas en el siguiente turno, ya que es imprescindible mover el peón al principio del turno.

Acciones, de todos los tipos y sabores. Hay que saber optimizar que es lo que se quiere hacer, cual es la estrategia a seguir que se llevar a cabo, y nunca nunca nunca perder de vista los reinos de los demás jugadores. Además, la acción de jugar cartas de destino de un jugador en su reino me parece temáticamente y mecánicamente maravilloso. Y es que al colocar a un héroe en un reino, este tapa 2 de las acciones de una zona, y si queremos volver a tener disponibles las 4, habrá que buscar la acción de Vencer, ejecutarla y superarla.

Pero lo mejor para mi que tiene el juego es que cada mazo está tematizado según la película a la que pertenece el villano, y que el objetivo de victoria sea tan adecuado a ese cuento. Los que sean seguidores de Disney, les gusten las películas y este tipo de mecánica, es su juego. Además, ya hay alguna expansión que incluye más villanos, con lo que la rejugabilidad es grande. Eso si, una vez se domina el mazo de un villano, habrá que cambiar para poder jugar con otro y que vuelva a ser un reto. Desde aquí, lo recomendamos encarecidamente-

Nos vemos en la próxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.